ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE LECTURA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 8

HABILIDADES DE LECTURA

INTRODUCCION

Nuestro aprendizaje a través de la lectura, el tratamiento que le damos a los textos y a su reelaboración en nuestras notas y apuntes, todo esto es parte importante del trabajo mental.

Ser capaz de leer, elaborar y comunicar textos con calidad, es una necesidad actualmente generalizada.

Leer bien involucra a todas nuestras capacidades: tanto la percepción y la imaginación, como la memoria, la comprensión, la creatividad y la capacidad para resolver situaciones que intervienen en la experiencia mental de la lectura.

Es una realidad que alumnos de nivel superior frecuentemente no entiende el significado de las palabras que lee, no entiende el sentido de lo que lee y no capta las ideas y sentimientos que el autor expresa. En los mejores casos únicamente es capaz de descifrar los signos gráficos, pero es pasivo y no le es posible ejercer la crítica y menos aún interpretar textos.

Un alto porcentaje de los estudiantes carecen de las habilidades y destrezas lectoras básicas, obstaculizando el proceso mismo del aprendizaje y

“empobreciendo las posibilidades de desarrollo profesional y en general, las capacidades culturales y humanas.”

Para Paulo Freire: “Muy pocos estudiantes reflexionan sobre lo que perciben del texto y por consecuencia, no generan ideas nuevas, carecen de creatividad y no son constructores de su propio conocimiento.” .es posible que esta problemática sea debido a dar por hecho que el alumno sabía leer y más grave aún es que no estaban definidos los parámetros y requerimientos necesarios involucrados en la comprensión de lectura.

DESARROLLO

La Lectura Selectiva

La lectura selectiva es la que se identifica como adecuada para seleccionar lectura y se divide las siguientes estrategias:

Hojear, Examinar, y, Los Objetivos y expectativas del lector. Con estas estrategias se pretende que el lector pueda seleccionar en forma práctica y efectiva el material de lectura para una investigación o ante cualquier texto desconocido para reconocer sí este le será útil de acuerdo a sus objetivos específicos.

La Lectura Crítica

La identificamos como el uso de las habilidades, más importantes, las que son necesarias para desarrollar el pensamiento crítico en la lectura.

Estrategias:

1.- identificar y evaluar la fuente del texto, es decir, ante qué material nos encontramos y su grado de confiabilidad, a través del análisis del autor, editorial, fecha y lugar de publicación.

2.- Identificar y reconocer el propósito del autor analizar y distinguir si los razonamientos en que el autor basa su argumentación son hechos, inferencias u opiniones.

3.- Identificar la intencionalidad y las posibles tendencias al distinguir qué tipo de información presenta y cómo desarrolla la argumentación, establecer su confiabilidad y posición o tendencia para sostener una actitud crítica ante lo que lee.

4.-dintinguir el tono de un autor en un texto permite identificar los sentimientos del autor respecto del tema que trate, frente a un texto de tono humorístico, se podrá comprender que los sentimientos del autor respecto al tema que trata, será optimistas o sarcásticos lo cual aclarará la posición del autor de acuerdo a los temas que maneje.

5.- identificar el tema, si el lector no reconoce el tema de un texto, no sabrá realmente de qué trata éste.

LECTURA PANORAMICA

Las técnicas de lectura panorámica y exploratoria permiten las técnicas de metaguía, ya consolidadas, haciendo especial hincapié en el enfoque mental, es decir, en el modo en que el cerebro puede preseleccionar la información. Existen diferencias entre lectura panorámica u exploratoria que son : La lectura panorámica, se trata de una técnica más compleja que la exploratoria y similar a las técnicas de inspección previa. Se puede definir como el proceso en el cual el ojo abarca ciertas secciones preseleccionadas de material a fin de obtener una visión del mismo “.La Lectura panorámica es un proceso en el que se busca una visión de conjunto, es el tipo de lectura en la cual algunas personas alcanzan las 1000 ppm y son capaces de repartir lo esencial del material leído.

La lectura exploratoria es un proceso más simple que la lectura panorámica, y suele aplicarse cuando se busca una palabra en el diccionario, un nombre o un número de teléfono en la guía telefónica, o una información específica en un libro de texto o un informe. Las dos técnicas son empleadas por la mayoría de los lectores rápidos. Cada una de estas técnicas puede mejorarse mediante el uso de una técnica avanzada de metaguia.

La exploración es un proceso en el que se busca una información determinada.

La lectura panorámica es un proceso en el que se busca una visión de conjunto.

Las dos técnicas son empleadas por la gran mayoría de lectores rápidos.

CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PARA LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS.

LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: están vinculadas al procesamiento y a la manipulación directa de la información que se recibe y que se utilizan para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución.

E. DE ENSAYO: son aquellas en que se usa la repetición o denominación para aprender.

E. DE ELABORACION: son aquellas que hacen uso de imágenes mentales o de la generación de oraciones capaces de relacionarse de dos o más.

E. DE ORGANIZACIÓN: son aquellas que facilitan la comprensión de la información para que sea más fácil recordarla y tener conocimiento, ejemplos resumir textos, esquemas, subrayados, cuadro sinóptico, mapa mental etc.

LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: es el conocimiento sobre los procesos cognitivos o entendido como la administración del aprendizaje, supervisa el proceso cognitivo.

ESTRATEGIAS DE CONTROL DE LA COMPRENSIÓN: Implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, seguir la pista de las estrategias que se usan y del éxito logrado con ellas y adaptar la conducta en concordancia, se caracterizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com