ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Expresión Verbales Y No Verbales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  3.562 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES EXPRESIVAS VERBALES Y NO VERBALES

Podemos decir que es importante encontrar nuestras habilidades para poder desarrollarnos en un mundo social, permitiendo así, un mejor desenvolvimiento en nuestro dialecto y en nuestra personalidad, ya que las habilidades se van obteniendo, de acuerdo a las carencias que tenga cada persona.

1- Estilo, imagen verbal y credibilidad

La palabra Estilo, proviene de la palabra griega “stylus”, es decir, era un punzón de madera, donde cada persona al escribir le daba su propia característica. Dando una definición más amplia, el Estilo es una habilidad o característica propia, que puede ser formal o informal y permite identificarnos, ya sea en la forma de vestirnos, de hablar, de actuar, entre otros.

El estilo se puede mejorar mediante los siguientes factores:

• Claridad: consiste en tener un vocabulario accesible al público a quien se va a dirigido.

• Concisión: solo se deben utilizar las palabras necesarias.

• Coherencia: conserva el orden lógico de las ideas.

Imagen verbal

Se denomina imagen verbal, a la persona, que al hablar, transmite además de un mensaje verbal, una serie de características las cuales son: sus conocimientos, sus experiencias vividas, sus culturas y su manera de pensar.

Credibilidad

Proviene de la palabra “ethos”, según Aristóteles. Permite dar un discurso, con certeza, confianza y seguridad, para proyectar una buena imagen del orador hacia el público.

Para lograr credibilidad, es necesario:

• Conocimiento: El orador debe poseer una amplia cultura, sobre el tema expuesto, para que así pueda tener una facilidad de expresión, que ayude a contribuir a su reputación y prestigio.

• Honestidad: El orador debe ser sincero a la hora aclarar cualquier duda, no tiene por qué avergonzarse si no sabe la respuesta.

• Dinamismo: Es la motivación, energía y entusiasmo, que transmite el orador hacia el público, ya que se siente a gusto y fascinado con el tema expuesto.

2- Condiciones objetivas de la expresión oral

Al hablar de expresión oral, no podemos referir a condiciones objetivas y subjetivas. Estas son el conocimiento o análisis del auditorio y el lenguaje adecuado.

Análisis del auditorio

Al realizar una presentación, se debe estudiar al público y el lugar físico, conocer el número de asistentes, los valores y necesidades, el nivel de conocimiento, ocupación, la edad y sexo de la audiencia, para así adecuar el vocabulario, el tema y la manera de expresarse hacia el público presente.

Lenguaje adecuado

El empleo del lenguaje adecuado es consecuencia del análisis del auditorio, se debe tener en cuenta el tipo de público para así tener un léxico apropiado para ser transmitido, y sobre todo tener una mayor sencillez sin rebuscamiento. Se debe cuidar la claridad de expresión y utilizar el idioma en forma correcta, ya que si se utiliza términos incorrectos y oraciones mal estructuradas, se corre el riesgo de que se interprete de manera diferente.

3- Condiciones subjetivas de la expresión oral

Cuando hablamos de las condiciones subjetivas de la expresión oral, nos referimos a la naturaleza del sujeto, a su manera de pensar, de sentir a sus conocimientos y a su organización. Estas son el conocimiento y organización de ideas, el autodominio y la proyección de emociones.

Autodominio

Es el control del nerviosismo, es el control de uno mismo para hablar ante el público. Es lo primero que se debe adquirir para así tener un gran desarrollo, tanto natural como de seguridad. Se logra por medio de procesos de aprendizajes de control de los nervios; una de las recomendaciones es la respiración profunda, prepararse con anticipación, tener una actitud positiva y llegar a la hora para no obtener ninguna alteración.

Conocimiento y organización de ideas

Se debe tener en cuenta algunos puntos indispensables, para la realización de un discurso, como: tener claro el objetivo del tema, conocer muy bien el tema del cual se va a hablar, organizar las ideas mentales, presentar las ideas de forma ordenada, hablar con voz firme y pronunciar muy bien las palabras.

Proyección de emociones

Significa manifestar nuestro estado de ánimo y hacerlo partícipe con el público, es decir, proyectar la emotividad para que la audiencia comparta las mismas emociones, ya que en una audiencia no significa el solo escuchar, sino también la manifestación de los movimientos corporales para captar mejor el mensaje.

4- Manejo de códigos no verbales

Es el conjunto de señales expresadas por medio de gestos, señas y movimientos del cuerpo, que no se manifiestan por la palabra hablada. Tiene como objetivo, reforzar la comunicación si utiliza de una manera simultánea a la comunicación verbal. Se puede realizar a través de una gran variedad de signos, como imágenes visuales, auditivas, gestos y sonidos.

Al utilizar códigos no verbales a veces los hacemos de manera inconsciente (sin darnos cuenta). Cada persona posee su propio estilo de comunicación no verbal y ésta refleja también su cultura.

La comunicación no verbal, comprende:

Kinestesia

Es también llamada cinética, es aquel estudio de los movimientos del cuerpo por medio de estos podemos enviar mensajes muy expresivos.

Según Birdwhistel, señala varios campos en el estudio de la kinesis, entre los cuales menciona la kinética social, donde expresa que ninguna comunicación no verbal puede interpretarse por sí sola, de manera aislada. Los elementos kinéticos son los indicios, los signos y los símbolos.

Según Jurgan Ruesch y Weldon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com