ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pesamiento


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.947 Palabras (12 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 12

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Se puede entender una habilidad como un conjunto de procedimientos aprendidos que los estudiantes competentes realizan automáticamente y que, por lo tanto, son aplicadas inconscientemente. En este sentido, la habilidad es le grado de competencias que un sujeto concreto frente a un objetivo determinado, es su potencial para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas.

Las habilidades son rutinas cognitivas existentes y empleadas para facilitar la adquisición y producción del conocimiento. Las habilidades presentan una diferencia de otras destrezas por ejemplo: “fluidez, rapidez, automaticidad, simultaneidad y conocimiento” (Sloboda; 1987).

• La fluidez: se refiere a la continuidad en la ejecución de las actividades para la aplicación de la habilidad; de tal manera que la secuencia de acciones esté integrada y fluya en forma continua, generando una unidad coherente y concreta que pueda ser percibida como una acción única.

• La rapidez: Es la característica que permite operar en forma inmediata a quien posee la habilidad, es decir, desencadena acciones en forma expedida porque utiliza velozmente la información en forma relevante y significativa.

• La automaticidad: se refiere a la perdida de conciencia en la realización de las actividades asociadas a la habilidad gracias a la cual disminuye el tiempo de reacción de la persona frente a una situación especifica.

• La simultaneidad: Implica la ejecución de varias actividades simultáneamente lo cual determina el nivel de pericia lograda en la aplicación de la habilidad. Esto permite que una vez lograda una habilidad se puedan desarrollar otras habilidades y destrezas.

Estructurar el proceso de desarrollo de habilidades tiene como fundamento el logro de una meta mayor que se obtiene mediante el cumplimiento de metas especificas que acercan a una persona al objetivo propuesto. Es necesario identificar el camino para alcanzar la meta. Al igual que una carrera por etapas, cada tramo concluido es un avance hacia el final de la carrera y cada punto ganado suma para la clasificación final.

Para desarrollar las habilidades de pensamiento, no basta con conocer los procesos; se necesita ejercitarlos hasta adquirir el hábito de aplicarlos de manera natural y espontánea. Dicha ejercitación debe hacerse siguiendo consiente y ordenadamente los pasos de un procedimiento debidamente desarrollado y validado (Sánchez; 1993). La concientización de los procedimientos para seguir en la práctica de una habilidad genera habilidades metacognitivas.

TIPOS DE HABILIDADES

HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN

El proceso de conceptualización es considerado como la etapa de construcción de la imagen o representación mental del objeto, situación o acción percibida por los sentidos. El concepto o idea adquirida a través de la observación, la atención y la percepción, se convierten en la materia prima que permite iniciar el proceso mental de conocimiento humano. Es claro entonces que el proceso de conceptualización nos permite ponernos en contacto con nosotros mismo, con los otros y con la realidad. Con nosotros cuando aludimos a nuestras propias conceptualizaciones, a lo que sabemos, a la forma como hemos estructurado ese saber, a la manera como hemos aprendido. Con los tópicos diversos; con la realidad, al establecer valoraciones y representaciones para comprenderla y poder actuar en determinado contexto o ambiente.

Para explicar la importancia del proceso de conceptualización dentro del aprendizaje y en particular de aprendizaje autónomo, vale la pena citar una expresión de Miguel y Julián de Zubiría que dice que “cualquier ciencia funciona con un conjunto reducido de conceptos” comprenderlos y hacerlos propios nos da el dominio de ella.

HABILIDADES DE COMPRENSIÓN

El proceso de comprensión se origina cuando el estudiante adquiere dominio global, formal y material sobre el objeto de aprendizaje, el cual se puede presentar, en diferentes niveles:

• Nivel de comprensión- traducción: Cuando el estudiante es capaz de pasar a sus propias palabras o identificar el significado de cada una de las palabras del tema estudiado.

• Nivel de comprensión Interpretación: Cuando puede identificarse y explicarse el mensaje o significado del objeto de estudio.

• Nivel de comprensión- Extrapolación: Cuando se transfiere o aplica el tema comprendido en otras situaciones.

HABILIDAD DE GENERALIZACIÓN

Es necesario señalar que una generalización es básicamente una idea que nace al relacionar dos o más conceptos con el propósito de expresar algo sobre un objeto, situación o fenómeno particular y que en alguna medida se puede aplicar en forma universal en sus respectivos campos. Por ejemplo: La familia es el núcleo de la sociedad.

Dicho en otras palabras, la generalización consiste en transferir y aplicar en otras situaciones la síntesis elaborada, de manera que sea posible consultar, ampliar y enriquecer el conocimiento adquirido. Implica abstraer lo que es común a varias cosas, extender o ampliar la cobertura significativa de la proposición o verdad.

Podemos afirmar que las hipótesis, las leyes, las conclusiones, las reglas son generalizaciones no tanto en cuantas estructuras verbales o sus enunciados sino a partir de su sentido, es decir, que sus abstracciones.

¿Cómo se encuentran constituidas las generalizaciones?

Por conceptos y relaciones

¿Qué tipos de relación se pueden establecer entre conceptos que constituyen las generalizaciones?

Pueden ser de igualdad, semejanza, causalidad, diferencia, inclusión, exclusión, secuencia temporal, entre otras

¿Qué habilidades necesita una persona para construir generalizaciones?

Requiere de habilidades para la construcción de sentido, para la formación y análisis de conceptos y para la formulación y análisis de relaciones.

HABILIDAD DE CLASIFICACIÓN

El proceso de clasificación implica la acción de agrupar cosas, ideas o eventos en categorías o jerarquías que comparten características o atributos comunes. Se entiende la clasificación como el resultado de este proceso de agrupamiento.Es importante resaltar que la clasificación cobre sentido desde la lectura de los parámetros establecidos para la misma, por lo tanto deben estar expresados de manera clara y explicita.

HABILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com