ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 10

Calidad Ambiental

La calidad ambiental representa, las características cualitativas y/o cuantitativas inherentes al ambiente en general o medio particular, y su relación con la capacidad relativa de este para satisfacer las necesidades del hombre y/o de los ecosistemas. La calidad ambiental depende muy estrictamente de los estados del medio ambiente. Estados del Medio Ambiente.

Los estados del medio ambiente son los siguientes:

 Calidad del Aire.

 Ruido Ambiental.

 Calidad Lumínica.

 Estado Ecológico de las Aguas Costeras

 Calidad de las Arenas e Instalaciones en Playas.

 Calidad del Agua de Consumo Humano.

Calidad del Aire:

La calidad del aire depende de la presencia de la atmosfera de algunos contaminantes, que en concentraciones superiores a los niveles limite establecidos pueden resultar peligrosos para la salud y/o el bienestar de las personas, o para la calidad de los ecosistemas naturales. El diseño de las ciudades es de gran importancia en cuanto a la calidad del aire local se refiere, ya que los elementos que lo configuran (principalmente aspectos relacionados con la movilidad y los procesos industriales) determinan, junto con las condiciones meteorológicas, la emisión, la distribución y la difusión de los contaminantes atmosféricos.

Los principales contaminantes atmosféricos son el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, los compuestos orgánicos volátiles, las partículas en suspensión y el plomo.

Ruido Ambiental:

El ruido es el conjunto de sonidos no deseados que resulta desagradable y molesto al oído humano, generalmente por su impetuosidad, aunque no siempre es así. El ruido tiene una componente subjetiva, no todas las personas reaccionan de la misma manera ante un ruido. Sin embargo, con independencia de esta subjetividad el ruido tiene connotaciones negativas según la Organización Mundial de la Salud. La contaminación acústica toma relevancia en los últimos anos debido a la creciente sensibilización de los ciudadanos.

La realización de un control efectivo de los niveles de contaminación sonora y de planificación adecuada de la lucha contra el ruido ambiental en una determinada ciudad o zona urbana se suele basar en la elaboración de los llamados mapas de ruido o mapas sonoros.

Calidad Lumínica:

La contaminación lumínica es el resplandor o brillo de la luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y difusión de la luz artificial en el aire. Parte de la luz que proyectan las instalaciones de alumbrado público y las de publicidad se dirigen innecesariamente hacia el cielo. Además, la luz reflejada por las superficies iluminadas también se proyecta hacia arriba y contribuyen a esta contaminación lumínica. Por ello, reducir la contaminación lumínica no implica necesariamente poner menos puntos de luz o iluminar con menos intensidad, sino iluminar mejor, dirigiendo la luz hacia donde realmente es necesario iluminar, hacia el suelo. El mal diseño de las instalaciones de alumbrado y el exceso de iluminación en algunos casos suponen además un gasto de energía importante.

Corregir estos problemas conlleva beneficios para el medio ambiente, para todos, sin que ello suponga disminuir las condiciones de seguridad en la actividad urbana nocturna. Estos beneficios son: se reduce la contaminación lumínica (lo que permite ver mejor el cielo nocturno), se mejora la eficiencia energética de las instalaciones al consumir menos electricidad y se genera un confort lumínico más agradable.

 Salud Ambiental

Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad ambiental es una disciplina que comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida y el bienestar social, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psico-sociales. También se refiere a la teoría y práctica de evaluar, corregir, controlar y prevenir aquellos factores en el medio ambiente que pueden potencialmente afectar adversamente la salud de presentes y futuras generaciones.

La conciencia de que un medio ambiente, un medio laboral y domestico deteriorado produce enfermedades supone un nuevo escenario para acometer su estudio y mejoramiento. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública.

 La salud de las Personas

El medio ambiente produce influencias en la salud de las personas de muchas maneras, a través de la exposición a factores de riesgo físicos, químicos y biológicos y por medio de los cambios relacionados con la conducta en respuesta a dichos factores. Según la OMS, trece millones de muertes cada año se producen por causas ambientales evitables. Si se previene el riesgo ambiental, se podrían salvar hasta cuatro millones al año, solamente en niños, en su mayor parte en países en vías de desarrollo.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su definición de medio ambiente y salud, dentro del concepto, se incluyen tanto los efectos patológicos directos de las sustancias químicas, la radiación y algunos agentes biológicos, así como los efectos (con frecuencia indirectos) en la salud y el bienestar derivados del medio físico, psicológico, social y estático en general; incluida la vivienda, el desarrollo urbano, el uso del terreno y el transporte.

Principales efectos en la salud atribuibles a factores ambientales.

Profundizando en lo anteriormente expuesto, hoy en día existen un cierto número de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunos ejemplos:

-Las enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire, en ambientes cerrados o al aire libre.

-Trastornos neurológicos de desarrollo, por los metales pesados, los POP (Persistant Organic Polutants, contaminantes orgánicos persistentes) como, por ejemplo, las dioxinas, los PCB y los plaguicidas.

-El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com