ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica Y Las Guerras


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo Costa Rica entre guerra 1913-1940

Durante el territorio la realización de las guerras fueron las que ocasionaron un gran impacto ya que hubo un cambio en la situación de nuestro país debido a que se iniciaba en el entorno la primera guerra mundial (1914-1919), y la depresión de los 1930 y la cual fue la segunda guerra mundial.

La primera guerra mundial originó una crisis económica como consecuencia de los problemas fiscales, también debido a las bajas en los niveles de comercialización como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Parte de esta situación Costa Rica se vio envuelto en situaciones difíciles que ocasionó la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y problemas sociales dando como resultado un deterioro socioeconómico. A raíz de los efectos negativos el presidente de esa época, el presidente Alfredo González Flores intervino al pueblo para concientizar sobre el sistema agroexportador, la intervención la estableció bajo lo que fueron tres reformas. Dichas reformas cambiaron poco a poco la historia de nuestro país

• La reforma tributaria: consistía en que el rico pagara como rico y el pobre como pobre.

• Reforma económica: se basaba en la recaudación de impuestos lo cual permitió que el gobierno contara con el capital para el desarrollo de un banco, lo cual tenía como objetivo realizar préstamos a particulares con el fin de llegar a diversificar la producción nacional. El banco tenía el nombre de Banco Internacional de Costa Rica, hoy en día: el Banco Nacional.

• Reforma social: durante los años de 1914 se accedió a la educación, lo cual era algo muy difícil y se logró crear una escuela para el desarrollo de los maestros. Su objetivo era contar con un país más educado y alfabetizado.

A pesar de que en nuestro país se implementaban las reformas durante la primera guerra mundial acercaba sus primeros acontecimientos empeorando con esto la situación del país. Algunas medidas del Presidente González Flores, frente a la primera guerra mundial fueron algunas como por ejemplo:

• El control de la circulación de la moneda, logrando un orden racional en el crédito.

• También un punto importante fue la producción no tradicional, con el objetivo de hacer más grande la oferta nacional y la estabilidad nacional.

• La aceleración de la fundación del Banco Internacional dentro de lo que tenía como finalidad financiar el sector terciario, regulando la actividad financiera y monetaria del país, combatiendo los altos intereses y la estabilidad del tipo de cambio

A pesar de esto los cafetaleros y comerciantes reaccionaron de forma negativa, no rechazando las reformas que formó el Presidente González buscando ellos mismos dar un golpe de estado por parte del general de guerra Federico Tinoco

1. Por otra parte el movimiento social en el periodo de la primera guerra mundial el movimiento de obreros y el popular se encontraban aparte de las situaciones políticas, lo cual el golpe de estado se dio como efecto del desarrollo de la primera guerra mundial.

Lo primero es para puntualizar sobre los efectos lesivos causados por esa crisis a nuestra endeble y dependiente economía nacional, así como la forma en que la sociedad costarricense resultó golpeada. La segunda entrega, está dedicada valorar el grado de incidencia que tuvo esa crisis en el seno de una economía o sociedad, no se encontraba todavía insertada dentro de la estructura capitalista de comercio exterior, de la cual sí participaban algunas áreas del Valle Central y la zona atlántica, en razón de las actividades cafetaleras y bananeras que las caracterizaban.

Por consiguiente, el producto que hizo avanzar el desarrollo tan soñado de la productividad fue el café que generó una excelencia en volumen y diferentes formas de poder a lo largo de ella. Como por ejemplo, la plantación.

La autora Ana María Botey representa una selección de diferentes comentarios para poder entender qué ha sucedido con ésta situación y cuales son aquellos elementos de los cuales la ha llevado a la dependencia y ha sido parte del desarrollo del porqué hoy en día cierta situación se puede notar tan claramente y que sigue siendo una presión de la actual sociedad costarricense.

En lugar de cambiar o prevalecer esta apreciación general de las guerras y sus elementos que uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com