ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación del trabajo


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 4

La motivación del trabajo

La motivación es básicamente el factor que hace a una persona realizar una o varias acciones de una forma en específico. Este factor es creado psicológicamente por las personas, pero es controlado por el ambiente interno y externo del individuo. La motivación en un empleado se puede medir en tres elementos que son dirección y enfoque de la conducta, nivel del esfuerzo y persistencia en la conducta. Toda acción realizada lleva consigo algún tipo de motivación que lo lleve a realizarla de la forma en que lo hace. Como Newstrom dijo “la necesidad de comida produce la tensión de hambre. La persona hambrienta examina su entorno para ver qué alimentos hay disponibles para satisfacer su hambre” (pág. 108). Aquí, aunque sea de forma inconsciente, tomamos acciones en base a las motivaciones que tengamos a nuestro alrededor.

Impulsos motivadores

Los impulsos son generalmente desarrollados por el ambiente en que las personas se encuentran y la cultura de donde vienen ya que estas cambian la forma en que las personas ven las cosas y por lo mismo sus necesidades, lo que conlleva a tener diferentes niveles y tipos de motivaciones. David C. MacClelland desarrollo un esquema donde clasificaban los 3 impulsos mas dominantes que una persona podría tener. Estos impulsos tienen orígenes diferentes de cada persona ya que cosas como su raza, cultura, procedencia, etc. los afectan.

Motivación de logro: Este tipo de impulso se caracteriza por las ganas de una persona en alcanzar sus metas. Cuando el individuo es caracterizado por este impulso tiende a ascender hasta el éxito para tener satisfacción personal.

Motivación de afiliación: Este impulso se da por las ganas de tener relaciones interpersonales amistosas con otras personas en la organización. Les gusta tener amigos y personas agradables dentro de su círculo de trabajo y les motiva la liberta de desarrollar dichas relaciones.

Motivación de poder: Este impulso se caracteriza por tener el control. Estas personas son motivadas por la posibilidad de poder asumir el control de las situaciones y así poder cambiar el entorno aunque terminen asumiendo riesgos para lograrlo.

Necesidades humanas

Newstrom dijo “Si tratáramos (diéramos mantenimiento) al personal tan bien como lo hacemos con las máquinas caras, tendríamos trabajadores más productivos y, por ende, más satisfechos.” (pág. 111). Las personas tenemos necesidades y si sentimos que estas necesidades no son satisfechas no nos sentiremos motivadas a trabajar, por lo que los administradores deben de estar al tanto de las necesidades y como puede suplirlas para que los trabajadores se sientan satisfechos y puedan trabajar de la mejor manera posible. Las necesidades se pueden clasificar en 2 tipos:

Necesidades primarias: Son las que se podrían denominar como necesidades físicas básicas, estas abarca todo lo que sería la alimentación, descanso, oxígeno, etc. Estas necesidades son importantes independiente de la persona, solo que varia la intensidad.

Necesidades secundarias: Esta abarca todo lo que sería el factor psicológico de una persona. Ya que se enfocan en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com