ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS POR EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO.


Enviado por   •  1 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS POR EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO.

RESUMEN

El escenario tecnológico en el que ahora nos encontramos incide en que hoy en día existan actos u operaciones sospechosas de lavado de dinero y activos que fácilmente transfieren grandes cantidades de dinero o valores que provienen de actividades ilícitas a otros países por medio de transacciones electrónicas u otro tipo de operaciones utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S). Como resultado ahora de dichas actividades se habla de términos como el “dinero electrónico”, “banca electrónica” y “Criptomonedas”; términos que han evolucionado de acuerdo a los avances de la tecnología y que impulsan una mayor especialización de las acciones ilícitas.

La consecuencia de la evolución de este tipo de criminalidad es que también evolucionan las leyes y los mecanismos de prevención e investigación de lavado de dinero, es por ello que ahora en el derecho penal económico se estudian algunas instituciones que no son propias del derecho pero que adquieren importancia por complementar ámbitos en los que no solamente el derecho tiene influencia, nos referimos al Compliance (normas de cumplimiento) y Compliance Officer (Oficial de Cumplimiento). Por lo que a continuación se hace una breve referencia a la reciente incorporación del Oficial de Cumplimiento en nuestro ordenamiento jurídico, definición, atribuciones, deberes, obligaciones, y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones de prevención y detección del lavado de dinero.

PALABRAS CLAVE: Blanqueo de Capitales, Globalización, Derecho Penal Económico, Compliance, Compliance Officer, Oficial de Cumplimiento, lavado de dinero, sistemas de Prevención, evaluación de riesgos. Whistleblowing.

SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. DEFINICION DE LAVADO DE DINERO. 3. COMPLIANCE. 4. EL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO. 5. RESPONSABILIDAD PENAL DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO 6. CONCLUSIONES. 7. BIBLIOGRAFIA.

1. INTRODUCCIÓN

Actualmente como resultado de la Globalización y el aumento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), a la vez que se generan beneficios a los mercados y economías del mundo, también hay espacios en los que la criminalidad se aprovecha y son utilizados para perfeccionar las actividades delictivas que antes eran locales pero ahora son globales o internacionales. Como consecuencia de lo anterior es que la criminalidad se ha modernizado y hoy en día se habla de crimen organizado internacional, fraudes corporativos, delitos informáticos, financiamiento del terrorismo, narcotráfico, y blanqueo de capitales denominado también lavado de dinero y activos, entre otros. De las conductas anteriores, la que nos interesa referirnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com