ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hablan Los Gurus


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 12

MAESTRÍA EN

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ING. RAFAEL SANTILLANA GARCÍA

ENERO, 2013

PRESENTACIÓN

Probablemente no hay otro tema en la literatura de administración y de negocios que haya recibido mayor atención que el tema de “el Liderazgo”. Existe abundancia de materiales sobre el tema, la cual incluye, muchísimos escritos de todo tipo, cientos de videos, material multimedia, material de cursos de corta duración para ejecutivos, material de cursos académicos, etc. ¿Por qué?

Primeramente, porque muchos autores de temas empresariales han publicado libros, ensayos, artículos, estudios, comentarios y toda clase de escritos sobre el liderazgo, incluso cuando el tema no es específicamente el liderazgo, por ejemplo, cuando se habla de gestión del cambio, calidad total, reingeniería, servicio al cliente o la estrategia, gran parte de la narrativa se centra en cómo y por qué la gente asume el liderazgo o no lo hace, o sobre cuáles son las características que debe poseer un líder. El tema del liderazgo está relacionado con todos los ámbitos de la cultura empresarial.

En segundo lugar, la sociedad humana ha debatido durante cientos de años sobre los líderes, el liderazgo y los grupos humanos. El tema del liderazgo abarca todos los grupos sociales formados por los seres humanos, es decir, abarca todos los espacios de la sociedad.

Entonces, la abundancia de materiales sobre el tema es explicable.

Obviamente, ante tantos escritos pueden observarse muchas variaciones en las conclusiones de quienes lo han estudiado, tanto desde el punto de vista teórico como del empírico. Por consiguiente, es sumamente difícil llegar a un consenso práctico o una teoría unificada sobre el tema, así como definir el contenido específico de un curso de “Liderazgo” en cualquier nivel educativo. Asimismo, la preparación adecuada de un curso de liderazgo implica la revisión y discriminación de muchísimo material, buscando estructurar un curso apropiado al tipo y perfil de los participantes.

A todo lo anterior hay que agregar dos hechos básicos e inherentes al proceso de liderazgo y a los líderes:

1. La realidad de cada empresa, cada gerente o cada grupo tiene su propio contexto y sus propias características, de manera tal que no se pueden hacer generalizaciones, ni se pueden aplicar recetas metodológicas que funcionen en todos los casos y en todas las circunstancias

2. Los líderes ejercen su función utilizando conocimientos teóricos (know why), así como conocimientos empíricos adquiridos a través de sus propias vivencias y experiencias (know how), pero también aplicando sus habilidades personales y gerenciales, tanto innatas como las desarrolladas a lo largo de la vida

Esto complica también la preparación de los cursos sobre el tema, en el sentido que se debe buscar equilibrar tanto la transmisión de conocimientos académicos sobre el tema, con la aplicación de conocimientos prácticos y el desarrollo de las habilidades interpersonales de los participantes, en diferentes situaciones y en circunstancias cercanas a las que se presentan en la realidad cotidiana de las empresas.

El presente curso, “Liderazgo para la Alta Dirección” pretende tener este equilibrio. El contenido temático ha sido estructurado buscando transmitir a los alumnos de la Maestría en Dirección de Negocios un conocimiento equilibrado en el sentido teórico – práctico, que les proporcione un marco de referencia adecuado para la dirección de sus grupos de trabajo, cuando se encuentren es posiciones de mando, pero también para mejorar sus cualidades de trabajo en equipo, al desempeñar su rol de colaboradores de un grupo.

Adicionalmente a la transmisión de conocimientos, se han incluido temas, actividades y materiales para el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo de los participantes.

El curso tiene un fuerte enfoque gerencial que plantea los tópicos desde tres puntos de vista:

1. El punto de vista del Director General y / o la alta gerencia de una empresa

2. El enfoque del área funcional (Director o Gerente de Área)

3. La perspectiva del consultor de Negocios, quien va a asesorar a diferentes tipos de empresas

Considerando los tres puntos de vista, en este curso se busca que los participantes desarrollen la capacidad de tomar decisiones efectivas y llevar a cabo acciones que, desde el ámbito de cada área funcional, den soporte a la estrategia global de la empresa

La premisa fundamental es que no existe un solo modelo que se pueda aplicar universalmente para liderar en forma correcta los grupos de trabajo en todas las circunstancias. En cambio, el líder debe tener un conocimiento muy amplio para identificar la teoría que le puede redituar mejores resultados en cada caso y debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los requerimientos particulares del entorno, el grupo de trabajo y la estrategia competitiva de la empresa.

OBJETIVOS DEL CURSO

Al finalizar el curso, el alumno:

• Conocerá los diferentes estilos de dirección

• Analizará y manejará los principales elementos del estilo de liderazgo

• Desarrollará las habilidades directivas para la formación de grupos de trabajo y para desempeñarse en los niveles estratégicos de la organización

• Empleará estrategias de comunicación que incrementen las relaciones humanas

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

El curso considera una participación activa de todos los alumnos, a través de actividades fuera del aula, tanto en forma individual, como en equipo.

Primeramente, cada alumno deberá realizar las lecturas señaladas para cada sesión y hacer un reporte escrito de la misma, a fin de estar familiarizado con el tema que se desarrollará durante la sesión.

En segundo lugar, el curso requiere de la realización de actividades en equipo, lo cual incluye la Resolución de Casos de Estudio.

Estos casos de estudio deben resolverse previamente, utilizando los conceptos teóricos contenidos en la lectura de los temas respectivos, así como el guion y/o preguntas que se proporcionarán en la sesión previa.

La mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com