ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA DESDE LA GEOGRAFÍA Y LOS ENFOQUES AMBIENTALES. REFLEXIONES TEÓRICAS PARA LA SUPERACIÓN DE LA GEOGRAFÍA ESPONTÁNEA”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 7

EQUIPO 3

“LA RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA DESDE LA GEOGRAFÍA Y LOS ENFOQUES AMBIENTALES. REFLEXIONES TEÓRICAS PARA LA SUPERACIÓN DE LA GEOGRAFÍA ESPONTÁNEA”

(María Amalia Lorda)

El concepto de medio ambiente

Las acepciones más frecuentes que surgen de la relación sociedad-naturaleza es la de medio ambiente.

El concepto de medio ambiente se puede sintetizar en la expresión: ambiente.

R. Fernández (1998), quien lo define como el campo articulatorio.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

G,Gallopin define al Sistema Ambiental como el conjunto integrado por subsistemas: el subsistema ecológico (Naturaleza), el subsistema socioeconómico (Sociedad), y el subsistema ambiental.

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Zinger (2000), lo define como un sistema de relaciones interdependientes donde convergen y se interrelacionan simultáneamente elementos geo biofísicos y actores sociales, cuyas decisiones provocan efectos en espacio y sociedad.

Ambiente o medioambiente, implica una relación entre los sistemas natural y social, a través de la cual se producen una serie de transformaciones en ambas esferas.

  • El ambiente se puede utilizar en diferentes disciplinas: biología, arquitectura, economía, geografía, sociología entre otras
  •  A. Giddens (1997): “Afirma que el ambiente constituye un parámetro que depende de la existencia humana”. Resultado de intervención de grupos humanos sobre la naturaleza.
  • Ambiente o medioambiente implica una relación entre los sistemas natural y social, a través de la cual se producen una serie de transformaciones en ambas esferas.
  • Ambiente: Proceso social que se construye de manera constante, cuyo análisis permite interpretar las diferentes racionalidades que orientan la lógica socio-espaciales.

De los conceptos de espacio y territorio hacia el concepto relacional de espacio vivido

La geografía posee un carácter pluriparadigmático o multiparadigmatico .

El espacio geográfico es la categoría teórica, objeto de estudio de la Geografía. Constituye un proceso histórico, por tanto tiene gran dimensión, ya que resulta de la acción de las sociedades que modelan el marco natural.

En la acepción de territorio, el alcance dado por J. Ortega Valcárcel, sostiene que “constituye el contenedor político por excelencia. Es espacio de las prácticas territoriales del Estado”

G. Di Méo (1998, 1999, 2005), geógrafo representativo de la Geografía Social Francesa, refiere que el concepto de espacio geográfico, enumera serie de categorías que pertenecen a distintos estadios del mismo: espacios producidos, percibidos, vividos, representados, sociales. Cada una de estas categorías, permite imaginar la forma en que el espacio se organiza y estructura la percepción que las personas tienen acerca de la territorialidad.

Se muestran los diferentes tipos de espacios:

Espacio producido

Espacio percibido

Espacio representado

Espacio

vivido

Espacio

 social

G. Di Méo, el espacio producido es el concebido como resultado de la acción social, se lo encuentra en los paisajes, los diferentes territorios a diversas escalas, las redes de transporte, los flujos visibles y no visibles. Se refiere de manera especial, a los diferentes modos de organización económica de las sociedades, con un alcance “posibilista”, en función de oportunidades del medio y capacidad técnica de los grupos humanos.

En coincidencia con Bailly y Piaget- hace hincapié en la actividad sensorial que despliegan los grupos humanos de manera natural, unido a la posibilidad de utilizar la imaginación para llegar a una conceptualización de lo observado-captado.

Es aquel que, además de reflejar las características mentales dadas por el espíritu humano, se incorporan códigos culturales, valores e ideologías, mediatizados por filtros sociales y normas que influyen sobre el proceso cognitivo.

Agrega interpretaciones que realizan seres humanos de un mismo espacio.

Espacio de vida y espacio vivido: espacios de uso, compuesto por lugares atractivos.

D. Ley y Remy “el espacio de vida da cuenta de una experiencia concreta de lugares, indispensable para la construcción de la relación

El espacio vivido, es el resultado de la relación existencial y subjetiva que los individuos socializados, de manera individual o colectiva establecen con los lugares y les impregnan sus valores culturales.

Este está compuesto por: el conjunto de lugares de vida, las interrelaciones del lugar con él, los valores psicológicos que se proyectan y perciben de él.

Resultado de la relación existencial y subjetiva, que los individuos socializados establecen con los lugares y les impregnan sus valores culturales.

Lugares concretos de la biosfera en los cuales se manifiesta las interrelaciones sociales, espaciales, a través de los grupos humanos, por lo tanto constituyen una nueva fibra de manera simultánea “espacial de la sociedad y social del espacio” (DIMEO, 1999, P. 76).

  • El espacio social y el espacio vivido incluyen cuatro significaciones: pertenencia que se construye a partir de una base espacial concreta y a la existencia de personas; la dimensión política; el campo simbólico (valores patrimoniales), territorio identitario que se construye a partir de las bases simbólicas.
  • Claude Raffestin (1999), conceptualiza el territorio como la reordenación del espacio que representa el conjunto de signos culturales que identifican a una sociedad.
  • Espacio: Lugar de confluencia del medio social y de las prácticas sociales históricamente impuestas a ese medio social.
  • El espacio lo considera como materia prima y al territorio lo define como potencialidad, producto social de poder.
  • R. Bustos Cara (2002): territorio, construcción social que existe a partir de la acción de los grupos humanos.
  • Territorio: Concepto multidimensional y multiescalar que engloba: la materialidad, la psiquis individual y las representaciones colectivas, sociales y culturales.
  • J. Ortega “constituye el contenedor político por excelencia. Es el espacio de las prácticas

territoriales del estado.”

Milton Santos conceptualiza al espacio geográfico como un sistema de acciones y un sistema de objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (252.3 Kb)   docx (74.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com