ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Civil Costa Rica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Figueres derriba con un mazo uno de los murros de dicho cuartel. Es así como nuestros cuarteles se convierten en centros educativos por ejemplo el Liceo Napoleón Quesada antes conocido como recinto de la Policía Militar.

En 1949, los diputados de la Asamblea Constituyente redactan un artículo el cual va ser luego incorporado a nuestra actual Constitución Política. En el acta Nº 178, del 31 de octubre de 1949, se suprime el ejército como una institución permanente y crea la policía civil, para el resguardo del orden público. También en el mismo mes de ese año se le traspasa a la Universidad de Costa Rica la propiedad del Cuartel Bella Vista para así fundar el actual Museo Nacional.

“El primero de diciembre de 1948, dí unos mazasos sobre un muro del Cuartel Bellavista, para simbolizar así la eliminación del vestigio del espíritu militar de Costa Rica en otro tiempo. Entregué el edificio para sede de un museo de antropología que hoy sigue irradiando cultura”.

Jose Figueres Ferrer, Enero 1949

La decisión de incorporar dicho artículo nuestra constitución se toma con la finalidad de proteger al país de la intención de cualquier político, sea presidente de la Republica, diputado de la asamblea o ministro de estado que quisiera restablecer el ejército en nuestro país. En el artículo 12 de nuestra constitución dice lo siguiente:

“Se proscribe el ejército como institución permanente, para la vigilancia y conservación del orden publico habrá fuerzas de policía necesarias. Solo por convenio continental o para la defensa nacional podrán organizarse fuerzas militares, unas y otras estar siempre subordinados al poder civil. No podrán deliberar ni hacer manifestaciones o declaraciones en forma individual o colectiva”.

Gracias a esa sabia decisión, tomada en la constitución de 1949 Costa Rica goza de grandes beneficios en nuestra actualidad. Hemos logrado centralizar nuestras inversiones en la educación y salud. Nuestros habitantes cuentan con un excelente sistema de educación pública y un alto nivel de escolaridad solo superado por Cuba. El pueblo costarricense es educado y talentoso y orgullosamente podemos decir que el mayor cuerpo uniformado del país son los niños y jóvenes estudiantes.

La esperanza de vida es superior a los 75 años con índices similares a los de primer mundo y con 15 años más que el promedio mundial. Nuestra organización policial se enfoca en la protección de nuestros ciudadanos en vez de buscar confrontarnos con nuestros vecinos. Contamos con cobertura nacional en telecomunicaciones, agua potable, electricidad y seguridad social. Tenemos altos índices de desarrollo humano y somos la democracia más antigua y estable en América Latina.

La ausencia de un ejército evita que el gobierno costarricense destine nuestro recurso económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com