ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como fue Desarrollo y conducción de grupos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

U N I V E R S I D A D   E T A C

Nombre  del  alumno: Alcides  Rafael  Guzmán  Martínez

M  A  E  S  T  R  Í  A      E  N     D  O  C  E  N  C  I  A

EVALUACIÓN CURRICULAR.

Materia: Modelos de diseño y desarrollo curricular

Grupo: 5944_04T_MD04

Nombre del asesor: Mtra. Mary Carmen De La Rosa Córdova

Fecha de entrega: 08/08/2017

INTRODUCCIÓN

En la sociedad globalizada del hoy día, el seguimiento de los procesos que atañe a toda institución debe de enmarcarse no solo en la vida cotidiana de cada una de las mismas, sino que este seguimiento debe de abarcar una serie de indicadores que la legitimen por sí y para sí pero que también la posicionen frente a otras instituciones que persigan un mismo objetivo, para que puedan entrar en la competencia con niveles de calidad adecuados.

Para la elección del modelo de evaluación curricular que se debe aplicar a las instituciones debe de tomarse en consideración los distintos componentes que conforman a la institución y su espacio curricular, su visión, misión, objetivos, perfiles, estructura académica, infraestructura, seguimiento de procesos, impacto de las acciones emprendidas entre otras.

Pero eso no sería posible si no se tomaran en cuenta no solo esos elementos internos, sino que también ocupan un papel muy importante los referentes o estándares que a sociedad ha marcado, en sus distintos momentos de desarrollo, como idóneos para su efectivo funcionamiento, como se mencionó anteriormente, esos estándares o referentes permitirán también evaluar la efectividad del programa curricular que la institución se ha planteado para, en dado caso, introducir las mejoras necesarias que le permitan continuar en su labor y ofrecer cada día mejores resultados.

DESARROLLO

La institución con la cual he de trabajar corresponde a mi centro de trabajo “Escuela Normal No. 1 de Toluca” misma que imparte estudios a nivel licenciatura en las áreas de educación primaria y en educación secundaria con especialidad en lengua extranjera – inglés, dadas las características y particularidades que mencionan los distintos tipos de evaluación mencionados en la lectura se planteará un tipo de evaluación curricular de corte Mixto, es decir una que no solo tome en cuenta los “productos” finales, que son parte importante y esencial en la formación.

Además tomando en consideración de la naturaleza de la institución como parte del sistema de educación superior, existen elementos que a partir de los procesos de planeación propios del sistema al que corresponden las Escuelas Normales deben de considerarse para evaluar la efectividad y eficacia en el manejo de la estructura curricular que opera, que fueron los programas: Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (PROMIN) (DGESPE, 2003), Programa de Transformación y Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales (PTFAEN), que más bien fueron los lineamientos que nivel federal se emitieron para la transformación de las Escuelas Normales una vez que estas fueron consideradas en el ámbito de las instituciones de educación superior, del mismo modo tenemos los correspondientes estatales: Plan Estatal de Fortalecimiento de la Educación Normal (PEFEN) (DGESPE, 2014) y el sistema de planeación ProFEN (Programa de Fortalecimiento a la Escuela Normal), (Guerrero Carrasco, 2007 y ENEA, 2016) como se le llamó y operó por lo menos dos años atrás y su correspondiente renovación y transformación con el PACTEN (Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales) (SEP, 2011) y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) elementos de planeación que delinean las líneas generales bajo las cuales dichas instituciones deberán plantear sus procesos y la creación de proyectos cuyo fin es la de otorgar las  mejores oportunidades de formación para sus estudiantes., tal como lo menciona el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que en la meta 3 señala “México con Educación de Calidad”, Objetivo 3.1 “Desarrollar el potencial humano de los mexicanos con educación de calidad”, la estrategia 3.1.3 establece la necesidad de “Garantizar que los planes y programas de estudio sean pertinentes y contribuyan a que las y los estudiantes puedan avanzar exitosamente en su trayectoria educativa, al tiempo que desarrollen aprendizajes significativos y competencias que les sirvan a lo largo de la vida”. (gobierno de la República, 2013)

Los ejes bajo los cuales e ha de medir la eficacia de la operación del currículo se han de definir, tomando en consideración los elementos referidos, los siguientes elementos: competitividad académica, capacidad académica, competitividad académica, gestión y adecuación administrativa. Elementos que estructuran la mayoría de los proyectos que derivarán en las acciones tendientes al manejo y buen funcionamiento del currículo, en este caso de la Escuela Normal No. 1 de Toluca.

Las políticas que se han de definir también abrevan de los elementos que los organismos acreditadores como CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) y CEPPE (Comité para la Evaluación de Programa de Pedagogía y Educación) señalan como elementos básicos necesarios para el buen funcionamiento de la institución y de la operatividad del currículo,

Los documentos y organismos antes mencionados se enmarcan dentro de la política de calidad educativa y de competitividad global, de tal manera que los elementos que consideran para evaluar el currículo se observan a varios niveles, a un nivel interno, en el que es necesario poner atención a los detalles que le dan su identidad como institución individual, pero también precisan la revisión a nivel externo, lo que les permite tener una visión del logro, de acuerdo a los lineamientos que se establecen desde los requerimientos de la ANUIES y de la ley general de educación.

A continuación, se presentan una serie de políticas que de acuerdo a la característica y naturaleza de la Escuela Normal No. 1 de Toluca se pueden implementar para verificar los logros y avances intermedios en cuanto al trabajo que desarrolla.

Políticas de evaluación

Objetivo

estrategias

1 habilitación del profesorado mediante la actualización permanente y certificación en idiomas

Lograr que la planta académica cuente con las capacidades y herramientas necesarias para la práctica educativa

Oferta de cursos de capacitación y actualización y certificación en el dominio del idioma inglés y de la metodología de enseñanza del mismo.

2 consolidación de grupos de investigación

Fomentar la creación de cuerpos académicos que investiguen acerca de las problemáticas de la licenciatura.

Permitir el trabajo de los investigadores para que monitoreen distintos procesos institucionales

3 Integración de los docentes en un trabajo interdisciplinario para la mejora de los procesos de práctica de los estudiantes

Conformar grupos de trabajo interdisciplinarios, entre los elementos técnicos, disciplinarios y pedagógicos

Crear cuerpos colegiados de trabajo especializados e interdisciplinarios.

4 impulso a la innovación en el desarrollo de del programa de estudios de educación básica

Llevar a cabo procesos de estudio y análisis de las características de los planes de estudio de educación básica para reconocer las necesidades de los mismos en cuanto a su manejo.

Llevar a cabo mesas de discusión y análisis de las propuestas del plan de estudios para recuperar estrategias de intervención adecuadas.

5 Gestión del fortalecimiento y habilitación de la infraestructura académica y física

Promover el mejoramiento de los espacios de trabajo mediante el equipamiento adecuado para satisfacer las necesidades de formación de los estudiantes.

Gestionar la dotación de materiales y espacios adecuados para los proceso de enseñanza y de aprendizajes, académicos y administrativos.

6 creación de un programa de difusión y extensión

Impulsar la difusión y el acercamiento de la comunidad con la institución, proveyendo oportunidades distintas para la práctica de nuestros estudiantes.

Crear talleres de creación y expresión artística y didáctica que promuevan la participación social.

7 fomento a  la producción editorial

Desarrollar investigación y la publicación de las mismas en una revista o bien en medios electrónicos que permitan proyectar al exterior la vida institucional

Elección de temáticas afines a los perfiles profesionales de los investigadores y al perfil de la licenciatura

8 desarrollar programas de intercambio nacional e internacional

Llevar a cabo procesos de intercambio de experiencias académicas con otras instituciones afines a las áreas disciplinares

Establecimiento de vínculos interinstitucionales de cooperación y colaboración a nivel nacional e internacional para que estudiantes y maestros accedan a las mismas.

9 reforzar los procesos de evaluación académica mediante los organismos CIEES y CEPEE y de la evaluación de las áreas de apoyo administrativo mediante el sistema de Gestión del Calidad (SGC)

Llevar a cabo procesos continuos de evaluación y revisión por parte de organismos externos que den una opinión objetiva del alcance del currículo y la estructura institucional.

Elaborar continuamente planes para la evaluación diagnóstica de los procesos y proyectos institucionales que permitan visualizar las áreas de oportunidad y debilidades para la mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (426.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com