ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Y Microhablidades De La Lectura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

Habilidades, microhabilidades de lectura ( Suárez Ramírez, Miriam )

CONCEPTO

Para definir este término hay que proceder por combinación, valorando lo que significan tanto el prefijo como la raíz de la palabra. La habilidad es considerada como la destreza, el don, la capacidad para resolver situaciones, dificultades o problemas. Por su parte, el prefijo micro es un elemento compositivo utilizado en varios idiomas, que proviene del griego (mikro, pequeño) y significa una millonésima parte de la unidad. Generalmente, se utiliza para designar la parte más pequeña que se puede hacer o distinguir de algo mayor o de un todo.

La combinación de ambos elementos lingüísticos (prefijo y palabra) para llegar a formar la expresión microhabilidad se explica por el deseo de resaltar que, para el desarrollo de cualquier capacidad, destreza o habilidad (sea para la tarea que sea) existen unidades menores o unidades micro que, desarrolladas y combinadas, permiten la manifestación de la unidad mayor, o sea, de la capacidad o habilidad de la que se trate.

Hay destrezas que caracterizan la conducta y el saber hacer de las personas, y que se manifiestan y ejercen por la combinación de microhabilidades, desarrolladas por los sujetos, en la mayoría de las ocasiones de manera inconsciente o no intencionada. Solo el análisis y la evaluación minuciosa de determinadas habilidades permiten comprobar cómo se combinan varias microhabilidades para la buena ejecución de aquellas. La importancia de las microhabilidades es más evidente cuando la habilidad general está limitada o no se puede ejecutar como sería deseable. Es entonces cuando se evidencia que la ejecución de una destreza o habilidad necesita la combinación coordinada y seriada de pequeñas acciones que pueden aislarse, pero cuya finalidad es posibilitar la destreza o habilidad general o mayor.

Referido a la lectura y la escritura, el término microhabilidad fue ideado por McDowell en 1984. Basado en sus investigaciones, McDowell generalizó este término para designar cada uno de los pequeños átomos en que se puede descomponer el proceso global de lectura y escritura. A partir de entonces, el término ha cobrado enorme actualidad, avalada por la importancia que hoy en día tiene la evaluación de los procesos en lectura y escritura, y no solo el producto, que venía siendo el método de evaluación tradicional.

ANALISIS

Hasta hace relativamente poco tiempo, el interés de los investigadores por la expresión lectoescritora se había centrado en el producto, esto es, en los resultados que se obtenían; pero en el siglo pasado, a partir de los años setenta, un grupo de psicólogos, pedagogos y maestros norteamericanos se interesó por las microhabilidades. Utilizando diversas técnicas de observación y de recogida de información, como la grabación en vídeo, la recogida de borradores, la verbalización en voz alta del pensamiento, la entrevista o la encuesta, empezaron a estudiar el comportamiento de sus alumnos mientras estos leían y escribían.

Los resultados de la investigación fueron espectaculares. Los alumnos más competentes en expresión lectoescritora, los que obtenían buenas calificaciones en las pruebas estandarizadas, parecía que utilizaban unas estrategias que eran desconocidas por los alumnos aprendices, los que tenían dificultades de expresión y sacaban malas notas en las mismas pruebas.

Los buenos lectores leen o perciben el texto de una manera determinada y son más eficaces al mover los ojos delante de un papel escrito. Leen habitualmente en silencio, aunque también pueden oralizar, si es necesario. No cometen los errores típicos: movimiento de los labios en la lectura silenciosa, regresiones, repeticiones, etc. Hacen fijaciones rápidas, amplias y selectivas. Se fijan, en suma, en unidades superiores del texto: frases, palabras, etc., y no letra a letra.

Además, el lector competente no lee siempre de la misma forma, sino que se adapta a cada situación y utiliza varias microhabilidades de lectura: el vistazo, la anticipación, la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com