ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUSTO A TIEMPO (JIT)


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

JUSTO A TIEMPO (JIT)

“Just in time (que también se usa con sus siglas JIT), literalmente quiere decir Justo a tiempo. Es una filosofía que define la forma en que debería optimizarse un sistema de producción. Se trata de entregar materias primas o componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen “justo a tiempo” a medida que son necesarios”.

Justo a Tiempo es una filosofía y no un proceso especial de producción, basándose sobre dos objetivos: a) habito de mejorar y b) eliminación de desperdicios, esto no significa únicamente reducción de costos, aunque uno de sus pilares es el mantener un inventario casi nulo.  De las primeras empresas en aplicar esta filosofía se encuentran: Toyota y Kawasaki que rápidamente se convirtieron en líderes mundiales en su sector.

En la aplicación de JIT entran en juego una serie de componentes desde los proveedores considerando que deben tener una cultura de entregas a tiempo para poder proporcionar a producción los componentes requeridos en el lugar y tiempo justo, evitando así costos ocultos ya que no se manejaran existencias innecesarias de materia prima y producto terminado generando entonces un valor añadido que coadyuvará a tener precios competitivos y por ende entregas a tiempo a nuestros clientes.

La aplicación de esta filosofía dentro de una empresa significa aplicar principios relacionados con Calidad Total creando disciplina para que todas las piezas encajen perfectamente y funcione el todo como un reloj.

Es importante conocer la demanda tanto de clientes internos como externos para que la cadena de suministro funcione correctamente y se pueda aplicar el Justo a Tiempo ya que esto exige que entreguemos a nuestros clientes lo que quieren cuando lo desean.

Dentro de los beneficios que representa aplicar Justo a Tiempo se encuentran: disminución de inversión en stock de seguridad y eso hace que aumente la rotación del inventario, reduce perdidas de material y aumenta la productividad, bajan los costos financieros, conlleva menor espacio físico de almacenaje, hace que tengamos proveedores confiables, toma de decisiones en el momento justo, ordena los procesos.

Así mismo al implementar JIT podemos tener el riesgo de incurrir en costos inesperados y que de alguna manera impacten en el presupuesto si tenemos dificultades con estacionalidad no considerada de un artículo, o que tengamos problema de calidad en la producción, por ejemplo.  Por lo tanto, esta filosofía termina siendo una herramienta que puede utilizarse como parte de la cadena de suministro en una empresa y esto no representa que sea una técnica obligatoria.

Una de las empresas que utiliza JIT es Intel, la cual considera cosas importantes para que esta filosofía funcione correctamente tales como: a) no cuenta con bodegas de producto en proceso o producto terminado ya que trabaja sobre pedido, b) control estrictos de aprobación de proveedores, c) control de calidad en las materias primas, d) uso de tecnología avanzada, e) motivación al personal en cuanto a contexto y contenido laboral, f) capacitaciones al personal, g) incrementos salariales anuales, incentivos por productividad, horarias cortos, h) libertad en creencias, vestimenta y pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (45.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com