ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Y Desarrollo De Los Grupos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

GRUPOS Y DESARROLLO DE LOS GRUPOS

1- ¿Qué es un grupo de trabajo?

Un grupo se define como dos o más individuos interdependientes que interactúan para lograr objetivos específicos.

2- Describa los diferentes tipos de grupos.

 Grupo de mando: grupos determinados por el organigrama de la organización y formados por individuos que le reportan directamente a un gerente determinado.

 Grupo de tarea: grupos formados por individuos que se juntan para realizar una tarea de trabajo específico; con frecuencia su existencia es temporal, debido a que, una vez que se completa la tarea, grupo se desintegra.

 Equipos multifuncionales: grupos que juntan el conocimiento y las habilidades de individuos de diversas aéreas de trabajo o grupos cuyos miembros han sido capacitados para realizar el trabajo de otros.

 Equipos auto dirigidos: grupos que son básicamente independientes y que, además de sus propias tareas, se encargan de tareas gerenciales como contratación, planeación y programación y de la evaluación del desempeño.

3- Describa las cinco etapas del desarrollo de grupos.

 Formación: esta etapa se completa cuando los miembros comienza a pensar por si mismos como parte de un grupo, tiene dos fases. La primera, las personas se unen por una asignación de trabajo. La segunda, definición del propósito del grupo, la estructura y el liderazgo.

 Tormenta: tiene este nombre debido al conflicto interno que se presenta al decidir quién controlara al grupo. Cuando se completa esta etapa, hay una jerarquía de liderazgo y acuerdo relativa mente clara sobre la dirección del grupo.

 Normalización: cuando la estructura del grupo se solidifica y el grupo ha asimilado un conjunto de expectativas comunes relacionadas con el comportamiento de sus miembros.

 Desempeño: la estructura del grupo está definida y es aceptada por los miembros del grupo. Sus esfuerzos ha pasado de conocer y entender a cada uno, a trabajar las tareas del grupo.

 Terminación: el grupo se prepara para desintegrarse. La atención se centra en concluir las tareas, más que en el desempeño.

4- Menciónelos componentes principales que determinan el desempeño y satisfacción de un grupo.

 Condiciones externas impuestas al grupo.

 Recursos de los miembros del grupo.

 Estructura del grupo

 Procesos del grupo.

 Tareas del grupo

 Desempeño y satisfacción

5- Describa como las condiciones externas y los recursos de los miembros de un grupo afectan el desempeño y satisfacción grupal.

Un grupo se ve afectado por las condiciones externas que se le imponen, estas incluyen la estrategia de la organización, las relaciones de autoridad, reglas formales y normatividad, disponibilidad de recursos, criterios de selección de empleados, sistemas de administración del desempeño y y cultura, y la distribución física general del espacio de trabajo del grupo. Algunos grupos de trabajo cuentan con herramientas de calidad mientras que otros no porque la organización puede estar utilizando estrategias de disminución de costos.

Recursos de los miembros de un grupo: depende en gran medida los recursos que cada individuo aporta. Estos incluye conocimiento, habilidades, capacidades y rasgos de personalidad. También afectan el desempeño del grupo debido a que influye demasiado cómo interactúan los individuos con los demás miembros.

6- Explique cómo influye la estructura de un grupo sobre el desempeño y la satisfacción de grupo.

Los grupos de trabajo tiene una estructura interna que define el comportamiento de los miembros e influye en el desempeño del grupo, la estructura define roles, normas, aceptación, sistemas de estatus, tamaño del grupo, cohesión y liderazgo.

7- Describa como los procesos y tareas de grupo influyen en el desempeño y satisfacción de grupo.

Los procesos que suceden dentro de un grupo de trabajo, como la comunicación, la toma de decisiones y el manejo de conflictos son importantes para comprender a los grupos de trabajo debido a que influyen positiva o negativamente en el desempeño y la satisfacción.

Las tareas son simples o complejas, cuando más compleja es una tarea, el grupo se beneficia más de los debates sobre métodos de trabajo alternos. Los miembros de un grupo no necesitan debatir sobre tales alternativas para una tarea simple y puede confiar en los procedimientos de operación estándar.

COMO CONVERTIR UN GRUPO EN UN EQUIPO EFICAZ

8- ¿Qué es un equipo de trabajo?

Los equipos de trabajo son grupos cuyos miembros trabajan intensamente en un objetivo común y especifico, y utilizan su sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua, junto con sus habilidades complementarias.

9- ¿Qué diferencia existe entre los grupos y equipos de trabajo?

Los equipos de trabajo difieren de los grupos de trabajo y tienen sus características únicas, las principales diferencias son:

EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS DE TRABAJO

 El rol de liderazgo compartido  Hay un líder a cargo.

 Responsabilidad por uno mismo y por el equipo.  Responsabilidad solo por si mismo.

 El equipo crea un propósito específico.  El propósito es tan amplio como el propósito organizacional.

 El trabajo se hace de manera colectiva.  El trabajo se hace de manera individual.

 Las reuniones se caracterizan por debates abiertos y por colaborar en la solución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com