ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME N°03 DE PRÁCTICA DE TOPOGRAFÍA-UNSCH INFORME N°03 DE PRÁCTICA DE TOPOGRAFÍA


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  3.269 Palabras (14 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 14

OBJETIVOS:

Generales

Conocer y comprender el concepto de nivelación, además de su importancia.

Conocer los conceptos referidos a nivelación, características, métodos y utilidad de los instrumentos y/o materiales usados.

Conocer el manejo de nivel de ingeniero y aplicar su uso en esta práctica.

Específicos

Realizar la nivelación correspondiente a nuestra poligonal, teniendo una cota conocida, fuera de la poligonal.

Analizar y organizar los datos recogidos, según la teoría de nivelación.

Familiarizarnos con el manejo del nivel de ingeniero.

Experimentar en esta práctica las dificultades en nivelación, para ser capaces de resolver problemas en el futuro.

INTRODUCCIÓN:

El presente informe abarca los aspectos teóricos y técnicos, que se dio en la práctica de topografía con los alumnos de la Universidad Nacional De San Cristóbal De Huamanga de La Carrera Profesional De Ing. Civil, demostrando la aplicación de los conceptos teóricos de topografía concerniente a: “NIVELACION TOPOGRÁFICO, sé que baso fundamentalmente de la diferencia de alturas respecto de un punto de referencia ( BM: 2700 m.s.n.m), partir de ella se siguió con el trabajo, y con ello demostrando la aplicación en topografía, asimismo pudiendo complementar y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula, y reconociendo la importancia del curso de topografía para nuestra formación profesional y para la ejecución de proyectos.

ASPECTO TEÓRICO

NIVELACIÓN.

La nivelacion es un proceso de medicion de elevacion o altitudes de puntos sobre la superficie de la tierra. La elevacion o altitud es la distancia vertical medida desde la superficie de referenca hasta el punto considerado. La distancia vertical debe ser medida a lo largo de una linea vertical definidacomo la linea que sigue la direccion de la gravedad o dirreccion de la plomada (figura 1).

Nivel medio del mar (N.M.M):

Es el nivel promedio de la máxima elevación del mar (pleamar) y su máximo descenso (bajamar), estos datos son registrados y publicados por la dirección de Hidrología y Navegación de la Marina de Guerra del Perú.

Es el nivel + 0.00 adoptado convenientemente y viene a ser el promedio de la máxima elevación del mar (PLEAMAR) y su máximo descenso (BAJAMAR) en un lugar.

Cota:

Es la altitud de un punto respecto a un plano horizontal de referencia, por lo que se tiene las cotas relativas y las cotas absolutas.

Bench Mark (BM):

Conocida como cota absoluta, es la altitud de un punto respecto al plano correspondiente al nivel medio del mar y es proporcionado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

ELEMENTOS IMPORTANTES DE UNA NIVELACIÓN

Puntos de nivel primario

Son aquellos puntos que se van a nivelar y que se hallaran sus cotas, deben ser monumentados.

Puntos de nivel secundario

Son los puntos de cambio que sirven para enlazar dos puntos de control, sobre dicho punto de cambio se coloca la mira para efectuar las lecturas correspondientes.

Se recomienda que los puntos secundarios sean pintados si se tratase de pavimento o estacados provisionalmente en los jardines o tierra si fuese el caso; generalmente estos puntos deben desaparecer al concluir el trabajo de gabinete.

Vista atrás (+)

La primera lectura atrás se realizará desde la primera posición instrumental y poniendo la mira sobre el P.R.1., así, sumándole a la cota de éste la lectura en la mira, obtendremos la primera cota instrumental que es la altura a la que se encuentra el hilo medio del retículo del nivel. Tanto la lectura atrás como la cota instrumental serán llevadas al registro.

Vista intermedia.

Las lecturas intermedias se realizarán de la misma forma que la primera lectura atrás, es decir, poniendo la mira sobre el punto y leyendo el valor desde el nivel sin cambiarlo de la última posición instrumental.

Vista adelante (-).

La lectura adelante se realizará sobre un punto antes de que la lectura en la mira ya no se pueda hacer de forma clara, o sea cuando ésta ya se encuentre bastante alejada del nivel. También se efectuará cuando el relieve lo exija debido a que no sea posible ver la mira por el anteojo del nivel. Los puntos donde se realiza la lectura adelante se denominan puntos de cambio y sirven para hacer el cambio de posición instrumental. Estos puntos de cambio deberán situarse en lugares adecuados y estables. Tras la lectura adelante se realizará un cambio de posición instrumental, ubicando el nivel en un nuevo lugar y corrigiéndolo; luego se hará una lectura atrás sobre el mismo punto donde se hizo la lectura adelante para así determinar la nueva cota instrumental.

Lectura de la mira al punto de cota conocida.

Lectura de la mira que corresponde al punto de cota por conocer.

Altura del instrumento

Es la altura con respecto al nivel del suelo (Nivel de Ingeniero).

TIPOS DE NIVELACION

Nivelación Barométrica

Se determina por medio de un Barómetro, puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmósfera, con relación al peso del aire, que se determina por el barómetro.

Nivelación Trigonométrica o Indirecta (por pendientes)

Se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien, un teodolito, al basar sus resoluciones en un triángulo rectángulo situado en un plano vertical, por lo que se toman medidas de distancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com