ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como diseñar una presentación oral efectiva


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Universidad de Puerto Rico

Recinto de Rio Piedras

Monografía:

Como diseñar una presentación oral efectiva

8 de diciembre de 2009

Tabla de Contenido

Introducción                                                                                3

Investigación sobre el tema                                                                 4

Recopilación de la información                                                        5

Selección de los materiales                                                                6

Análisis de la Audiencia                                                                7

Estrategias  y Recomendaciones                                                            8-10

Conclusión                                                                                11

Bibliografía                                                                                12

Introducción

Realizar una buena presentación oral es un arte que implica la atención a las necesidades de su público y una planificación cuidadosa. A su vez pretende desarrollar destrezas importantes entre las relaciones humanas que serán útiles para el alumno, tanto en su vida personal como en su vida profesional. La realización de una presentación oral requiere una adecuada exposición a la audiencia, la organización sistemática de la presentación, el conocimiento y utilización de las técnicas de la presentación y la confección y empleo de ayudas visuales. La eficiencia de un buen orador constará del dominio del tema que va a exponer. No hay nada más triste que escuchar a un orador que no conoce el tema del que habla. Por lo tanto, lo primero a recomendar es hablar de lo que conocemos, negarnos a hablar de lo que no dominamos, o prepararlo de tal manera que nos asegure la dignidad necesaria en la presentación.

Hecha esta salvedad, podremos aprender sobre sea la forma, el marco, el entorno de aquello que, en primera instancia, podría ser considerado como lo esencial. Esto redundará en la efectividad de la presentación y por lo tanto en el éxito de la misma. 

Los objetivos de éste trabajo son: (1) ayudar a entender y reconocer las diferentes áreas para la investigación sobre un tema para la redacción de una presentación oral efectiva. (2) recopilación y la selección correcta de los materiales a utilizar. (3) reconocer la audiencia hacia la cual nos vamos a dirigir y guiarlos a un mejor entendimiento del tema escogido.

INVESTIGACION SOBRE EL TEMA

Comprometerte a realizar una buena investigación

Piensa en temas que te gusten y en tus posibilidades para abordarlos en el tiempo que les puedes dedicar. Debes saber que fases tiene una investigación y donde estas en cada momento. A lo largo del proceso, considera los derechos que tienen  los autores sobre sus obras (cítalos, haz una bibliografía, indica los autores de las imágenes o ilustraciones...).

Elegir el tema de tu trabajo

Seguro que tienes curiosidad o sabes mucho sobre un tema concreto, pero es mejor elegir un tema que te apetezca investigar. Puedes tomar ideas consultando un periódico, la biblioteca, preguntar a profesores o amigos. Intenta que el tema no sea demasiado general ni tampoco escojas en tema muy complicado o del que haya poca documentación.  

Planifica los pasos que vas a dar

Anticípate y piensa en las tareas que vas a hacer, en los distintos pasos y en los problemas que puedan surgir. Reparte bien el tiempo ya que algunos pasos serán más lagos que otros. No dejes todo para el final ya que si te organizas bien hay y tiempo para todo.

Confección de un diagrama

Confecciona un diagrama que te ayude a ordenar lo que ya sabes y lo que vas a investigar. Piensa en lo que ya sabes ya que por escaso que sea siempre tenemos algún conocimiento sobre los temas. Dedica un tiempo a preguntarte qué es lo que quieres averiguar  sobre el tema elegido. Anota todo lo que se te ocurra, no descartes  ninguna de tus ideas porque podrían ser útiles más adelante. Un diagrama sirve para representar las ideas que surgen en torno al tema que estas investigando. Centraliza el tema principal y haz salir de él ramas o subtemas relacionados. Éste proceso proceso puedes repetirlo tantas veces como necesites.

 

RECOPILACION DE LA INFORMACION

        Las fuentes

Busca la forma más conveniente de encontrar información para tu trabajo. Piensa en el tipo de información que necesitas para tu trabajo: documentos, imágenes, audiovisuales, estadísticas, etc… Elige bien el lugar en el que vas a realizar la búsqueda: bibliotecas, encuestas, revistas, internet, etc… Acércate a la la biblioteca de tu institución o a la de tu pueblo y consulta su catalogo o al bibliotecario. En internet existe todo tipo de información, pero hay demasiados millones de páginas y no todo es útil y fiable. No te quedes con lo primero que encuentres, consulta fuentes variadas de autores y procedencias diferentes. 

Los documentos  

Busca información variada contrastando documentos diversos. Enriquece tu propia opinión con otros puntos de vista. En los documentos hay lugares en los que te puedes hacer una idea rápida de su contenido. Selecciona los documentos útiles. Corrobora que toda la información que consigas esté actualizada y sea fiable.

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES        

Considerando que lo que usted presentará oralmente puede variar de alguna manera con el contenido escrito, debe tener claro qué información incluirá y excluirá en su presentación. Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (137.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com