ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y EL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de “Empresa”, lo primero que debemos entender es que ésta es una organización económica donde se combinan los factores productivos, capital, trabajo y dirección, de acuerdo al maestro Isaac Guzmán Valdivia, para generar los bienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.

Resulta importante entonces, conocer cómo funciona y cómo emplea y consigue coordinar sus recursos humanos y materiales, para que conjugados, contribuyan a un funcionamiento acertado para cumplir con dichos propósitos.

En su estructura, es importante tener conciencia que para una empresa pueda lograr sus fines, además de emplear proporcionadamente sus recursos, deberá contar con una adecuada división por áreas, con lo que logrará que las funciones de la organización se realicen debidamente.

El proceso administrativo es un instrumento, que usado adecuadamente, deberá transformar ideas en objetivos que aseguren el cumplimiento de lo previsto y que además permitan a todos sus integrantes, comprender y realizar la dinámica de funcionamiento de su propia empresa.

CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA

Fin económico: Busca crear bienes y servicios para la sociedad.

Objetivo: Busca maximizar las ganancias.

Fin Mercantil: Busca producir para el mercado.

Tiene cierta responsabilidad con la sociedad el cual está motivado por las utilidades.

Asume riesgo: Está sujeta a los factores que determinan comportamiento y estado

de la empresa.

Las empresas legalmente constituidas se definen en razón de los propósitos por los que se fundaron y las actividades a realizar las que se va a dedicar la organización, siempre y cuando persiga una finalidad o giro lícito. Además en la constitución de las empresas de debe establecer si tienen o no finalidades de lucro.

Para lograr la licitud, quienes forman parte de ellas están obligadas a cumplir con los marcos legales en cuestión fiscal, laboral, mercantil, ecológica, etc. y declarar los recursos o aportaciones financieras o materiales de quienes constituyeron su capital y su proporción correspondiente.

Las empresas se dedican a diferentes actividades industrial, comercial, de servicios etc. Así como por su tamaño y la cantidad de personas que la conforman se clasifican en micro, pequeña, mediana y gran empresa.

Los recursos de la empresa son todos aquellos elementos que se requieren para que una empresa pueda lograr sus objetivos:

Recursos humanos.- Son trascendentales para la existencia de la empresa de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos. La gestión del conocimiento es clave para el propósito.

Recursos Financieros.- Son los recursos económicos y monetarios (capital) propios u obtenidos a través de créditos.

Recursos materiales.- Terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria, vehículos, etc. que permitirá satisfacer las necesidades de clientes o usuarios.

Recursos Técnicos o Tecnológicos.- Sistemas de producción (el saber hacer de la empresa), Fórmulas, patentes, adquisición de tecnología.

Áreas funcionales de la Empresa

Las empresas que cuentan con un determinado tamaño, están estructuradas por campos de conocimiento o áreas de acción, lo que les permite generan unidades especializadas en los diferentes campos propios de su administración.

Gerencia General. Área funcional o clave:

• Coordina

• Toma decisiones

• Representa legalmente a la empresa

• Da información oficial al interior y exterior de la empresa

• Reporta resultados financieros

Algunas empresas por su operación no requieren de una estructura con todas las funciones.

Áreas funcionales:

Área de Producción: Ingeniería del producto.

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, con apego a los costos establecidos, tiempos y estándares de calidad, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración.

Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.

En el caso de las empresas de servicios, el objetivo del área es producir los bienes intangibles (servicio) con operaciones (compras) de insumos y equipo) en coordinación con el área de comercialización.

Área de Mercadotecnia (o Ventas)

Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre dichas funciones de mercadeo están: Investigación de mercados, presupuesto de mercadeo, determinar el tipo de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos, difusión, publicidad y promoción del producto terminado.

Funciones:

1-Investigación de mercados

2-Planeación y desarrollo de producto

3-Precio

4-Distribución y logística

5-Ventas

6-Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com