ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de practicas de secuencias didácticas


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Informes  •  10.384 Palabras (42 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 42

PRESENTACIÓN

Este trabajo tiene como finalidad el análisis del desarrollo de dos secuencias didácticas, que se llevaron acabo en estas dos jornadas de práctica, con el objeto de mostrar las fortalezas, debilidades y retos que tengo para las siguientes prácticas.

Espero que al leer este trabajo, logren sentirse parte de estas prácticas, para así poder ver que cosas harían ustedes para mejorarlas o que no harían. Este es uno de los pasos de este desarrollo, el cual me llevara a ser una maestra de calidad, con el fin de que las personas con las que trabaje puedan obtener de mi los recursos y herramientas necesarias.

El trabajo tiene aspectos básicos sobre lo que es el grupo, la planeación, la descripción del desarrollo, las problemáticas y las sugerencias de actividades para dichos contenidos.

Este trabajo nos ayuda a nosotros como futuros docentes ha evaluar nuestro trabajo, ver nuestras deficiencias y fortalezas, lo cual nos brindara herramientas para nuestro futuro ya sea como practicante o como maestro.

Espero que este trabajo llene todas sus expectativas y logre la comprensión de las experiencias para poder dar en algún momento sugerencias para ayudarme a crecer como persona y maestra.

ESPAÑOL

Según Javier Torres en su escrito “El español. Reflexiones sobre el plan y programas” la asignatura de español se considera primordial, porque su contenido y las habilidades que implica propician entre los niños un aprendizaje autónomo. A este respecto, en el plan y programas de estudio para la educación primaria se afirma: “la prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los primeros dos grados, se dedica al español el 45 por ciento del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren una alfabetización firme y duradera.”

A la vez que se establece que el trabajo didáctico con la asignatura se basa en un enfoque comunicativo y funcional donde maestros y alumnos busquen desarrollar habilidades para hablar, escuchar, leer y escribir distintos tipos de texto, de acuerdo con las situaciones de comunicación.

Así pues, “la alfabetización no se circunscribe al ámbito de la palabra escrita, sino que alcanza el de la palabra hablada, y tampoco se limita a los primeros años de la educación: se extiende a todos los grados escolares y, más aún, abarca toda la vida. La escuela ha de preparar a los niños para que mantengan un proceso de alfabetización permanente.”

Todo esto logrará convertir la asignatura de español en una herramienta, ya que esta se estará utilizando implícitamente en todas las materias de la educación primaria, por ejemplo sabemos que si un niño en primer y segundo grado no aprende a leer y escribir, durante sus otros años en la escuela se le complicara adquirir los contenidos de todas las otras materias, por eso gran exigencia en el tiempo que se da la clase de español en los primeros años escolares ya que es la base para lograr un aprendizaje completo.

Al comprender que el español es de suma importancia, también comprendemos el uso que le damos en la vida diaria y no solo dentro de una institución educativa, el español es una herramienta de para una vida plena.

PROPÓSITOS DE ESPAÑOL

El propósito central de los programas de Español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:

  • Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y la escritura.
  • Desarrollen su capacidad para expresarse oralmente con claridad, coherencia y sencillez.
  • Aprendan a aplicar estrategias adecuadas para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos.
  • Aprendan a reconocer las diferencias entre diversos tipos de textos y a construir estrategias apropiadas para su lectura.
  • Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y ha criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético.

CONTENIDOS DESARROLLADOS

Durante la primera semana de práctica que se llevo a cavo del 9 al 13 de marzo, se pretendía trabajar con una serie de contenidos ya antes mencionados en la planeación, sin embargo por distintas cuestiones el tiempo no fue el suficiente para ver todo lo que se tenia planeado, a pesar de esto se hizo todo lo posible para abarcar los mayores contenidos posibles y con calidad, para que sus saberes previos se reforzarán, conduciéndolos a que su aprendizaje fuera significativo. Cabe mencionar que todos los temas fueron vistos con el tema de la contaminación. Los contenidos trabajados fueron los siguientes:

  • Cuadro sinóptico.

Para poder llevar a cavo este contenido, se hizo una lectura previa sobre la contaminación del ambiente, se basaron en esta lectura para poder realizar una serie de actividades, algunas grupales, en equipos o individualmente, pero todas con el fin de que su conocimiento previo fuera puesto en práctica y reforzado poco a poco.

  • Gráfica.

Nos basamos en otra lectura, para poder tener algunos datos numéricos y así hacer nuestra propia grafica.

Cada uno de los niños aparte de hacer los ejercicios pedidos por el libro, hizo su propia gráfica sobre la información que a ellos les interesara, pero para esto tenían que tener una lectura previa.

  • Cartel.

Para este contenido tomamos en cuanta las lecturas que ya habíamos realizado en días anteriores, sobre la contaminación, en equipos hicieron un cartel con el cual pudieran concientizar a sus compañeros de la escuela para cuidarla.

Este trabajo fue muy gratificante porque comprendieron la importancia de trabajar en equipos y el hecho de rescatar los saberes de otras clases y asignaturas.

  • La exposición.

Este contenido fue el cierre de la semana, pero además de eso fue el contenido clave, ya que para poder ver este contenido antes teníamos que trabajar los demás, porque eran complemento de este, así que además de ver el como y que es una exposición, pusimos en práctica los demás para saber en que momentos pueden ser utilizados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)   pdf (376.8 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com