ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De La Lectura


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES DE LECTURA selectiva

LECTURA SELECTIVA:

Es Cuando escogemos solo parte del texto que contiene la información que estamos buscando, se divide en atenta y vistazo.La lectura selectiva, pre lectura o lectura de búsqueda, es una actividad que permite formar una idea sobre el contenido del texto.

¿Que es la lectura selectiva?

Las primeras habilidades y destrezas que identificamos como adecuadas para la selección de la lectura, las llamamos de Lectura Selectiva, y a la vez, las subdividimos en las siguientes estrategias:

Hojear, Examinar, y, Los Objetivos y expectativas del lector. Con éstas se pretende que el lector pueda seleccionar en forma práctica y efectiva el material de lectura con que se enfrente para realizar un examen, una investigación o ante cualquier texto desconocido para reconocer sí este le será útil de acuerdo a sus objetivos específicos Así mismo se instruye en el manejo de índices y tablas de contenido. Es una primera evaluación del texto con base a la confiabilidad de su fuente y una toma de conciencia de los propios objetivos del lector.

Para comenzar una lectura formal debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

La contratapa, las solapas y las primeras páginas, el prefacio, el índice general, el índice analítico, el primer capítulo, el último capítulo, la bibliografía y las notas.

Si se necesita estudiar un capítulo o pasaje aisladamente se puede recurrir a los siguientes elementos: La introducción, el primer capítulo y el último párrafo y los subtítulos. Expectativos o propósitos Las expectativas ayudan a comprender un texto, lo cual se logra haciendo preguntas sobre el contenido del texto, el cual se valora cuando proporcione respuestas exhaustivas a las preguntas realizadas si con el texto quedan insatisfechas las mismas, se debe recurrir a otro tipo de fuentes. Pero además, se requiere de un propósito en el cual se deberá tener claro ¿porqué? o ¿para que? debe tener un texto específico. La lectura rápida Las técnicas para leer rápidamente resultan de mucha ayuda para buscar informaciones especificas en un texto que trate de varios temas; además, de que es útil porque permite ahorrar tiempo y estimula una lectura que tiende a la búsqueda de información; pero el problema no es leer a gran velocidad un texto, sino adquirir una gran flexibilidad en la lectura y aumentar o disminuir la velocidad según el tipo de texto y el objetivo de la lectura.

LECTURA CRÍTICA:

La lectura crítica es una técnica que permite descubrir ideas e información dentro de un texto escrito.

El concepto de lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito requiere de una lectura .

analítica, reflexiva y activa La lectura crítica, previo al desarrollo de un pensamiento crítico . Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información.

la lectura crítica es un proceso complejo en el que hay que poner en práctica diferentes habilidades:

Se refiere a entender lo que el autor está diciendo, haciendo el seguimiento a su argumento y buscando la evidencia que soporte su punto de vista. Es de la mayor importancia no creer todo lo que se lee; se debe verificar que sea lógico.

Un lector eficiente puede seleccionar rápidamente lo que le interesa, pero su lectura no será efectiva si no entiende lo que el texto dice o si no reflexiona y evalúa el contenido de la lectura. Un buen lector es eficiente capaz de seleccionar y efectivo. La efectividad en la lectura consiste en saber leer críticamente. Este apartado está dedicado a las habilidades de lectura que te convertirán en un lector efectivo. Hojea, ojea y examina el texto para reconocer el propósito del autor y las preguntas que quieres que el texto te responda.

LECTURA DE COMPRENSIÓN

La comprensión de lectura es el objeto principal de ella, donde se interpreta y se extrae un significado del texto que se está leyendo.

LA COMPRESION LECTORA

Es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo.

LA COMPRESION

Elabora el significado de las ideas relevantes de un texto relacionado con conceptos

tienen un significado para el lector es importante para personas entender y relacionar el texto con el significado de las palabras . Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del parrafo

LA LECTURA

Es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector reconoce las letras, las palabras, las frases.

LECTURA DE INTERPRETACIÓN

La comprensión lectora es una destreza idiomática resultado de la interacción texto –l ector: leer es interpretar, transformar en una representación mental propia lo que otro ha escrito.

INTERPRETACION DE LECTURA

Interpretar es entender

Es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, es “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión. La relación intérprete significa interpretación de lectura se considera compleja y cada caso responde a muy variadas finalidades, condiciones y situaciones, lo que plantea multitud de cuestiones y problemas.

LOS PROBLEMAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com