ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN EN EL AULA ORDINARIA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO: INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA FAVORECER LA INCLUSIÓN EN EL AULA ORDINARIA

CONTEXTUALIZACIÓN:

Escuela: Escuela Infantil Municipal Triángulo

Dirección: C/Córdoba, 15. 28320, Pinto  (Madrid).

Aula: “Los peces “(2-3 años)

Características de los niños: hay un niño con diversidad intelectual

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Manipular los objetos expuestos en el cesto de los tesoros
  • Atender al enfoque de la linterna

CONTENIDOS:

  • Objetos de la vida cotidiana: mesa, silla, jabón, cuento.
  • Luz-oscuridad

METODOLOGÍA:

Comenzaremos agrupando a los niños en un gran grupo en la zona de la asamblea para la exposición del cuento y la manipulación de los objetos del cesto de los tesoros.

Los objetos que se sacan en la actividad se irán introduciendo de poco a poco, en lugar de sacar todos a la vez.

Las técnicas de motivación que se van a utilizar: objetos del cesto de los tesoros, gafas previamente realizadas, cuento, marionetas, lámparas y linternas. Otras técnicas de motivación serán la presentación del cesto de los tesoros en varias cajas de cartón elaboradas por las educadoras y pintadas de colores llamativos para que los niños descubran libremente por sí mismos lo que hay dentro de ellas. Las técnicas de refuerzo que se van a usar son: sonrisas, acaricias, aplausos, palabras de alabanza o aprobación, mensajes positivos a sus actos…

ACTIVIDAD:

Se comienza con una toma de contacto con los niños y a modo de técnica para que vayan cogiendo confianza, se cantará una canción que ellos ya conozcan y puedan participar.

Se contará el cuento elaborado por las/os educadoras/es y titulado “El topo con gafas”. El cuento se expondrá de forma oral contado por una educadora y con títeres de forma física. Al finalizar el cuento, se pone a disposición de los niños los títeres utilizados para que los identifiquen, manipulen y reconozcan. Se realizan unas preguntas acerca del cuento para asimilar e interiorizar el mismo.

Tras esto, se llevará a cabo la actividad “El cesto de los tesoro” donde, en la zona de la asamblea, se expondrán tres cajas diferentes entre sí en cuanto a forma y color. Cada caja tiene objetos en su interior para que los niños los descubran por sí mismos.  Cada niño observará, manipulará y probará el objeto que más le apetezca o llame la atención.

Para terminar, se hará un juego con luces con dos lámparas diferentes: una que aumenta su intensidad cada vez que tocas su superficie y la otra, una pequeña lámpara que emite diferentes colores y formas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com