ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CELA. comprension lectora


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Tareas  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

CELA

ETAPA 1

COMPRESION LECTORA

Competencias genéricas

4.- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos medios, códigos y herramientas apropiadas.

Atributos

• Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.

• Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.

6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

Atributos

• Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad.

• Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias

Competencias disciplinares

1.- Utiliza la información contenida en diferentes textos para orientar sus intereses en ámbitos diversos

2.- Establece relaciones analógicas considerando las variaciones léxicosemáticas de las expresiones para a toma de decisiones.

Actividad Diagnostica

1.- Comienza participando con tu grupo en una dinámica de ideas sobre la lectura. Utilicen el siguiente cuestionario.

a) ¿Son lectores habituales? Si la respuesta es afirmativa, expliquen por qué. Si la respuesta es negativa, digan por qué.

R= Yo no soy una lectora habitual, aunque leer me gusta sufro de dislexia por lo que para leer ocupo mucho tiempo y poner el triple de atención ya que suelo confundir las palabras

b) ¿Qué tipo de lectura prefieren?

R= Las novelas y hace como un mes empecé a leer poesía, actualmente es la lectura que más me gusta

c) ¿Cuándo leen?

R= Por lo general yo suelo leer los fines de semana, a veces por las noches pero un tiempo muy corto.

d) ¿Cuáles técnicas, métodos o estrategias utilizan para leer?

R= Me gusta leer en un lugar tranquilo donde pueda poner toda mi atención a la lectura, no me gusta leer en mi mente, siento que comprendo mejor cuando lo hago en voz alta y suelo leer la misma página dos veces.

e) Cuando lo hacen, ¿Por qué leen?

R= Yo no lo hago cuando estoy aburrida, lo hago cuando encuentro un título o historia que me llame la atención

f) ¿Para que leen?

R= En lo personal me gusta mucho encontrarle un significado personal a las cosas, oseá leer algo y relacionarlo a lo que estoy viviendo o en algún momento pase que es algo que me pasa cuando leo poesía

g) ¿Cuáles son sus temas preferidos para leer?

R= Romance, suspenso y miedo

h) ¿Qué sienten cuando leen?

R= Siento que puedes relacionar mucho lo que dice el texto a tu vida y encontrarle un sentido personal, cuando acabo un libro o encuentro uno que me interese mucho siento satisfacción

i) ¿Piensan que es importante la lectura en este nivel educativo? Si la respuesta es afirmativa, justifiquen su respuesta. Si la respuesta es negativa, justifiquen su respuesta.

R= Si, yo considero que la lectura es importante en cualquier nivel o situación de la vida, a través de ella podemos aprender cosas nuevas y en esta etapa tenemos muchas cosas que aprender estamos próximos a empezar una carrera que estará con nosotros toda la vida, estamos definiendo nuestro carácter también y en la lectura podemos encontrar cosas con las cuales identificarnos.

2.- Comenta las respuestas con el grupo. Escríbelas para que al final del curso valores tu avance en el logro de esta competencia.

3.- En forma individual, escribe un comentario sobre la importancia de la lectura en tu vida cotidiana y académica. Compara tu comentario con el de un compañero, compleméntenlo y pide que retroalimente el tuyo.

La lectura es una de las habilidades más importantes que las personas tenemos pues la aplicamos todos los días. Desde leer una anuncio en la calle o revisar nuestras redes sociales. Es una manera de aprendizaje y razonamiento tanto en la escuela como en la vida, en base a ella desarrollamos nuestra capacidad de analizar y reflexionar sobre lo que leemos y aprendemos diariamente, aparte de hacer que nuestras habilidades crezcan, es una forma entretenida de pasar el tiempo, en ella podemos encontrar compresión o un medio de escape, de ella obtenemos conocimientos, hace que nuestra imaginación crezca, que tengamos una mente más abierta, que tengamos facilidad para expresarnos y poder ver nuestro entorno de modo diferente.

Actividad de adquisición del conocimiento

1.- Forma equipos con tres o cuatro compañeros y lean el tema “Proceso de comprensión lectora” que se encuentra en la unidad 1 de su libro de Comprensión y expresión lingüística avanzada.

2.- Haz una investigación posterior en diferentes fuentes escritas o electrónicas para enriquecer tu conocimiento de este tema; compárala con la información que se proporciona en tu texto y compártela con tus compañeros de equipo.

Investigación

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com