ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL INFORME DE LECTURA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

INTRODUCCIÓN

La investigación documental como parte esencial de un proceso de investigación es importante para los estudiantes del curso metodología de la investigación porque permite el desarrollo de la búsqueda de un tema de interés en documentos, artículos de revistas, ayudas audiovisuales, enlaces por web, entre otras herramientas, para el proceso de investigación. Por lo que es necesario la generación de este nuevo conocimiento, ya que muchos de los presentes en la sesión ha utilizado la herramienta a lo largo de su carrera, pero desconocían que el componente de este método, sus funciones y sus características. Por esto es importante discutir a profundidad a cerca de dicho tema. En cuánto a la elaboración de los estados del arte, se concreta que es una investigación documental cuya finalidad es dar cuenta del sentido del material documental sometido a análisis y revisar de manera detallada y cuidadosa los documentos que tratan un determinado tema. El objetivo de la sesión es identificar el alcance de la técnica de la investigación documental en el proceso investigativo, dicho esto, en la sesión intenta ampliar la información a cerca de estos dos temas a tratar con el propósito de que los estudiantes dimensionen la importancia de los referentes en una investigación debido a que los anteriores nos van a ayudar a desarrollar de una manera adecuada nuestra investigación y va ser base para sustentar nuestro punto de vista. En todo tiempo podemos hacer uso de la investigación documental aunque no sea para el desarrollo de una investigación. Las fuentes utilizadas en la sesión son documentos encontrados en web escritos por Manuel Galán Amador, Alba Lucia Marín Villada, María patricia Lopera y Elkin Darío Gutiérrez y en blogs académicos como wikipaces.com, además de la información proporcionada por los participantes de la sesión y los aportes que se hicieron en el desarrollo de la misma. En cuanto a la sesión encontramos que se presentaron diferentes puntos de vista de los participantes que dio pie para que se aclararan dudas con respecto a las temáticas a tratar, logrando así la claridad de estas.

CONTENIDO

Iniciemos hablando a cerca de la investigación documental. Según Manuel Galán Amador, “El avance de la sociedad del conocimiento está directamente relacionado con los avances científicos y tecnológicos y que solo a través del proceso de investigación documental se puede hacer un análisis de la información escrita sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas, posiciones o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudios, esta se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos como fuentes de información.” En el anterior planteamiento podemos encontrar también que Manuel nos dice que el objetivo de la investigación documental propiamente es elaborar un marco teórico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio y descubrir respuestas a determinados interrogantes a través de la aplicación de procedimientos documentales; pero en la sesión llegamos a la conclusión que la investigación documental no es sólo la elaboración de marcos teóricos conceptuales, sino que se debe aplicar a una temática, estos marcos teóricos es una de las formas de hacer una investigación documental.

El concepto de documento planteado por Manuel Galán Amador cubre por ejemplo las películas, diapositivas, planos y discos. Las fuentes de investigación son las enciclopedias, diccionarios y libros, artículos, revistas, tesis, informes técnicos, manuscritos, monografías; el propio centro de trabajo, la comunidad a la que se pertenece; los adelantos de la tecnología, las conferencias, las discusiones académicas, los seminarios, las clases, los congresos, las mesas redondas, la consulta a especialistas en la materia que interesa estudiar; libros de texto, publicaciones periódicas de la especialidad, folletos, programas de estudio, programas de investigación, guías bibliográficas, catálogos, índices, boletines informativos, reseñas, ensayos y es por esto que el mundo ha logrado describir conocer, predecir y controlar los fenómenos que se presentan en la realidad circundante de la humanidad.

Baena (1985) define la investigación documental como una técnica que consiste en la selección, recopilación de información por medio de la lectura y crítica de documento y materiales bibliográficos, de bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación e información.

Según Garza(1988) esta técnica se caracteriza por el empleo predominante de registros gráficos y sonoros como fuentes de información, registro en forma de manuscritos e impresos.

Para Franklin (1997) la investigación documental ayuda al ahorro de tiempo y esfuerzo, aumenta los conocimientos, refuerza la memoria y facilita la adquisición de datos de información.

La investigación documental es selectiva, debido a que cada año se publican grandes cantidades de información por lo que se debe seleccionar la más relevante para la investigación. Manuel galán explica que los errores que se pueden cometer en esta técnica son: Resultados subjetivos o incompetencia del recopilador, deberán utilizarse como guía para las segundas fuentes originales y se recomienda proceder a la comprobación de las primeras respecto a los datos necesarios. Las fuentes de información de la investigación documental son fuentes primarios, son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigación, como lo son; libros, artículos, monografías, tesis, documentos, trabajos de investigación, conferencias, congresos y seminarios. Siguiendo con las fuentes secundarias, son los resúmenes y listados de referencias publicados en un área específica de conocimiento. Y por último otras fuentes son todo tipo de documento, programas y enlaces que me permiten encontrar información virtualmente o en la web.

En la sesión se plantea la siguiente pregunta: ¿Ustedes creen que han utilizado la investigación documental a lo largo de su carrera?, de este interrogante encontramos que las personas respondieron afirmativamente, se hace de una manera inconsciente ya que no se tenia claridad a cerca de el significado de una investigación documental. En la tutoría anterior a la sesión, el grupo se percató de que la investigación es parte de nuestra vida desde el momento en que buscamos a cerca de un tema de interés, el método que utilizamos es la investigación documental, por lo que radica la importancia de la enseñanza de este método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com