ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre La Pubertad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  14.882 Palabras (60 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 60

UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA

PROFESORADO DE EDUCACION

PREPRIMARIA Y PRIMARIA INTERCULTURAL

PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL

DOCENTE PADEP/D

CURSO:

DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑO

DOCENTE:

Lic. ANA PATRICIA PEREZ

TEMA:

NIÑEZ INTERMEDIA

ESTUDIANTE:

Angela del Rosario Godínez Zacarías

PRESENTACIÓN

Es importante que los niños y niñas, tengan la oportunidad de vivir experiencias en las cuales, puedan pensar, reflexionar y buscar soluciones alternativas, para que puedan desarrollarlas en los diferentes ámbitos de su vida. , para que tengan la oportunidad de ser cada vez más creativos, reflexivos y autónomos. Es por ello que el presente trabajo contiene información relacionado sobre la Niñez Intermedia, resaltando puntos muy importantes que la caracterizan y la distinguen de las demás etapas.

OBJETIVOS

GENERALES:

• Tomar en cuenta los avances que los niños tienen en la etapa de la Niñez Intermedia, para que podamos entender y comprender el desarrollo de los niños que están a nuestro alredor, especialmente como madres de Familia brindarles apoyo a nuestros hijos en cualquier ámbito de su vida.

ESPECIFICOS:

 Conocer más a fondo la etapa de la Niñez Intermedia.

 Poner en práctica todos los conocimientos que hemos obtenido en nuestra vida y en el medio en que nos desenvolvamos.

NIÑEZ INTERMEDIA

Esta es la cuarta etapa del ciclo vital, abarca aproximadamente desde los 6 a los 11 años, también denominada ‘niños de escuela’, ya que las experiencias se centran en las actividades escolares sobre todo en las sociales y se encuentra a un paso de la adolescencia.

Los niños de seis años pueden estar preparándose, con entusiasmo y con alguna incertidumbre, para el primer día de escuela "de verdad".

A los diez años, la mayoría de los niños se sienten capaces e independientes en sus comunidades. Como padres, durante esos años desearán darles más libertad pero al mismo tiempo, seguirán supervisándolos de cerca.

Después de considerar los peligros en la comunidad y el nivel de destrezas y de sentido común de su niño, los padres tendrán que tomar decisiones en ciertas situaciones, tales como cruzar la calle, andar en bicicleta y dejarlos solos en el hogar.

La psicología María Teresa Ruvalcaba Mesta, explica que durante esta etapa, los niños y niñas logran su mayor desarrollo motriz, necesario para las actividades de juego, el cual se vuelve más intenso reflejado en un gran interés por los deportes y su progreso en el pensamiento lógico y creativo.

Es en la niñez intermedia donde los hijos mostrarán indicios de independencia familiar y de sus actividades en general. Sus intereses se enfocarán en los amigos, los cuales son muy importantes para su desarrollo emocional y autoestima.

Con ellos compartirán sus aventuras y comenzarán las competencias en el juego, por lo cual piden pasar menos tiempo con la familia.

La niñez intermedia suele ser una etapa difícil para los padres, pues los niños comienzan a buscar su autonomía, piden realizar sus actividades sin ser acompañados por sus progenitores como antes lo hacían y mucho menos ser tratados como niños.

En ocasiones, para los padres que no suelen pasar suficiente tiempo con sus pequeños por diferentes factores, la convivencia se vuelve más compleja, pero es importante buscar un espacio y dedicar tiempo y calidad del mismo a los hijos, ya que es un acompañamiento importante para su sano crecimiento.

María Teresa Ruvalcaba señala que una forma de acercarse a los menores en niñez intermedia es seguir sus gustos y necesidades, ya que los intereses cambian conforme pasan los años y las actividades complicadas comienzan a predominar.

Deportes, juegos de estrategia y reflexión y experimentos pueden ser algunos de los nuevos gustos, pero tampoco hay que dejar de lado los videojuegos y programas televisivos, la clave es seguir sus gustos y acompañarlos, involucrarse en las actividades de la escuela, tareas y participaciones dentro de la institución; así como conocer el grupo de amigos con los que comparten, enseñarlos a ser responsables de sus actos y permitirles que vivan las consecuencias de estos mismos como parte de un desarrollo integral. Darles su espacio para convivir con niños de su edad y permitirles crecer sin la presión de que dejen de ser niños o que sigan siendo uno.

Para finalizar, la psicóloga señala que “Ellos dan el ritmo de su crecimiento y no hay que forzar nada, es mejor acompañarlos y guiarlos interesándose en lo que a ellos más les agrada. La vida pasa y con ella los hijos crecen, qué mejor herencia que el goce de la compañía familiar”.

El mayor desafío para los padres es establecer reglas y expectativas claras mientras al mismo tiempo ofrecen a los niños apoyo para que comiencen a tomar sus propias decisiones. Este periodo se puede analizar a través de 3 ámbitos, el primero es el desarrollo cognitivo del niño:

Desarrollo cognoscitivo:

El tercer ámbito es el del desarrollo cognoscitivo. La visión del niño con respecto al mundo deja de ser tan egocéntrica y su pensamiento se vuelve más lógico y concreto, a esta edad ya se empieza a desarrollar la capacidad de memorizar ciertas cosas al igual que las habilidades lingüísticas.

En el ámbito cognitivo, el niño de seis años entra en la etapa que Piaget ha denominado OPERACIONES CONCRETAS. Esto significa que es capaz de utilizar el pensamiento para resolver problemas, puede usar la representación mental del hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.4 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com