ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANTÍSIMA RECOMENDACIÓN Aporte al Foro


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.880 Palabras (12 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 12

Actividades

Competencia:

El estudiante será capaz de implementar los requerimientos para un sistema de administración de la Seguridad y Salud Ocupacional además diseñará y mejorará planes de prevención de riesgos laborales.

Recursos:

Debe revisar:

- Capítulo 8: “SISTEMAS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL” del Texto Base

- OHSAS 18001:1999.pdf

- Ejemplo de Plan de Prevención.pdf

Preguntas:

Considerando la realidad de nuestro país y la industria hidrocarburífera en general.

1. ¿Desde su punto de vista cuáles son las principales consecuencias de los riesgos en la industria de los hidrocarburos?

2. ¿Cómo realizaría la gestión de la prevención de los riesgos laborales en una empresa hidrocarburífera?

3. ¿Cuáles son los beneficios de la aplicación de la norma OHSAS18001 a las empresas hidrocarburíferas?

4. La estructura de implementación de la Norma OHSAS18001, se basa en el Ciclo de PDCA, explique cómo aplicaría esto a una empresa de hidrocarburos.

5. ¿Cómo organizaría la actuación en caso de emergencias en una empresa hidrocarburífera?

Nota: Para responder a las preguntas escoja un tipo industria hidrocarburífera: exploración, explotación, refinación, distribución o servicios petroleros y desarrolle únicamente para la que Usted decida.

Evaluación:

En las preguntas de opinión se pretende que el estudiante analice y llegue a conclusiones propias ante la situación actual, derivado del aprendizaje en este tema. Se valorará la investigación realizada por cuenta de cada estudiante y el aporte basado en la experiencia, el empleo de gráficos, cuadro y tablas comparativas con fines explicativos.

Todos los aportes que realicen los estudiantes deben ser adjuntos de acuerdo al plazo respectivo en formato de office para facilitar su descarga, cada aporte (foro o tarea) debe tener como título el nombre del participante y el número de semana.

Se valorará la investigación realizada por cuenta de cada estudiante y el aporte basado en la experiencia, el empleo de gráficos, cuadro y tablas comparativas con fines explicativos.

IMPORTANTÍSIMA RECOMENDACIÓN

Ningún trabajo o foro FUERA DE PLAZO será valorado o tomado en cuenta sin previa autorización de la dirección académica, solo envíen los aportes retrasados una vez que cuenten con la autorización respectiva y estos serán calificados.

Por favor siempre revisen la carpeta de archivos compartidos de la plataforma ahí tienen importantes documentos de apoyo que pueden serles muy útiles... Mucha suerte y estoy para servirles a lo largo de todo el módulo…

Valor 6 puntos.

Luz de los Ángeles Dávalos

Aporte al Foro

1. ¿Desde su punto de vista cuáles son las principales consecuencias de los riesgos en la industria de los hidrocarburos?

Nadie duda acerca de la importancia y del valor estratégico que ha adquirido en la actualidad el “oro negro” en el mundo globalizado. Esto ha quedado demostrado al superar, el barril de petróleo, la barrera de los 100 dólares como precio de venta. Indudablemente se trata de un producto cuyas múltiples utilizaciones hace que un país pueda ser considerado como “rico” o “pobre” en función de la cantidad de petróleo que posee dentro de su geografía. Su obtención y tratamiento implica asumir riesgos diversos, variados y complejos. Dentro de este abanico de riesgos se encuentran los riesgos laborales, riesgos asociados a las políticas internas del país donde se opera, riesgos económicos y riesgos dada la situación social o conflictos internos que se vivan en el interior de la región.

Dado que no es el objeto de esta instancia analizar técnicamente cada uno de los diversos riesgos y menos aun los que hacen a las condiciones y medio ambientes de trabajos que se presentan en las etapas de la producción de petróleo, la idea es ofrecer una versión de los riesgos y consecuencias que viven los diferentes actores que participan en la actividad petrolera.

El hecho que algunos riesgos se materialicen es decir que dejen de ser una mera probabilidad para transformarse en una realidad puede traer aparejado un sinnúmero de consecuencias esencialmente negativas, las cuales a la hora de evaluarlas económicamente se transformarán indefectiblemente en pérdidas económicas. Ej.: el lucro cesante o pérdida de beneficio por el hecho que un pozo detenga su producción a consecuencia de un siniestro o de un acontecimiento negativo (huelgas, paros, tumultos, etc.).

Desde el punto de vista de la ubicación de los centros de trabajo y en las etapas de prospección y producción de un pozo de petróleo, una característica a resaltar es aquella que se vincula con la distancia que se encuentran los pozos: zonas de acceso nada sencillo, requiere de una logística específica y diferente a la empleada en la mayor parte de las actividades laborales, etc. Ejemplos: jornadas de trabajo prolongadas, relaciones interpersonales entre los trabajadores a raíz de la convivencia del grupo laboral que opera un pozo, distancias importantes a recorrer, lejanía de los centros asistenciales, etc.

En general y dado el valor económico del producto propiamente dicho, los salarios de los trabajadores ocupados en estas tareas son sensiblemente superiores a la media de los salarios nacionales. También es cierto que las condiciones de trabajo son mucho más severas que la de la mayoría de las actividades industriales para tomar un parámetro relativamente conocido como punto de comparación. Otra característica muy acentuada es la tercerización de gran parte de las actividades productivas que generan los mayores riesgos o bien las que efectivamente son más riesgosas, fundamentalmente en las etapas de prospección y explotación.

Así mismo, dentro de las actividades propiamente dichas de la industria de los hidrocarburos, existen algunos riesgos identificados como:

• Riesgo de explosión por la presencia de sustancias inflamables.

• Productos químicos para tratamientos químicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com