ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicososial En La Comunidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.567 Palabras (15 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES YHUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD

TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTORA

MARTHA ISABEL ALVAREZ

PRESENTADO POR

SULMA GUTIERREZ ORTIZ CODIGO: 51665541

MARÍA JOSEFA GONZÁLEZ CÓDIGO 50968197

ANA DELIA CERQUERA CÓDIGO: 51610080

KRISTEN SELENY CELIS CÓDIGO: 52009628

LUZ ESPERANZA TOBAR RODRÍGUEZ COD: .51690525

GRUPO

301500_139

BOGOTA DC, MAYO DE 2013

2. INTRODUCCION

Este trabajo pretende que los estudiantes del curso, desarrollen la estrategia de intervención psicosocial en la comunidad, sujeto de intervención. Para se ha habiendo realizado la lectura correspondiente a la primera unidad del módulo, donde hubo un afianzamiento en los conocimientos de los fundamentos teóricos de una intervención comunitaria, incluido la reflexión del papel del psicólogo, su ética para el buen desarrollo del trabajo con la comunidad, además de aprender los modelos de intervención, necesarios para el enfoque de dicha intervención, se estudió también los momentos de la intervención con el fin de adquirir el método para llegar y diseñar con base en las necesidades de la comunidad. Luego de elegir una comunidad, se realizara un diagnostico psicosocial con la metodología participativa de la cartografía social, se identificaran los factores que influyen de manera positiva y negativa, en las condiciones de vida de la comunidad y la salud comunitaria. Posteriormente se hará el diseño de la propuesta de intervención para obtener además el plan de trabajo y el cronograma de actividades.

3. JUSTIFICACIÓN

Desde la década de 1960 la psicología comunitaria se ha caracterizado por el desarrollo de investigación e intervenciones que ponen el foco de atención en la relación entre los individuos y las comunidades. Aunque no se trata de un enfoque predominante en la literatura psicológica, se ha ido constituyendo un espacio propio en la intervención social, orientado por los valores de participación ciudadana, justicia social, colaboración de los colectivos implicados y fortalecimiento de las comunidades. Además, en las estrategias preventivas más recientes cada vez es más frecuente recurrir a la movilización comunitaria y a la formación de coaliciones de base, generalmente con resultados positivos.

En el campo de la intervención social se dan aportes de diferentes disciplinas de las ciencias, según Fantova (2007) “la intervención social se puede denominar como una actividad que se realiza de manera formal u organizada, específicamente, incidir significativamente en la interacción de las personas de la tercera edad con el fin de mejorar su calidad de vida y ayudarles a tener una vida más placentera dentro de sus limitaciones físicas mental emocional y cognitivas, aspirando a una legitimación social”.

4. Objetivo General

 Diseñar una programación recreo deportiva que contribuya al desarrollo y mantenimiento de la función física, mental y social, y que responda a las necesidades reales de la población adulta mayor.

Objetivos Específicos

 Vincular a la familia y a la comunidad a los programas del hogar la paz en la Recreación para la Tercera Edad.

 Recordarle al adulto mayor que su presencia y su experiencia de vida aun es importante para el mundo y por supuesto para su limitado contexto.

 Estimular la participación de los adultos mayores en actividades deportivas, recreativas y culturales que fomenten hábitos de vida saludable y mejoren sus condiciones básicas de vida.

5. TIPO DE INTERVENCIÓN (MODELO DE INTERVENCIÓN)

Modelo de intervención: Modelo de Cambio Social. Es una respuesta que hacia la psicología social en los años setenta, señalan sus indicadores, que este modelo obedecía a las necesidades de las comunidades marginadas y vulnerables, en busca de la “Justicia Social”

En sentido general, promueven la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración.

Estos cambios pueden derivar en una reorganización utilizable en otros aspectos de la actividad humana y social.

Son considerados como cambios también la asunción de nuevos roles y mejoramiento de los ya asumidos y en general toda transformación psicológica que permita la búsqueda de la salud, en tanto equilibrio.

6. METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL:

Metodología. Realizar un programa de atención a las personas de la tercera edad esto surge de la carencia de una estructura organizativa por parte de los vínculos familiares que se viven el hogar la paz el cual garantice el desarrollo integral y la implementación de programas de atención y manejo del tiempo libre.

Estrategia De Intervención. Está encaminada a fortalecer vínculos entre amigos y personas voluntarias con el fin de disminuir los factores psicosociales asociados a la ruptura de vínculos familiares. Se debe reforzar las formas de comunicación asertiva con la perspectiva de promover un trabajo de reconocimiento de condiciones, limitaciones y experiencias de vida, para que cada adulto mayor sea competente de manera crítica y objetiva, construyendo sus propias alternativas de actuar de manera decidida y propositiva, integrándose al trabajo de los agentes internos y externos.

Para ello debemos:

Conocer bien a los adultos mayores de la institución, sus posibilidades, deseos y expectativas:

- visitar a las personas mayores en su habitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com