ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De OPD


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Propósito………………………………………………………………………………

Introducción…………………………………………………………………………..

Desarrollo……………………………………………………………………………..

Conclusiones…………………………………………………………………………

Bibliografía…………………………………………………………………………….

Anexos………………………………………………………………………………….

Propósitos

Que los normalistas desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas y para proponer nuevos retos a través del análisis del desarrollo de un proyecto de español.

Amplíen sus habilidades de observación y reflexionen para establecer relaciones entre las actividades de enseñanza y el logro de aprendizaje en los niños.

Estructura.

Introducción

Introduce al lector al expresar el sentido de las jornadas en su formación inicial y le ofrece datos recabados en la ayudantía respecto a la escuela y el grupo que permitan comprender el contexto de la práctica educativa. Con esta parte el lector tiene claro el tipo de trabajo que se expone y el propósito central del informe, así como una breve descripción del contenido que se trabajó con el proyecto de español y revisar las áreas de oportunidad para hacer mejor su clase.

Desarrollo

En base a jornadas de observación y práctica docente realizadas en semestres anteriores nunca había trabajado un proyecto de español, pero ahora en la primera jornada de quinto semestre me tocó trabajar con un proyecto de español en el grado de 4 año, el cual la maestra me otorgo trabajar con el Proyecto 3 Leer y elaborar croquis o mapas.

Sin embargo trabajar por proyectos es un gran reto y compromiso porque se debe de proponer el normalista para cumplirlo en el tiempo estimado que se da, todo esto conlleva tiempo y esfuerzo para que se cumpla y sobre todo que lleve disposición para hacer un ambiente agradable al momento de estar trabajando, y así en este tipo de ambiente habrá comunicación, disposición, respeto por parte de los alumnos como por parte del maestro y así avanzar rápidamente para irlo reforzando a medida que se va avanzando y también utilizando materiales concretos y dinámicos para ambientisar la clase.

“El maestro ha de poner en actividad sus capacidades mejores: atención, memoria, comprensión, habilidades y destrezas de todo orden. Ha de realizar su auténtica misión educativa que no consiste solo en trasmitir un contenido de cultura, sino además y, sobre todo, en despertar el interés y hacer que cada niño y todos los de su clase participen en la tarea democrática de descubrir, de conquistar una nueva verdad.” (Ballesteros Antonio y Usano, pág.01) Es aquí en donde pone en juego el maestro su cultura, sino también su conocimientos y su arte de educar para llevar al alumnos a realizar todas y cada uno de los retos que el maestro se haya propuesto en su proyecto, para llevar y sacar adelante a sus alumnos y estos vayan vivenciando y utilizando sus capacidades en el aula como en el contexto en el que se desenvuelven.

A base de esto que se trabajó por proyectos podemos hablar acerca de cómo fue la práctica y como se estuvo llevando cada una de las clases y cuáles fueron sus dificultades en el aula.

Primeramente se le cuestionaba al maestra acerca de cómo estaba trabajando con sus grupo y que recomendaría para trabajar, la maestra me comento que a él le gusta estar relacionándose con sus alumnos para ver cómo van avanzando en los primeros días debido a que tiene un bajo nivel académico como lectura y escritura, la maestra no solo anda de pie explicándoles, llevándolos a razonar y cuando la maestra llegase aplicar alguna actividad fuera de sus bancos se acerca para apoyarlos o si ya se da el caso se sienta por un lado para que los alumnos se sientan cómodos y vean el apoyo y esfuerzo de la maestra, la maestra solo me comento que la forma de relacionarme con los alumnos estaba a mi criterio ya que ella lo hace para crear un buen ambiente y en él los alumnos participen.

Después de que se le cuestiono, observo y reflexionó acerca de su forma de trabajo, se trabajó de manera similar para no quitarle el lugar que tiene la maestra.

Se llevó a cabo de diferentes manera en la realización de aplicar los contenidos, en donde algunos se trabajaron individualmente debido al tipo de información que se le daría a los niños era practico reconocer a aquellos que tuviese alguna dificultad y así acudir a apoyarlos, en otras se aplicó en equipos y binas en donde se observa que el compromiso y el esfuerzo porque hagan bien las cosas, puede llegar a un punto de desorden, gritos y que no entiendan que es lo que realizaran, para esto se tiene que tener paciencia, tranquilidad y respeto hacia los alumnos para no llegar a exaltarnos o hacer un mal entendido con los alumnos.

Estas fueron algunas de las experiencias que se vivieron en la forma de trabajar, sin embrago no se ha hablado tanto de cómo se llevaron a cabo cada una de las clases.

Primeramente para dar inicio con la clase se les cuestiono sobre sus conocimientos previos acerca del tema que hablaríamos para así orientarlos hacia donde está el propósito de la clase y se vayan dando los aprendizajes que uno como normalista espera y por otra parte vayan entendiendo cada uno de los temas que se verán ya que es un proyecto el que trabajaríamos en un corto tiempo. Después de a ver iniciado con los conocimientos se les colocaba imágenes de lo que ellos decían por si se relacionaban con los materiales con los que contaba, pasando así a lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com