ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inclusión educativa dentro del contexto universitario privado, una intervención educativa.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.924 Palabras (12 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

Inclusión educativa dentro del contexto universitario privado, una intervención educativa.

Tema

REBECA VÉLEZ BARRAGÁN

Enrique Hernández García Rebollo

Titular de la Materia

Problemas políticos y socioeconómicos en Educación

Materia

Tampico, Tam. A 15 de octubre del 2016.

RESUMEN

Una universidad inclusiva es capaz de responder, desde su organización y planeación, a las necesidades específicas de un alumno con discapacidad; de tener las herramientas para dar una respuesta, también adecuada, a los alumnos con diferentes características de índole cultural, racial, lingüística, de salud, entre otras.

Más si la institución dentro de sus premisas indica la importancia de atender de manera óptima las necesidades de aquellos estudiantes que sabemos tienen dificultades en su aprendizaje debido a la discapacidad que presentan.

Palabras clave: Inclusión educativa, contexto universitario, competencias docentes, concientización.

ÍNDICE GENERAL

Página

Introducción

……………………………...

4

Definición del Problema

……………………………...

5

Justificación

……………………………...

7

Descripción

……………………………...

10

Conclusiones e impacto

……………………………...

12

Bibliografía

……………………………...

13

INTRODUCCIÓN

Se considera de importancia atender de manera óptima las necesidades de aquellos estudiantes que sabemos tienen dificultades en su aprendizaje debido a la discapacidad que presentan.

La UVM promueve la inclusión de manera que se cree en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello la comunidad que integra la institución está a favor que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen.

Recordemos que parte de las competencias del docente es la de ser agentes de cambio; por lo tanto es imprescindible demostrar las habilidades, actitudes y capacidades para la formación humana de los sujetos.  El  dominio en los contenidos de enseñanza del currículo permitirá desarrollar las capacidades intelectuales y de pensamientos abstractos y complejos en los alumnos. Y esto se logrará al entender adecuadamente la idea de que la inclusión educativa permite garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos; que surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las prácticas.

Dentro de la propuesta para obtener el éxito de este propósito incluye la realización de talleres de concientización para los docentes, en dónde la metodología a manejar será la de abordar de lo conocido a lo desconocido y de lo simple a lo complejo; ya que esto favorece además la participación activa. El contenido del taller estaría fundamentado principalmente por las teorías de Durkheim, Bernstein y Bordieu, además de las aportaciones al término de inclusión educativa que plantean tanto la UNESCO como la SEP.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La problemática que identifico dentro de la institución educativa en la cual laboro es el mal entendimiento de lo que es la inclusión educativa.

Este término según la UNESCO (2014), se define como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades. Involucra además cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños(as) del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niños y niñas.

Además, el Glosario de Educación Especial”/Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa/seb-sep menciona que la educación inclusiva debe garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos; que surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las prácticas.

La UVM dentro de sus premisas afirma sobre el termino inclusión lo siguiente; “Creemos en la pluralidad y la multiculturalidad como signos esenciales de la sociedad, por ello estamos convencidos que los criterios incluyentes enriquecen, diversifican y abren oportunidades para todos, mientras que las exclusiones empobrecen”.

El problema detectado comienza porque entre los docentes existe la creencia que la inclusión educativa se basa en el principio de que la educación es un derecho y no un privilegio. Y esto no es así, la educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje exitoso para todos los niño/as y jóvenes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano a una educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos (UNESCO, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (209.7 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com