ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jacques Le Goff


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  4.882 Palabras (20 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 20

Jacques Le Goff (Toulon, 1924), durante largo tiempo director de investigaciones de la “Ecole des hautes études en Sciences sociales de Paris”, es uno de los más destacados medievalistas de nuestra época. Publicó estudios sobre las mentalidades y la antropología de la Edad Media, lo que permitió renovar la búsqueda histórica. Es una de las figuras de la “Nouvelle histoire” (historia de las mentalidades) en los años 1970. Sus publicaciones incluyen algunas de las monografías más significativas de la historia medieval europea, como Mercaderes y banqueros en la edad Media (1963), o El hombre medieval (1990)…. , permitió también, con su biografía del rey Louis IX una renovación del genero biográfico por su método y sus reflexiones en la posibilidad de verdaderamente conocer un personaje de la Edad Media.

Este estudio es un ensayo que pretende ilustrar la idea de que la Edad Media es la época el la que apareció y se gestó Europa como realidad y como representación y que constituyó el momento decisivo del nacimiento, infancia, y juventud de Europa, sin que lis hombres de estos siglos albergaran la idea o la voluntad de construir una Europa unida (idea ya de Marc Bloch “Europa surgió cuando el imperio Romano se desmoronó”). La Edad Media puso en evidencia y a menudo conformó las características reales o problemáticas de Europa : la imbricación de una unidad potencial con una diversidad fundamental, el mestizaje de poblaciones, las divisiones y oposiciones Oeste-Este o Norte-Sur, la indecisión de la frontera oriental, la primacía unificadora de la cultura…. La realidad de la Edad Media se elaboró a tientas y a través de sucesivos enfrentamientos, fueron zonas de enfrentamientos, lugares de encuentro, de intercambios y de mezcla. Había una fuerte oposición en la Edad Media de Europa con Asia, y del Occidente con el Oriente : el Occidente era Europa. Esta distinción fue reforzada en el imaginario por la división de la cristiandad : cesura lingüística, política y religiosa. Para encontrar esta noción de cristiandad hay que esperar el siglo XI, es el territorio que se convierte en la matriz de Europa.

Jacques Le Goff, para su estudio reflexiona con un plan cronológico, lo que le permite mostrar a su lector la evolución de Europa a lo largo de su construcción en la Edad Media, así que empieza con un preludio antes de la Edad Media, marcando después pasos en las rupturas de los grandes momentos de la Edad Media. Para él hay cabe destacar una concepción de Europa entre los siglos IV y VIII, después una Europa abortada en el mundo carolingio (siglos VIII-X), una Europa potencial en el año 1000, una Europa feudal entre los siglos XI-XII, una hermosa Europa de las ciudades y de las universidades del siglo XIII, y a final reflexiona en la última evolución de Europa durante el Otoño de la Edad Media, evolución que llevará al renacimiento y a nuevos tiempos de la civilización Europea y de la construcción Europea.

Antes de la Edad Media hubo algunos preludios a Europa, algunos de los grandes acontecimientos de la prehistoria acaecidos en Europa fueron recogidos por los siglos medievales (agricultura, metales…). Al nivel Geográfico Europa es el extremo de Eurasia, bajo un clima templado, presenta una diversidad de suelos y relieves, pero también una extensión de llanuras que permitió el cultivo de cereales. Cabe destacar además la presencia del mar que a la vez da miedo y facilita los intercambios. Europa tiene herencias antiguas, nace en Oriente (mito griego de Europa), sin embargo hay una distinción, si los europeos defienden la libertad y tienen como régimen político la democracia, si son valientes pero belicosos, los asiáticos al contrario están presentados como sensatos, cultivados, pacíficos que aceptan fácilmente la servidumbre a cambio de la prosperidad y de la tranquilidad. La idea de la democracia ya no existe en la edad Media, pero si que sigue la idea de diferencia con oriente (Bizancio, Musulmanes…). Europa conoce una herencia griega (personaje del héroe), romana ( lengua, cultura, arquitectura, derecho, ideología trifuncional de composición de la sociedad…) y bíblica (fortalecimiento antijudaico, monoteísmo…).

La concepción de Europa tuvo lugar entre los siglos IV y VIII d.C., en la Antigüedad tardía o al principio de la Edad Media, es el imperio de Occidente. Cabe destacar el papel importante de la cristianización y de un padre de la Iglesia como San Agustín : hubo en la Edad Media un Agustianismo político penetrado de valores religiosas y morales con un gobierno que respecta la separación entre “Dios y Cesar”. Los fundadores culturales de la Edad Media fueron la cultura antigua y cristiana. Cabe destacar la importancia de algunos padres culturales como Boecio ( creador del humanismo medieval), Casiodoro (preconiza el valor santificador del trabajo intelectual), Isidoro de Sevilla (enciclopedista más importante) o el Papa Gregorio el Grande (540-604) que Quería hacer del cristianismo un elemento de aculturación para los bárbaros. Las grandes invasiones de los siglos III, VI, VII… a través de todo el territorio, tuvieron como consecuencia un mestizaje de pueblos que se convirtieron al catolicismo (elemento de aculturación). Así nace Europa que se afirma desde el principio como la dialéctica de la unidad y de la diversidad, de la cristiandad y de las naciones, hoy mismo un carácter fundamental de Europa. Tuvo como oponente la Europa del mediodía mediterráneo ocupada por los musulmanes y el mediterráneo se convertirá e, frente esencial para la reconquista cristiana. Bajo la Cristiandad nace una Europa gobernada por monjes y obispos, que tiene Santos como nuevos héroes (ideales de vida a seguir), que aprende una nueva medida del tiempo (con el ritmo de vida monástica, reposo dominical, creación del calendario cristiano…) y que remodela su espacio entorno a diócesis o a lugares santos (como Tours o Roma). Pero también, el nacimiento de Europa se hace en la confrontación contra Bizancio por una parte ( querella de las imágenes, ataque contra la iconoclasia entre 730-738), y contra el Islam por otra parte ( conquistas del siglo VII, paradas en la batalla de Portier en 732 que se vuelve en un mito y símbolo cristiano del triunfo de la cristiandad sobre el Islam. Cabe destacar en este periodo una cierta ruralizaciòn de Europa por las crisis, las invasiones, y la regresión técnica. Para acabar con esta época hay que decir que es un momento en el que hay una importancia de la realeza y de las leyes bárbaras que fundan un nuevo orden político y jurídico. Esta estructura legislativa bárbara elaborada sobre las ruinas del derecho romano ( Cf. Leovigildo, Recesvinto…) prolongó pese a todo una Europa del derecho en la Edad Media.

Según Jacques Le Goff el mundo carolingio, entre los siglo VIII y X fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com