ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo El Malestar En La Cultura


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 7

A. Preguntas 3 a la 5 sobre el sentimiento yoico y el oceánico (capítulo1)

En el inicio del libro, Freud comienza con una carta de un amigo mediante el cual muestra un concepto que pone a todo hombre como un todo, con necesidad de sentirse infinito y eterno: el sentimiento oceánico, el cual es puramente subjetivo. Al respecto, Freud considera que no puede medirse fisiológica o científicamente y que más bien por asociación puede considerarse como un sentimiento de atadura indisoluble, de la competencia con el todo del mundo exterior. Pero Freud dice que si siente una realidad propia, con barreras en la cual le va a llamar el sentimiento yoico que si puede ser fuente de religión, ya que uno trata de buscar lo que le falta porque uno tiene el deseo de sentirse completo y obteniendo placer.

Este sentimiento yoico pasa através de un desarrollo psíquico. Es decir, el sentimiento yoico está sujeto a trastornos y los límites del yo con el mundo exterior no son inmutables. El sentimiento yoico del adulto tuvo que evolucionar, el lactante aún no distingue su yo de un mundo exterior como fuente de las sensaciones que le llegan gradualmente lo aprende por influencia de diversos estímulos, con ello comienza por oponérsele al yo un objeto en forma de algo que se encuentra afuera, para la aceptación de un afuera de un mundo exterior, lo dan las sensaciones de dolor, que el placer induce a evitar, surge la tendencia a disociar el yo, a formar un yo puramente hedónico, un yo placiente enfrentado con un no-yo con un afuera, ajeno y amenazante. En resumen, un bebé pasa de sentimiento oceánico a sentimiento yoico cuando el bebé realize que el es un ser independiente y esto sucede através del dolor y el placer que el quiere pero no puede controlar.

Freud plantea sobre la conservación o supervivencia en lo anímico o psíquico através de que si una experiencia a ocupado un espacio considerable de la psiquis va a mantenerse en ese espacio y va a seguir afectando como yo me sienta y esto el lo compara con la ciudad eterna, Roma. El ejemplo de la evolución de Roma como ciudad nos muestra cuán lejos estamos de dominar las peculiaridades de la vida anímica mediante una figura intuible, es decir, la conservación de todos los estadios anteriores solo es posible en lo anímico y no estamos en condiciones de obtener una imagen intuible de ese hecho. Es posible desde luego, que también en lo psíquico mucho de lo antiguo- como norma o por excepción- sea eliminado o consumido a punto tal que ningún proceso sea ya capaz de restablecerlo y reanimarlo, o que la conservación en general, dependa de ciertas condiciones favorables.

Por último, el sentimiento oceánico no puede ser fuente de religiosidad, ya que en el sentimiento oceánico no nos falta nada y la religiosidad es un intento para llenar los espacios de falta. Freud asegura dicho sentimiento un buen intento de expresar la unidad humana con el Todo, como otra manera de explorar el mundo exterior que se presenta arriesgado y sin embargo, admite la dificultad de resolver la cuestión

B. Pregunta 2 sobre la estructura de la psiquis.

Freud parte de una estructura de la psiquis en la cual se compone de tres partes: ego/yo, id/ello y el superyó. El ego/yo que es lo que está en contacto con la realidad, una parte más exterior del Ello o la que se a modificado por estar en contacto con la realidad. El id/ello es la parte que sólo busca la satisfacción de los impulsos orgánicos. No posee noción del tiempo ni de lo que está bien o mal, puesto que no responde a imposiciones culturales, sino a sus propias pulsiones. El superyó que es la parte ética y moral que ha sido creada en el hombre por las enseñanzas de nuestros padres o cuidadores y por las creencias culturales que nos frenan. El superyó limita al ello para que el yo pueda vivir en armonía.

Freud compara esta estructura de la psiquis con el modelo de un glaciar flotando en el medio del mar, ya que el yo es la parte conciente o fuera del agua, el id/ello es la parte inconciente dentro del agua que no se ve y el superyó que siempre esta influenciando a los dos.

Cada ser humano siempre tiene sus tres estructuras psíquicas en conflicto ya que el id le da unas pulsiones que tiene que evitar. Freud postuló que las fantasías y deseos reprimidos, por su carácter inaceptable para el sistema consciente, habían devenido inconscientes, pero mantenían sin embargo su eficacia psíquica. Freud plantea que los contenidos inconscientes tienen un carácter indestructible y que las representaciones de las pulsiones están permanentemente tratando de abrirse paso hacia la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com