ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De La Cia Minera Toma La Mano


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  7.246 Palabras (29 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 29

CORPORACION MINERA

TOMA LA MANO S.A.

HUARAZ - ANCASH

NOVIEMBRE 2011

INDICE

Pg.

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1. Ubicación 14

1.2. Accesibilidad 16

1.3. Antecedentes 16

1.4. Consideraciones Físico climatológicas 18

1.4.1. Clima 18

1.4.2. Temperatura y Humedad Relativa 18

1.4.3. Precipitaciones Pluviales 18

CAPITULO II

GEOLOGIA

2.1. Geología Regional. 20

2.2. Geología Local. 22

2.3. Geología Estructural 23

2.4. Geología Económica 23

2.4.1. Origen del Yacimiento 23

2.4.2. Mineralogía 24

CAPITULO III

CONSIDERACIONES ACTUALES DE LAS LABORES MINERAS Y OPERACIONES UNITARIAS

3.1. Generalidades 26

3.2.1. Operaciones Unitarias de Minado 28

3.2.2. Operaciones Auxiliares 36

3.2.3. Análisis del Método de Explotación 36

CAPITULO I

GENERALIDADES

1.1. UBICACIÓN.-

Los yacimientos minerales metálicos, que conforman la mina Toma la Mano, se ubican políticamente en el Paraje de Pacllash, Centro Poblado de Vicos, Distrito de Marcará, Provincia de Carhuaz, Departamento y Región Ancash. Geográficamente se ubica dentro de la Cordillera Blanca en los inicios de la Quebrada Honda, dentro del Parque Nacional Huascarán.

Los vértices de la concesión minera tienen las siguientes coordenadas:

VÉRTICE NORTE ESTE

V1-NE 8’972,259.050 241,603.280

V2-SE 8’970,960.400 242,353.060

V3-SW 8’970,460.550 241,487.290

V4-NW 8’971,759.200 240,737.510

1.2. ACCESIBILIDAD.-

El acceso se realiza desde la ciudad de Lima a través de la Carretera Panamericana Norte hasta el desvío de Pativilca, continuando por la carretera asfaltada que se extiende a lo largo del Callejón de Huaylas, hasta el Distrito de Marcará a 25 Km al norte de la Ciudad de Huaraz, tomando luego un desvío sobre una carretera asfaltada hasta lo Baños Termales de Chancos y posteriormente una carretera afirmada hasta la concesión minera en estudio, de aproximadamente 45Km. El itinerario que se establece es el siguiente (ver plano en el Anexo Nº 01):

RUTA DISTANCIA (Km) TIPO DE VIA

Lima – Pativilca 200.00 Asfaltado

Pativilca – Marcará 225.00 Asfaltado

Marcará – Chancos 10.00 Asfaltada

Chancos – Mina 45.00 Afirmada

TOTAL 480.00

1.3. ANTECEDENTES.-

De acuerdo a documentos hallados y algunos informes antiguos, se entiende que a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la exploración y explotación inicial fue realizado por gente de origen Portugués, quienes se instalaron en la zona de Chacas. En aquellos tiempos se realizaron explotaciones sistemáticas de los depósitos metálicos de Pasto Bueno, Tarica, Pasacancha, Yuravilca, Cajavilca, Pompey, Vesuvio, Arequipa, Toma La Mano. Como se sabe en historia, que durante y después de la Primera Guerra Mundial, trajo consecuencias en la economía mundial, siendo afectadas en este caso la producción minera de la región en la que algunos paralizaron temporalmente y otras se vieron en la obligación de cerrar.

Posteriormente, las concesiones fueron adquiridas por la Cía. Toma La Mano S.A., quienes vienen trabajando hasta la fecha con el desarrollo y explotación en ocho (08) niveles. La producción histórica que se pudo conseguir de los años 2003 y 2005, revelan más de 1 millón de onzas de Ag, y más de 2,000 TM de Zinc metálico.

1.4. CONSIDERACIONES FISICO CLIMATOLÓGICAS.-

1.4.1. Clima.

El clima en la zona de la mina se denomina Periglaciar, este clima presenta dos estaciones bien definidas, una de verano o lluvioso y otra de invierno o estío, la estación de invierno dura desde mayo a noviembre y presenta una temperatura variable, durante el día fluctúa entre 15 y 25° C, por la noche la temperatura desciende a 0° C o menos. La estación de verano ocurre entre los meses de diciembre a abril con presencia de granizadas y nevadas con temperaturas que varían entre 5 y 20° C disminuyendo aun más la temperatura durante la noche.

1.4.2. Temperatura y Humedad Relativa.

La zona se caracteriza por alcanzar bajas temperaturas en muchas temporadas del año, las temperaturas considerativas en la zona son las siguientes:

Máxima horaria en verano: 20º C.

Mínima horaria en verano: 5º C.

Máxima horaria en invierno: 25º C.

Mínima horaria en invierno: - 2º C.

Mientras que la humedad relativa promedio es de 65 %.

1.4.3. Precipitaciones Pluviales.

Uno de los rasgos característicos que se puede distinguir es el régimen de precipitaciones mensual, teniendo como promedios de precipitación los siguientes:

Precipitación pluvial mensual máxima: 600 mm Precipitación pluvial mensual mínima: 30 mm Precipitación promedio mensual: 500 mm

Debido a su ubicación, se producen precipitaciones de granizo que llegan a alcanzar hasta 3/16 pulgadas de diámetro.

1.4.4. Heliofania

En esta zona las horas de luz se inician a las 6 horas y concluye a las 18:30 horas, produciéndose mayor irradiación solar entre las 11:00 y 14:00 horas, la Heliofania es fuerte debido a la transparencia del aire y carencia de polvo que podría dispersar la radiación.

1.4.5. Calidad del Aire.

La calidad del aire en el área circundante a la mina es natural, con poca presencia de contaminante, excepto en los momentos en que transitan los vehículos motorizados que levantan polvos y expelen gases de combustión de los motores.

1.4.6. Geomorfología.

El área de la mina se encuentra en la vertiente norte del valle glaciar denominado Quebrada Honda, debajo del nevado Pomabamba con altura que varían entre 4500 y 4800 m.s.n.m. localmente el área presenta un relieve moderado, con pendientes entre 40% y 50% en la zona de morrena y entre 50% y 70% en la zona de afloramiento de las vetas. Las pizarras ubicadas en la parte alta en el nevado Pomabamba, han sufrido un proceso de intemperismo tipo erioclastísmo que ha desmenuzado a esta roca en fragmentos habiéndose acumulado en depósitos morrénicos, al pie del glaciar a lo largo de una quebrada menor que baja hacia la Quebrada Honda.

GEOLOGIA

2.1. GEOLOGÍA REGIONAL.-

2.1.1. Estratigrafía

Regionalmente, el contexto geológico se caracteriza por presentar una amplia secuencia sedimentaria, aisladas ocurrencias de diques y sills sub volcánicos y la presencia de rocas intrusivas en el extremo Este, del Batolito de la Cordillera Blanca. - Secuencia sedimentaria:

En la secuencia sedimentaria ubicada en el sector Oriental de la Cordillera Blanca, denominada Cuenca CHAVÍN, predomina la formación Chicama de edad Títoniana (150 Ma.), que tiene una litología mayormente de Lutita gris oscura, con intercalaciones de horizontes de areniscas que han sido metamorfizadas a Pizarras y cuarcitas respectivamente; por estar en contacto con las rocas intrusitas del Batolito de la Cordillera Blanca. Las lutitas y/o pizarras, son generalmente piritosas con nodulos ferruginosos y algunos horizontes presentan capas delgadas carbonosas, porque estos sedimentos se depositaron en una cuenca, en cuyo fondo prevalecieron condiciones de reducción. La secuencia litoestratigráfica de la zona a nivel regional es la siguiente (a partir del más antiguo):

 Formación Chicama

Estratos de origen marino, como: lutitas, areniscas arcillosas, areniscas finas y pizarras, de colores grises claros, oscuros y negro; en delgadas capas, generalmente con potencias medias de 0.10 m.-0.30 m, afloran mayormente hacia el sur este del poblado de Carhuaz, alcanza una potencia estimada entre 150 y 200 m.

 Formación Chimú

Comprende estratos de areniscas y cuarcitas de colores claros, blanco, beige y gris, intercaladas con capas de lutitas carbonosas y capas delgadas de carbón, lutitas grises a negras, de origen continental. Se le estima un espesor entre 150 y 300 m. Más ampliamente distribuida en el sector este al norte y al noroeste del la ciudad de Carhuaz, fuera del área de estudio; la potencia de las capas entre 0.50 y 0,80 m; conformando paquetes de 8-10 m; de potencia.

 Grupo Goyllarisquizga:

No está bien diferenciado: Areniscas friables de color blanquecino, con estratificaciones transversales de 2 m de grosor o menos en ciertos casos, con intercalación de esquistos y lodolitas ínter estratificado.

 Formación Santa:

Se puede observar caliza de color azul grisáceo, con estratos de 0.1 a I m de espesor, con nódulos hornfels, en colores grises a blancos. La formación tiene aproximadamente entre 100 y 150 m de espesor y es concordante con la Formación Chimú.

 Formación Carhuaz:

Se observan lutitas litificadas de color gris a gris verdoso, con algunos estratos de areniscas. La formaciones de aproximadamente 600 m de espesor y es concordante con la formación Santa.

 Formación Pariatambo:

Margas de color oscuro con Intercalaciones de caliza con esquistos de color marrón. La formación tiene aproximadamente 100 m de grosor y es concordante con la formación Pariahuanca.

En el siguiente Cuadro Nº 01, se observa la estratigrafía regional

CUADRO Nº 01

ESTRATIGRAFIA REGIONAL

ERA

Sistema

Serie

Sector Occidental

Tipo de Material/Rocas

Características

C

E

N

O

Z

O

I

C

O

Cuaternario

Reciente

Depósitos Fluvio aluvionales Depósitos Aluvionales Depósitos Fluvio Glaciares

Capas de sedimentos inconsol ¡dados, formas lenticulares, Lodos con gravas, arenas y Limos

Acumulaciones en las riberas de rios y lagunas de origen glaciar

Distribución muy Irregular. Abundan en las partes bajas, márgenes de rios. Frecuentes acumulaciones en zonas de pendientes fuertes y suelos inestables. Sólo existen restos poco identifícales e imprecisos en las zonas de cotas altas Potencia Total: 15.0 rn-, 25.0 m

Neógeno

Formación Fortaleza

Toba porfiritica formada con flujos de cenizas que sobreyace a un suelo grueso aglomerádico La Base puede contener capas delgadas con clasificación

Localiza en todo el Valle del río Fortaleza. -Potencia. 750 m. Sobreyace a la Fm. Cochapunta. Discordancia Angular. Por su posición y litología se correlaciona con Fm Huayllay. Edad 584Ma. + -0.2M.a.

Paleógeno

Grupo Caüpuy

Formación Calipuy-Supenor: Miembro de tobas soldadas Flujos y Tobas de flujos de cen izas Flujo y Toba de lapilh. Formación Cahpuy - Inferior Tobas de Flujo de ceniza. Miembros de aglomerados Flujo finamente laminado y toba de lapilh. Conglomerado Basal. Depósitos de tufos, derrames lávicos de andesitas riolitas, dacitas, brechas. Amplia distribución esencialmente hacia el sur, noroeste y oeste del área Hspesor total entre 2,000 m. y los 3,000 m , pero es extremadamente variable Edad radiométrica de 53.5 Ma

M

E

S

O

Z

O

I

C

O

Cretácico Medio-Superior

Formación Pariahuanca, Chulee y Pariatambo

Corresponde a secuencias calcáreas que tienen amplia distribución en el centro y norte del país. Espesores variables, en el área del Proyecto localiza sólo hacia el este

Estratos de calizas negras a grises, bituminosas, fosilíferas, de areniscas, calizas arenosas, margas de colores blanquecinos, grises y parduscos , cali/as dolo míticas y Lutitas calcáreas

Formación Pariahuanca en capas delgadas a gruesas. También intercalaciones de las capas potencia total :300 m Localizan al Norte del área Las facies varían de Norte a Sur, pasando desde aguas someras a aguas profundas. Hacia el Este se transforman en areniscas (F.Goyllarisquizga).

Cretácico Inferior

Formaciones Santa Carhuaz

La Formación Santa es de origen marino se distribuye en el norte peruano su máximo espesor ocurre el zona andina de Ancash.

La Formación Carhuaz tiene mayor- mente origen continental y de bordes costeros, o mares muy someros Tiene una mayor distribución que la Formación Santa y una potencia mucho mayor.

Calizas. Margas y lutitas negras a grises,

Lutitas. lutitas arenosas, areniscas de colores parduscos a rojizos

Calizas , capas de yeso

Corresponde a una secuencia alternada de las capas. Las lutitas son fosilíferas. Espesor total es Variable máx. 200 m. Aflora al W del río Santa. Capas linas a delgadas: 10-20 cm. de potencia. Esta formación comprende una serie o secuencia de capas arcillosas en la base hay intercalaciones Espesor en la zona estimado en 500 m. Aflora al Oeste como al NB de la laguna de Conococha Se presenta muy mtemperizada

Formación Chimú

Esta formación es esencial mente de origen continental, se distribuye en gran extensión en la ¿ona del Callejón de Huaylas.

Capas de cuarcitas, blancas a grises, grano medio a tino

Capas con intercalaciones de capas de carbón antracítico, espesor máximo1 500-600 m. Bancos potentes. 1. 0-2.0 m. Rumbo promedio N350°E Adora hacia el Norte y al Sur De Carhuaz.

Jurásico Superior

Formación Chicama

La secuencia está constituida por sedimentos de origen marino que se distribuye principalmente en las zonas altas de la Cordillera Blanca

Comprende estratos de pizarras, lutitas pizarrosas y areniscas pizarrosas

Consiste en delgadas capas intercaladas, con potencias medias de 0.10 m -0.30 m, afloran mayormente hacia el sur este del poblado de Carhuaz, alcanza una potencia estimada entre 150 v 200 m.

 Formación Pariahuanca:

Caliza masiva de color plomo azulado, con estratos de 1 a 2 m de grosor. La formación tiene aproximadamente 100 m de grosor y sobreyace en concordancia con la formación Carhuaz.

2.1.2. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

Las relaciones estructurales nos indican que las fallas regionales existían antes del cenozoico (> 65 Ma.) así como también existían estructuras de "horts" y "graben".

Las relaciones estratigráficas de las formaciones pre-cretáceas (Formación Chicama),indican que las fallas regionales tuvieran una historia larga.

Una etapa de fallamiento normal ocurrió entre el triásico (246 a 210 Ma.) y el cretáceo (145 a 165 Ma,), de tal manera que el grupo Goyllarisquizga (cretáceo inferior: 145 a 135 Ma.) se depositó sobre una variedad de unidades más antiguas y localmente sobreyacen al grupo pucará.

Movimientos transcúrrentes dentro de una tectónica activa, localizada a lo largo del alineamiento de fallas longitudinales antiguas de dirección Nor-Oeste, dieron lugar al inicio del levantamiento de la Cordillera Blanca, con ascenso de la actividad magmática durante el mio-plioceno (9.1 - 16.0 Ma).

Estos movimientos transcurrentes y el levantamiento del Batolito de la Cordillera Blanca fue controlado por fallas longitudinales con dirección general N 30° - 40° NO, con buzamientos altos como las fallas: Honda, Patay, Cojup y otras como también fallas tensionales con dirección NE - SO.

Los movimientos tardíos después de un largo periodo de peneplanización, que produjo la superficie puna originaron elevaciones bruscas como es el caso de las Cordillera Blanca y Negra.

2.2. GEOLOGIA LOCAL.-

2.2.1. Litología Local.

En la propiedad minera, afloran esencialmente una secuencia sedimentaria clástica de la formación Chicama; perteneciente a la Cuenca Chavín. Está secuencia está compuesta de intercalación predominante de Lutitas pizarrosas con Cuarcitas y está intruída en su parte inferior por un Stock de granodiorita, perteneciente al Batolito de la Cordillera Blanca (en su lado Este), que cubre un área de 12 Has. (8 %) dentro de la concesión, y hacia el NE donde afloran un enjambre de vetas casi paralelas, las intrusiones se presentan en forma de "sills" y diques de naturaleza Cuarzo - monzodiorita porfirítica. Las pizarras tienen estratos, cuyas potencias varían desde unos milímetros a varios centímetros, y por la presencia de laminaciones paralelas al rumbo de los estratos; a veces es difícil medir las verdaderas potencias de los estratos. Mientras que las Cuarcitas van de centímetros a 8 metros, y actúan como estratos guías. Los rumbos de los estratos en general desde su parte central y extremo sur de la concesión, varían desde N 20° a 35° O, y buzamientos desde 70° a 75° NE, y de la cumbre hacia el NO los rumbos inflexionan a N 40° - 45° O, y los buzamientos varían de 75° hasta 85° NE. En los contactos con los "silis'1 y diques de Cuarzo -monzodiorita porfirítica y en las cajas de las fallas - vetas, conforme a la estratificación; las pizarras se blanquean ligeramente por la silicificación, con la presencia de venillas cortas de Cuarzo con algo de Limonitas. Mientras que las Cuarcitas se presentan con finas bandas de color gris oscuro, por la presencia de sustancias carbonosas (material granítico), y las otras franjas más gruesas son de color más claro, manchadas de Limonitas, con finas fracturas rellenadas de Cuarzo, con Limonitas y otras con pirita y posiblemente Arsenopirita.

La Cuarzo - monzodiorita porfirítica, de ambiente hipabisal e hidrotermal, fuertemente alterada, aflora en forma de "sills" y diques, los cuales varían de potencia que fluctúa entre 1 hasta 15 metros; el más potente conforma la caja piso de la veta principal en una longitud aproximada de 230 metros y en forma de dique entre la veta principal y María en el extremo Sur del afloramiento.

Los otros "sills" son menos potentes (1.0 a 2.0 metros) y afloran como caja techo y piso de las vetas Susan, María, una estructura nueva de falla (veta) Rachel y diques entre las vetas Nancy - San Judas, María principal y entre la estructura fallas Rachel - V.R.l. Quizás, existan otros "silis" y diques que pueden estar cubiertos por material morrénico.

2.2.2. Depósitos Cuaternarios.

En el área del proyecto, los depósitos de sedimentos poseen en su mayor parte una granulometría de gravas medias a finas, provenientes de gran variedad de rocas sedimentarias, ígneas y metamórficas, acompañan arenas gruesas, limos y arcillas en cantidades generalmente subordinadas y menores, pero con gran predominio de los suelos gravoso/limosos, con excepción de las áreas próximas al cauce fluvial.

Las acumulaciones son de origen coluvial; fluvio glaciar y glaciar.

• Depósitos Coluviales.

Están asociados a conos de deyección o abanicos de deyección, en superficies con laderas empinadas y abruptas, de los cerros circundantes. Mayormente poseen altos contenidos gravas, con arcillas y limos, localizan en las áreas de mayor cota.

• Depósitos Fluvio glaciar:

Localizan en las hoyas y al pie de las laderas de los cerros dominantes, se encuentran en las áreas de cotas más elevadas (>3,000 m. s. n. m); corresponden sólo a algunas acumulaciones pequeñas como restos algo lixiviados, configurando acumulaciones de gravas gruesas, medias y finas, muy compactas, acompañadas de una matriz de material arcilloso de colores blanco- amarillento o grises.

• Depósito glaciar:

Material depositado y acumulado por los glaciares, tales como las morrenas, los tills, los kames, los drumlins y los eskeres. El depósito glaciar se caracteriza por la gran heterogeneidad de sus fragmentos tanto en forma como en tamaño.

2.3. GEOLOGIA ECONOMICA.-

2.3.1. Origen del Yacimiento.

El yacimiento minero Toma la Mano es de origen epitermal, en sistema de vetas de alta sulfuración rellenando fracturas en los contactos de las rocas pizarrosas y cuarcitas.

2.3.2. Mineralogía.

Los depósitos epitermales de oro (flanco Oeste de la Cordillera Blanca) y de polimetálicos con plata (flanco Oeste y Este de la Cordillera Blanca), están asociadas a intrusiones sub-volcánicas, diques y/o sills (Mina Toma la Mano y otros); dentro de esta franja se localizan yacimientos minerales, como relleno de las fallas longitudinales, que a veces, dichas fallas siguen casi la misma dirección y buzamiento de la estratificación (Mina Toma la Mano). También se localizan yacimientos minerales en las intersecciones, entre las fallas longitudinales (Normales) noroeste, y fallas transversales de dirección general noreste (falla Honda, Patay, Cojup, Llanganuco, Parón, etc.).

El conjunto de minas como Toma la Mano, Atlanta, Vesuvio, Pompey, Huamaní, Cajavilca, Arequipa, Garrosa y otros, se encuentran estrechamente asociados al contacto oriental fallado del Batolito de la Cordillera Blanca y acompañado de apófisis, dique y/o "sills" sub - volcánico cercanos, que se manifiestan en las partes altas y dentro de la formación Chicama, conformando una franja poli metálica rica en plata y que se extiende entre 15 a 20 Km.

Los minerales predominantes (boletín n° 16 INGEMMET - 1967) de estas minas son: Pirita (FeS2), Galena (PbS), Esfalerita (ZnS), Calcopirita (CuFeS2), Tetraedrita (Cu, Fe, Ag, Zn) 12Sb4S13, Tenantita (Cu, Fe, Ag, Zn)12As4S13; como ganga: Cuarzo, Carbonates y material carbonoso. Los minerales de plomo y cobre son argentíferos. En los niveles superiores de algunos depósitos como mina Atlanta, se encuentran Polibasita (Ag, Cu)16Sb2Sll y Estefanita (Ag5SbS4). En la mina Huamaní se ha encontrado Estibina (Sb2S3).

CAPITULO II

ASPECTOS DE MINERIA

• LABORES DE DESARROLLO.- El acceso a las zonas de explotación es a través de socavones o galerías construidas sobre veta o en estéril (cortada). Las labores de desarrollo se realizan sobre veta con una sección de 6 pies por 7 pies (6’ x 7’) lo cual permite determinar el comportamiento de la veta, determinado sus leyes y cubicar el mineral. Esta galería se ejecuta en niveles (diferentes cuotas) lo que van a servir también como labor principal de acceso y transporte de mineral, se efectúa a una diferencia de altura que varia de 35m – 80m. estas galerías tienen las siguientes diferencias de altura entre el nivel Alto Perú y nivel 15 de Mayo es de 40m. entre el nivel 15 de Mayo y el nivel Ita es de 35m y entre el nivel ITA y el nivel 62 es de 80m. en la actualidad se esta ejecutando una cortada en el nivel “0” para cortar la veta a una distancia horizontal de 270m.

EXPLOTACIÓN DEL YACIMIENNTO POR EL MÉTODO DE ALMACENAMIENTO PROVISIONAL “SHIRINKAGE”

FACTORES QUE INFLUYEN PARA LA SELECCIÓN DEL MÉTODO DE EXPLOTACIÓN POR ALMACENAMIENTO PROVISIONAL:

El objetivo principal fue diseñar un sistema de explotación apropiado bajo las características propias y actuales de la mina, teniendo como objetivo el incremento de la producción e interpretarlo como el camino para alcanzar la máxima utilidad de la operación. El presente método de explotación se aplica a cuerpos mineralizados de fuerte buzamiento, con elementos del yacimiento regulares que permite la extracción del mineral por gravedad, con rocas firmes, no propensas a la aglutinación, oxidación ni inflamación espontánea y rocas encajonantes suficientemente estables.

CONDICIONES GEOLOGICAS.- El yacimiento de la mina Toma la Mano tiene casi todas las características favorables para la aplicación del método SHRINKAGE. Las vetas tienen un buzamiento que varia de 78º - 85º lo que permite que el mineral fluya con facilidad aprovechando la gravedad.

El yacimiento de la mina Toma la Mano presenta estructuras mineralizadas firmes por tanto se requiere poco o ningún elemento de sostenimiento lo cual permite dar mayor seguridad a las labores mineras y los tajeos. La mineralización tiene limites definidos en tramos de 40m – 50m, tiene forma regular en este tramo hay poca presencia de vetillas como ramificaciones. Las

vetas principales tienen potencia que varían de 0.1m – 2.0 m. por otro lado el mineral no esta propenso a la oxidación cuando se halla expuesto al medio ambiente. Las rocas encajonadas tienen una estabilidad consistente y tienen una dureza alta que ni permite desprendimientos durante la voladura ni durante el vaciado del mineral.

GEOMETRIA DEL YACIMIENTO Y DISTRIBUCION DE LAS LEYES:

El yacimiento mineralógico se presenta como un sistema de vetas emplazadas (rellenadas) en rocas sedimentarias muy competentes cuyas potencias varían de 0.1 m – 2.0 m y de buzamiento que fluctúa entre 78º - 85º N.E. La profundidad reconocida hasta la fecha es de 400 m.

La mineralización se de tipo hidrotermal e hipo genético con relleno de plano de estratificación de buena competencia poli metálica. Los principales metales económicos son la plata y el plomo.

Hasta la actualidad se ha ubicado reservas de mineral probado y probable hasta 20,000 Tn. Con leyes que varían según a potencia del mineral entre 130 onzas / Tn – 1800 onzas /Tn., de plata y 12% de Pb – 78% de Pb.

La mina cuenta con cuatro zonas mineralizadas que contiene mineral epolimetálico de alta ley. Los contenidos de plata fluctúan desde 1.57 hasta 143.48 oz. Ag/TC, los de plomo desde 0.48 hasta 18.41% y los de zinc desde 0.70 hasta 9.18%.

La mina Toma La Mano se viene explotando desde 1936. En un inicio, esta mina se explotaba discontinuamente pero a partir de la década de los ochenta, se hicieron una serie de inversiones que han permitido que la mina sea explotada regularmente. Al principio de su explotación, el mineral extraído era vendido directamente a las fundiciones dadas su riqueza. Al haberse acabado el mineral de alta ley, el mineral se está vendiendo a plantas para producir concentrados.

La producción actual es de 1,800TM mensuales, lo que equivale a 60 TC/día. Este mineral se procesa en la planta de Jangas que pertenece a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. En la medida de lo posible, esta producción se complementa con mineral de más alta ley que no necesita pasar por planta. Sin emb

argo, debido al agotamiento de las vetas de alta ley, el plan de minado está basado en el mineral destinado a planta.

La mina tiene 5 niveles de explotación en los que trabajan alrededor de 100 mineros. La mayor parte de ellos, alrededor del 70%, son de la comunidad de Vicos; un 25% son de la comunidad vecina de Chacas y el 5% restante viene de otras zonas.

DESCRIPCION DEL MÉTODO:

El método de explotación subterráneo por almacenamiento provisional consiste en almacenar el mineral roto en sucesivos cortes ascendentes a lo largo del tajeo. El arranque del mineral se realiza por rebanadas horizontales ascendiendo desde el fondo de una galería o sub. Nivel. El mineral fragmentado se extrae continuamente por las tolvas o chutes inferiores en un 30% a 40% del total acumulado, el resto del mineral disparado sirve de sostenimiento de las cajas y de plataforma de trabajo para la perforación de la siguiente rebanada por lo que debe quedar un espacio adecuado entre el techo del mineral y el mineral fragmentado.

Estos cortes se inician a partir de un sub. Nivel de explotación se hacen cortes a la altura de 1.5 m hasta alcanzar una altura de tajeo de 2.5 m y se extrae el mineral hasta alcanzar una altura de perforación. Continuando la secuencia de minado entre perforación voladura y extracción de mineral. Terminada la rotura hasta el nivel superior del block se deja un puente de 3m y luego se efectúa la extracción total del mineral.

 OPERACIONES UNITARIAS:

 PERFORACION.- La perforación de las galerías de desarrollo en la mina Toma la Mano, se realiza con equipo convencional Jack leg BBC 16W y BBC 17W Atlas Copco y barrenos integrales de 5 pies. Se aplican cortes paralelos de 5, 6 y 9 taladros (corte quemado) según la dureza de las rocas.

El número de taladros requeridos para un disparo en un frontón de 6’ x 7’ depende del tipo de roca, del grado de fragmentación que se desea obtener y del diámetro de las brocas de perforación disponible.

 VOLADURA.- Los taladros del frente de desarrollo para su disparo se cargan con cartuchos de dinamita famesa (semi – gelatina

 de 7 / 8x7 pulg.) de 65%, fulminante # 6 y guía de seguridad (mecha lenta).

 SOSTENIMIENTO.- En la mina Toma la Mano se usan como sostenimiento cuadros de madera en las zonas de poca resistencia de la

rocaoy zonas fracturadas. Mayormente se esta usando en labores de desarrollo sobre veta donde existen panizo y el carbón. Los cuadros de madera que se están usando como sostenimiento tienen forma cónica y se les coloca a cada un metro de distancia.

En la figura adjunta se observa los elementos normales de un cuadro, sombrero, postes, tirantes y solera. También se puede observar como se mantiene la separación entre cuadros. Se usa la madera como sostenimiento en la mina Toma la Mano por su adaptabilidad en todo tipo de terrenos y por su versatilidad para soportar todo tipo de

esfuerzos.

Los cuadros de madera son básicamente armazones de madera cuyos elementos están unidos entre si por destajes o por elementos exteriores de unión.

Entre los elementos básicos de un cuadro de madera tenemos:

o POSTE.- Es una pieza de madera que se usa como columna para soportar de la carga transmitida por el terreno, de 8 pulgadas de diámetro y 2.20m de longitud.

o SOMBRERO.-Es una pieza de madera que se usa como viga para soportar la carga de techo, de 6 pulgadas de diámetro y 1.70m de largo.

 SOSTENIMIENTO CON PUNTALES DE MADERA:

Los puntales de madera se emplean en el tajo de 1 nivel 4610 y el tajeo del nivel 4550, estos puntales son de madera redondo de 8” – 10” de diámetro y se colocan entre la caja techo y la caja piso, y sobre los puntales se colocan los enrejados de madera partidas para realizar los trabajos de perforación y voladura.

En las zonas de roca dura no se colocan los sistemas de sostenimiento.

o SERVICIOS AUXILIARES:TIRANTE.- Pieza de madera que nos sirve para mantener la distancia en los cuadros y proporciona mayor estabilidad a la estructura tiene 4 pulgadas de diámetro y longitud de acuerdo a la distancia entre cuadros que es de 1m.

|

• Veta : 15 de mayo.

• Galería : JOCH.

• Nivel : 4,440

AIRE COMPRIMIDO

Cuenta con una compresora marca Atlas Copco que proporciona aire comprimido a 150 P.S.I., a la siguiente maquinaria y accesorio: perforadora de marca Atlas Copco BBC 17W, la que consume 100 pies3 / min.

Con un rendimiento del 80% c / u, la perdida del transporte es el 15% del consumo de las perforadoras.

• TUBERIAS.- Las instalaciones son con mangueras de polietileno resistentes a la presión de aire de 2” de diámetro y 1” de diámetro y mangueras de jebe para las zonas de perforación de 1” de diámetro.

 Su instalación de agua para las perforadoras son mangueras de jebe de ½ “ de diámetro.

 La longitud superficial hasta la boca mina tienen un aproximado de 300mts. De manguera polietileno de 2” de diámetro (galería ITA y 15 de mayo), tienen un avance aproximado de 200mts. A la zona de extracción, donde se utiliza dichos metros de manguera de polietileno y de jebe de 1” de diámetro.

El 90$ de manguera son de polietilenos tanto de 2” de diámetro en (superficie) y 1” de diámetro (interior mina).

PERFORADORAS

La empresa cuenta con 7 perforadoras de mecanismos de rotación y percusión que funciona con energía neumática y tramitan a la superficie de perforación por medio de barrenos. Estas perforadoras son de la marca Atlas Copco.

Las partes principales de estas perforadoras son:

 CABEZA.- Existen conductos de entrada de agua y aire, válvula de mando para poner en funcionamiento la maquina y realizarse el sopleteo y la aguja de agua.

 CILINDRO.- En esta zona se encuentra 2 guías laterales para los tirantes: un hueco por donde sale el aire utilizado (escalador), y mecanismos de percusión y rotación del barreno.

 FRONTALES.- En esta parte se encuentra el porta barreno o bocina, una grampa o freno con sus resortes que sirvan para sujetar al barreno, pistón o martillo situados en la parte interior del frontal que golpea al barreno y dos orejas internas donde se sujetan los tirantes.

AVANCES NEUMATICOS.- Las perforadoras utilizadas trabajan montadas sobre soportes: estos soportes se llaman avances o pie de avance, que sirvan para poder adaptar y maniobrar la perforación.

El pie de avance consta de un cilindro largo, con un pistón interior, que soporte a la perforadora a la altura de su centro de gravedad y ejerce una presión contra la roca, y mantiene el barreno en contacto con el fondo del taladro, es decir proporciona una fuerza de empuje.

LUBRICADORAS.- Se llama también chancha, sirve para mezclar el aire comprimido, con aceite adecuado para perforación, tiene una capacidad aproximada de 2 litros y dura una jornada de perforación.

• BARRENOS.- En esta egresa se utilizan barrenos integrales de marca CROMAN que tiene un corte de cincel, de longitudes diferentes de 3’, 4’, 5’, 6’, que tienen una vida promedio de 1000 pies perforados.

Estos barrenos son integrales, es decir forman una sola pieza, la barra, la punta diamantina (cincel), cabeza y el culatin.

TRANSPORTE SUBTERRÁNEO

• NIVEL: 4,610.- Galería ITA se transporta mineral con carros tipo “U” de volteo lateral de capacidad de 1.5Ton y se vacea en el echadero de interior mina que comunica a la labor 62, donde se alimenta al shut Nº 5 nivel 4550.

• NIVEL: 4550.- Galería 62 es el nivel principal de extracción de mineral hacia el exterior con carros mineros de tipo “U” con volteo lateral de capacidad de 2 Ton.

El ciclo de trabajo es el siguiente:

VIA PARA CARROS MINEROS

Carguio del SHUTB (tolvo) (Línea de Couviller). En el nivel 4550, existen para carros mineros instalados, para el rodamiento de las ruedas del carro minero, sus características son las siguientes:

30 Lbrs /Yda (peso del riel), collera de 5 mts están montadas sobre durmientes de madera de Eucalipto labradas de 4”x5”x4” que le sirven para mantener en un nivel adecuado. Sus accesorios son:

o Eclisas por collera que sirvan para empatar los rieles.

o 24 clavos de riel, que sirven para fijar los rieles en los durmientes.

o 16 pernos, 16 tuercas.

o Pendiente aproximado 1%.

VENTILACION MECANICA

La ventilación de las labores mineras de esta Empresa Minera “Toma la Mano” se realiza por medios mecánicos.

Es decir el suministro de aire se realiza por medio de una compresora Atlas Copco, por un tiempo de 1- 2 horas después del disparo, esto se realiza por la falta de chimeneas de ventilación entre labores que posteriormente se realizarían dicho trabajo (Chimeneas).

PROGRAMA DE EXPLOTACIÓN Y DESARROLLO

En base a que posibilidades geológicas del yacimiento son favorables. Se esta ejecutando un programa de explotación y desarrollo, que consiste en proseguir la galería principal de la labor JOCH del nivel 4440 mediante una cortada de aproximadamente 300m hasta llegar a la veta. ITA y 15 de Mayo, antes de ella creamos una veta Maria en honor a la duela de la Mina. Cuya sección 7’ x 8’ y un avance de 20 mts al lado Este 85mts al lado Oeste, sobre veta, la explotación fue minerales de sulfener con leyes de 100 onzas / Tm de Ag., todo este mineral fue para la planta.

TRANSPORTE DEL MINERAL

El transporte del mineral de cabeza, extraído de la mina “Toma la Mano”. Son transportables hacia la planta concentradora de Jangas de propiedad de la UNASAM, de la facultad de Ingeniería de Minas Geología y Metalurgia.

Para este fin la empresa cuenta con los siguientes volquetes:

o 2 volquetes maraca Volvo 23 toneladas / capacidad (color rojo) c/u

o El recorrido es de 53km de la mina a Jangas y los volquetes realzan aproximadamente un viaje por día.

o Ida (vacío) promedio………………………………3h

o Regreso (carga) promedio…………………………4h : 30min.

NIVELES CONSIDERATIVOS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN EN LA MINA

La mina se organiza en varios departamentos los cuales estarán a cargo de un ingeniero con experiencia, de tal manera que las funciones u obligaciones asignadas a cada una de estas sean cumplidas de forma eficiente y a su ves haya intercambio de servicio e información tal que todas las áreas caminen como una unidad.

Por otro lado la creación de los departamentos no significa de n ninguna manera propiciar una desunión del trabajo mas por el contrario significa la especialización del mismo y solo así será posible llevar adelante las operaciones y las metas establecidas.

A continuación se describen dependencias y funciones de cada jefe de departamento.

1. ASISTENTE DE SUPERINTENDENCIA.

NIVEL: funcionario

GERENCIA: operaciones

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

• seguridad, salud y medio ambiente de la mina.

• coordinar y programar con el superintendente el plan de mina.

• Organizar con los jefes de zona las actividades de producción y desarrollo asi como las coordinaciones necesarias para contar con los servicios requeridos en la operación mina.

• Constatar la correcta ejecución de las labores mineras emisión de un informe de gestión a la superintendencia de mina de los logros de las operaciones mineras.

DEPENDENCIA GERARGICA: superintendente general de mina

SUPERVISA A: jefes de zona (jefe de servicios)

2. JEFE DE MINA

NIVEL: empleado

GERANCIA: operaciones

FUNCIONES:

• Es responsable por la seguridad, salud y medioambiente de su zona.

• Elabora y evalúa el plan semanal operacional conjuntamente con sus asistentes y el área de geología.

• Elabora y expone ante el superintendente el informe mensual indicando : logros, metas, proyectos o índices de gestión según la matriz de mina.

• Es responsable de los resultados en su zona.

• Reporta directamente a la superintendencia y asistente de mina.

DEPENDENCIA GERARGICA: superintendente de mina.

SUPERVISA A: jefe de sección, asistente, ingeniero residente.

3. JEFE DEL DEPARTAMENTO DE GEOLOGIA

NIVEL: empleado

GERENCIA: operaciones

FUNCIONES:

• Mantener y acrecentar la vida de la mina en operación, aumentando sus reservas de mineral a bajo costo de explotación.

• Localizar nuevos depósitos de mineral en la zona de influencia de la unidad y programar con inversión minima.

• Controlar y colaborar con la extracción económica y eficiente del mineral, especialmente controlar la ley del mineral.

• Evaluar las posibilidades futuras del yacimiento, calculando su potencial y costo requerido.

DEPENDENCIA GERARGICA: superintendente general

SUPERVISA A: muestreos

4. JEFE DE L DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

NIVEL: empleado

GERENCIA: operaciones

FUNCIONES:

• Efectuar inspecciones planeadas tanto interior mina como en superficie para identificar condiciones y ordenar a los jefes de las áreas para su respectiva corrección.

• Paralizar labores o lugares de trabajo en caso considere a esto de alto riesgo para el personal y los equipos.

• Verificar en forma diaria todas las zonas de trabajo e identificar e identificar las condiciones subestándar que pueda cometer el personal y dar las instrucciones de seguridad respectivas.

• Organizar y entrenar a la cuadrilla de rescate minero.

DEPENDENCIA GERARGICA: superintendencia general.

SUPERVISA A: inspectores de seguridad.

5. JEFE DE DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

NIVEL: empleado

GERENCIA: operaciones

FUNCIONES:

• Es responsable de la operación eficiente y segura de la maquinaria y equipos que se encuentran en la unidad.

• Dar mantenimiento en forma continua a todos los equipos y maquinarias.

DEPENDENCIA GERARGICA: superintendencia general

SUPERVISA A: personal del departamento

6. JEFE DE DEPARTAMENTO DE ASUNTOS AMBIENTALES

NIVEL: empleado

GERENCIA: operaciones

FUNCIONES:

• Realizar los trabajos de limpieza de los campamentos y de las áreas de trabajo en interior mina y en superficie.

• Hacer el debido mantenimiento de los servicios higiénicos.

• Hacer campañas de forestación en coordinación con instituciones y debida aprobación de superintendencia de minas.

DEPENDENCIA GENERAL: superintendencia general

SUPERVISA A: personal del departamento

7. CAPATACES

NIVEL: empleado

GERENCIA: operaciones

FUNCIONES:

• Supervisar y controlar las operaciones unitarias de las labores unitarias de la mina.

• Establecer un control del personal y de los equipos de la mina.

• Elaborar reportes por turno de las actividades realizadas en las labores.

• Integrar la cuadrilla de rescate.

• Velar por el cumplimiento de las normas del sistema de seguridad.

DEPENDENCIA GERAGICA: superintendencia general

SUPERVISA A: personal obrero

CAPITULO III

ASPECTOS METALURGICOS

PROCESAMIENTO DE MINERALES

La complejidad del mineral extraído de la mina ha obligado a diseñar y construir su propia planta de procesamiento de minerales en buenos aires distrito de ticapampa, con un valor que alcanza los 6000 millones de dólares, esta planta tiene una capacidad de diseño de 450 toneladas métricas por día.

- Basado en las 80 toneladas de mineral que diariamente despacha la mina, esta planta concentradora produce 3 tipos de concentrados de plomo, zinc y cobre (con alto contenido de planta en el concentrado de plomo), que luego son transportadas a la ciudad de lima al puerto del callao.

La planta concentradora de buenos aires de CORMITOMA S.A. la seguridad industrial, el respeto y conservación del medio ambiente están presentes en todas las operaciones y constituyen una filosofía de trabajo en los ambientes de trabajo mina y planta.

La ilustración se demuestra en el diagrama de flujo.

CONCLUSIONES

 La mineralización de la mina Toma la Mano es de origen hidrotermal y hepigenetico del tipo relleno de fracturas.

 El principal mineral económico es la plata que se presenta asociado al plomo como plata nativa.

 Las fallas existentes o fracturas siguen el rumbo de los estratos convergiendo en un punto formando así una veta de mayor potencia.

 La mineralización es errática en sentido horizontal y vertical, lo que no se puede decir lo mismo de su riqueza; ya que poseen leyes altas y su potencia varia de 0.10 a 2.00 mts.

 Al hacer cambio de método la producción aumento diez veces.

 Gracias a este método se ha eliminado de las operaciones unitarias la limpieza y el acarreo.

 La falta de renovación de las maquinas de perforación en cuanto a sus accesorios, dificultan un buen desempeño de los perforistas, y como consecuencia de ello no se tengan que avances satisfactorios.

 La implementación de este método resulta más rentable que con el que se estaba trabajando.

 El factor que incide directamente en el bajo rendimiento de la perforación, son las fugas de aire comprimido en el recorrido hacia las labores. Estas fugas de aire se producen en los accesorios, válvulas y reducciones.

 Como consecuencia en frentes como en tajeos no son las mas satisfactorias no esperadas.

 Se ha visto minerales de alto contenido de plata, 600 onzas / tonelada, pero la producción actual es de mineral tercera, que supera las 1800 onzas / toneladas métricas de plata, la producción por día es aproximadamente de 15 toneladas métricas llegando a 450 toneladas métricas mensuales, de plata.

 El método aplicado nos permite recuperar casi el 100% del mineral delimitado y con poca dilución.

 La mina Toma la Mano es parte integrante de un distrito minero conformada además de Toma la mano, de las minas Atlante, Arequipa, Vesubio, San Martín, Garrosa y otras más pequeñas.

 El reconocimiento geológico en la zona de la mina Toma la Mano ha mostrado que se trata de una mina relativamente joven y tiene mineral potencial para varios años de explotación al ritmo actual

 El objetivo de la Empresa Minera Toma la Mano es ampliar las dimensiones de la mina

SUGERENCIAS

 Hacer planos topográficos y geológicos a las vetas. Y otros, etc.

 La perforación debe ser diseñado con su cuneta ya que hasta el momento no se ha visto cuneta en la labor 62 y llevar una gradiente aproximadamente 0.5% ya que esta labor falta controlar dicha gradiente todo lo largo del frente perforado. Donde teníamos que perforar los pisos o arrastres un aproximado de 50mts de largo, por la excesiva pendiente que tenia, donde los carros mineros continuamente sufrían descarrilamiento.

 Hacer cuneta todo de largo del trayecto, de las labores ITA y 62, porque dificultan el paso del personal y los carros mineros, porque el agua arrastra material disparado del frente.

 Es fundamental incidir en trabajos de explotación y desarrollo para prolongar la vida de la mina, ya que los indicios geológicos del yacimiento son favorables.

 Se debe controlar el consumo de explosivos así como su uso racional, en algunos casos se exagera en la cantidad.

...

Descargar como  txt (44.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
txt