ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en grupo, trabajo en equipo Y la Holgazanería social


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo en grupo, trabajo en equipo

Y la Holgazanería social

Desde siempre la naturaleza del hombre ha sido relacionarse con sus allegados para lograr sus fines, metas u objetivos que son más sencillos de realizar en conjunto que de manera individual y solitaria; todo esto nos da a entender que el ser humano en su naturaleza necesita estar en constante relación con las personas que integran su núcleo social en donde se desarrolla física, cultural, social y afectivamente. Para empezar a centrarnos en el tema a tratar debemos dar un concepto básico que posteriormente procederé a explicar. Cuando hablamos de trabajo en grupo nos referimos a la conformación de un grupo de trabajo con el objetivo principal de realizar un trabajo por medio de la repartición equitativa de un tema y la oportuna reunión de toda la información investigada u obtenida; en otras palabras un grupo de trabajo es aquel que divide su objetivo es partes iguales con cada uno de sus miembros para que cada uno investigue lo que le corresponde y se preocupe únicamente por lo que le corresponde y no por el objetivo central del grupo. Este se conforma de un líder quien es el que plantea el objetivo central a desarrollar, organiza el trabajo, impone la forma de desarrollo del objetivo y da unas pautas que los integrantes deben seguir; solo este puede dar opiniones con respecto al desarrollo del objetivo y es el único responsable del correcto desarrollo del trabajo o del plan a seguir; lo demás integrantes de un grupo no pueden opinar con respecto   al tema y solo deben seguir las pautas que el líder le impone además de preocuparse únicamente por la parte que les corresponde realizar y sus problemas solo lo afectan a el mismo sin importarle el grupo en sí.

Un  concepto muy similar pero que erróneamente consideramos igual es el de trabajo en equipo. Antes de dar este concepto es importante mencionar que un grupo es muy distinto a un equipo pues en un grupo hay un mismo interés pero cada integrante plantea lo suyo por su lado sin tener la posibilidad de compartirlo con los demás, en cambio en un equipo hay un líder quien es guía de los integrantes quienes desarrollan conjuntamente el objetivo que se le planteo a resolver haciendo uso de la escucha oportuna de las opiniones de los demás y por medio del aporte de todos los miembros del grupo siempre trabajando en conjunto y nunca de manera individual. Dicho esto el trabajo en equipo es la conformación de un equipo de trabajo que se caracteriza por tener un líder quien es un líder quien es el que guía y lleva la iniciativa, es que el que incentiva a los demás a realizar su trabajo. A diferencia del grupo de trabajo los integrantes de un equipo de trabajo actúan conjuntamente poniendo a flote sus opiniones, sus puntos de vistas y sus aportes todo esto para realizar de manera oportuna el correcto desarrollo del objetivo planteado. Dicho todo esto podemos notar que es más efectivo un equipo que un grupo de trabajo pues la responsabilidad en un equipo de trabajo recae en todos sus miembros y no solo en su líder, además que siempre representa un mayor eficiencia al momento de resolver cualquier problema que se plantee y al final los resultados casi siempre son los esperados.

Dado que las personas tienden a creer equívocamente que estos dos conceptos son iguales es muy importante mencionar las diferencias claves que hay entre estos dos términos; como principal diferencia notamos que un grupo se conforma por más de dos personas en cambio un equipo normalmente este compuesto por 7 a 12 personas, siendo más complicado organizar un equipo grande pues hay muchas más opiniones, distintos puntos de vista y variados aportes. Hay que mencionar que cada persona u integrante de un equipo tiene habilidades especiales que lo diferencia de los otros y que en conjunto se complementan de manera precisa, razón por la cual genera mayores resultados que los que genera un grupo. Otra diferencia clave es que un grupo es más sencillo de conformar que un equipo por lo mencionado anteriormente y por qué en un equipo normalmente sus integrantes son calificados para una respectiva función que se complementa con la de los demás integrantes. Otra diferencia muy importante es que los roles en un grupo son rígidos al igual que su performance, esto quiere decir que no cambian con el tiempo siempre se mantendrán iguales a diferencia de un equipo puesto que en este los integrantes pueden ocupar otro lugar diferente al suyo cuando sea necesario siempre teniendo en cuenta la experiencia de la persona. Una diferencia que está relacionada con la organización y el desarrollo de un grupo o un equipo es que en un equipo hay un liderazgo compartido mientras que en un grupo hay solo un líder cuya opinión es la única que vale. Por ultimo pero no menos importante los resultados de un grupo se dan cuando se reúnen todos los datos obtenidos por cada uno de los integrantes (el producto se obtiene a partir de las contribuciones individuales) en cambio los resultados de un equipo se logran gracias al esfuerzo colectivo de todos los miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com