ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Encierra Un Tesoro Jaques Delors


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  4.577 Palabras (19 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 19

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

Jacques Delors

La educación encierra un tesoro, es un Informe escrito por Jacques Delors quien fuera el director de esta gran conferencia realizada por la UNESCO sobre la educación para el siglo XXI. Este informe está compuesto por nueve (9) capítulos y las recomendaciones dadas para el funcionamiento de la educación en todas sus vertientes y alcance esperado para este siglo.

EDUCACION: es un proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, es factor determinante en la adquisición de conocimientos para formar al hombre y a la mujer de manera que tenga sentido de solidaridad social.

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social.

Es un proceso permanente de enriquecimientos de los conocimientos y unas estructuras privilegiadas de las personas y de las relaciones entre individuos, entre grupos y entre naciones.

La comisión de la UNESCO considera que la interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos capitales y esenciales de nuestra época y actúan en el presente y marcaran el Siglo XXI. Por lo que es necesaria una reflexión global sobre las funciones y estructuras de las organizaciones internacionales.

Esta mundialización provoca una inevitable tensión en los niveles educativo, por lo que casi un quinto de la población mundial están escolarizados.

El fenómeno de la mundialización afecta en primer lugar a la economía ya que, ha modificado el mapa económico del mundo, haciendo mas patente la separación entre los ganadores y los perdedores del desarrollo. Otra característica es la construcción de redes científicas y tecnológicas que unen los centros de investigación y las grandes empresas. La mundialización se extiende también hacia las actividades delictivas, es decir, lo que se conoce como dinero sucio.

Las nuevas tecnologías han hecho entrar a la humanidad a la era de la comunicación universal. La interactividad permitirá dialogar, conversar y transmitir conocimientos e información, sin límites de distancia y tiempo. Sin embargo, no hay que olvidar que una población desasistida sigue excluida de esta e evolución.

La distribución de los efectos negativos de la industria es muy desigual puesto que son los países menos desarrollados los que más lo sufren. Otra manifestación de la mundialización son las migraciones, que se están acentuando. Así como otros factores como son: rápido desarrollo demográfico, éxodo rural, urbanización acelerada, atracción de modos de vida y valores de los países más prósperos.

Las desigualdades de desarrollo se han agravado en algunos casos y se observa que los países más pobres van sin rumbo. Los países ricos cada vez pueden negarse menos a la exigencia imperiosa de solidaridad internacional activa para garantizar el futuro común y así construir un mundo más justo.

La educación tiene una responsabilidad particular que ejerce en la edificación de un mundo más solidario. Debe contribuir al nacimiento de un nuevo humanismo. El sentimiento de compartir valores y destinos comunes, constituye el fundamento de cualquier proyecto de cooperación internacional.

Según el capitulo 2 los fenómenos de pobreza y exclusión producen fracturas entre los grupos sociales. La crisis social del mundo actual se combina con una crisis moral y va acompañada del recrudecimiento de la violencia y de la delincuencia.

En la actualidad numerosos países experimentan una crisis de las políticas sociales, que socava los cimientos de un régimen de solidarizad. El ideal democrático debe llevar a cabo una acción común en pro de la libertad, la paz, el pluralismo auténtico y la justicia social. Lo que esta en tela de juicios es la capacidad de cada persona para conducirse como un buen ciudadano, esto es un desafió tanto para el sistemas político como para el educativo.

La educación debe desarrollar una dinámica social para incorporarlo al sistema educativo a quienes se han mantenido alejado de él o lo han abandonado, porque la enseñanza impartida no se adapta a sus necesidades. Es necesario diversificar los sistemas de la enseñanza y hacer participar a las familias en colaboraciones educativas. Además debe lograr que las distintas minorías puedan asumir su propio destino.

La escuela puede ayudar al alumno a construir libremente sus propios pensamientos y valores, y adquirir mayor madurez y apertura intelectual. Ayudar al alumno a entrar en la vida con la capacidad de interpretar los hechos más importantes relacionados con su destino personal y con el destino colectivo. La enseñanza del pluralismo se debe basar en el respeto y aprecio de las otras culturas.

La misión del sistema educativo es preparar a cada uno para participar activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad, desarrollando sus competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo. La enseñanza debe ser un proceso de formación del juicio. La educación de cada ciudadano debe continuar durante todo la vida, para convertirse en el eje de la sociedad civil y de la democracia viva. Por ende los sistemas educativos deben aportar los modos de socialización indispensables y sentar las bases mismas de ciudadanía adaptada a las sociedades de la información

Los motores fundamentales del progreso económico son las ciencias y la educación. Por lo tanto es muy importante definir la educación en función del ser humano. Los avances se deben ante todo a la capacidad del ser humano de dominar y organizar su entorno en función de sus necesidades.

La demanda de una educación con fines económico ha aumentado en la mayoría de los países debido a la presión del progreso técnico y la modernización. En numerosos países industrializados se observa un aumento considerable de los recursos financieros asignado a la forma permanente.

La continuidad del progreso tecnológico y la aparición y el desarrollo de sociedades de la información, subrayan su dimensión cada vez más inmaterial y acentúan el papel que desempeñan aptitudes intelectuales y cognoscitivas. La educación trata de formar persona capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en rápida mutación y de dominar el cambio.

Existe una gran necesidad de inversión en educación e investigación. Y organizar los sistemas educativos en función de las necesidades propia de los países para beneficiarse de las capacidades de los individuos.

La educación no es simplemente un medio de desarrollo, sino que se convierte en uno de sus elementos constitutivos y una de sus finalidades esenciales. El desarrollo humano constituye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com