ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCION SUGERENCIAS PARA LA EVALUACION Y PLANIFICACION


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

LECCION 3 SUGERENCIAS PARA LA EVALUACION Y PLANIFICACION

ACTIVIDAD 1. PLANTEAMIENTOS PARA LA EVALUACION

Con base en la lectura anterior, registra las ideas que ayuden a explicar:

  • ¿Cómo es la evaluación en la educación preescolar y por qué?

Es mediante la observación de conductas, reglas de convivencia, gustos, inquietudes, formas de hablar y expresarse, el interés por las cosas que los rodean. En esta edad los niños empiezan a descubrir y a interactuar con objetos y cosas que los rodean por lo tanto descubren sus gustos e intereses así como la forma en que perciben el mundo natural, social y cultural.

  • ¿Qué es importante evitar al evaluar los avances de los niños en la educación preescolar?

Principalmente saber que todos los niños perciben el mundo que los rodea diferente según su grado de maduración  y percepción.

Revisa 5 registros de tu diario de trabajo y lo que has anotado en 5 expedientes de tus alumnos. Reflexiona y toma nota de lo siguiente:

  • ¿Qué instrumentos utilizas en la evaluación de tus alumnos, por qué esos?

Evaluación diagnostica, mediante la observación y actividades de acuerdo a los campos formativos conocimiento del medio, pensamiento matemático, lenguaje y comunicación, desarrollo personal y social, desarrollo físico y salud, expresión y apreciación artísticas.  Para obtener  sus conocimientos previos así como sus intereses necesidades y formas de interactuar con los demás.

  • ¿Qué información registras y cuándo los haces?

Por ejemplo participa en actividades de cantos, sigue el ritmo de las canciones, expresa lo que sabe sobre algún tema siguiendo una idea coherente, reconoce figuras, utiliza términos como ayer, mañana, etc. Sabe tomar medidas de precaución para el cuidado de su cuerpo.

  • ¿Qué haces con esa información?

De acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos diseño las planeaciones y actividades que se realizaran y en cuales es necesario buscar estrategias para la enseñanza.

ACTIVIDAD 2 Evaluación en la práctica.

Lee el texto “Evaluación” Responde las siguientes preguntas; haz notas personales con tus respuestas:

¿Cuál es el sentido de la evaluación en la educación preescolar?

De acuerdo a las actividades y de qué manera favorecieron el aprendizaje por ejemplo: si fueron accesibles, si pusieron en práctica sus capacidades, que influyo para avanzar u obstaculizar el aprendizaje, cual fue la intervención de la docente, participaron los niños, como trabajaron en equipo o individual, etc.

¿Qué y cuándo se evalúa en preescolar?

Durante el desarrollo de todas las actividades observándolos en todos los aspectos.

¿Cómo se evalúa en preescolar?

Por medio de la observación, un guion el cual ayude a reflexionar la manera de actuar de los niños, y cómo influyen las actividades en ellos o lo que no les gusto o dificulto durante.

¿De qué instrumentos nos podemos valer para el registro de información?

Expediente personal, diario de trabajo

¿Cómo debe participar la familia en la evaluación de los avances de sus hijos?

Conversando con sus hijos de acuerdo con lo que se está viendo en clase, apoyando en las tareas atendiendo a sus inquietudes.

Revisa tus notas de la actividad anterior a la luz de esta lectura:

  • ¿Qué tan cerca estás de una evaluación con el sentido que se propone en Aprendizajes clave para la educación integral. Educación Preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación?

Considero que estoy cerca ya que la forma en que se evalúa es la misma ya que llevamos registro por medio de una observación, y utilizamos como instrumentos el expediente personal y diario de trabajo.

  • ¿Qué es necesario precisar o modificar en tus registros de información para poder tener ideas de los avances de tus alumnos y para que tengas elementos para la toma de decisiones?

Implementar las preguntas sugeridas en mi diario de trabajo y agregar una valoración general de la jornada de trabajo.

Actividad 3. Organización del trabajo

Lee el apartado “Organización del trabajo”. Responde por escrito las siguientes preguntas:

  • ¿En qué consiste construir un ambiente de aprendizaje, de acuerdo con lo planteado en el apartado?

Debe ser un ambiente en el que los alumnos puedan intervenir con interés y curiosidad en las actividades, buscar y desarrollar alternativas de explicación o solución, comenten entre ellos.

  • ¿Qué se plantea respecto a la necesidad de transformar la práctica y la construcción del conocimiento?

Se plantean algunas estrategias que podemos poner en práctica como es el trabajo individual, el trabajo en parejas y equipos, la importancia de implementación juegos colectivos y simbólicos.

  • ¿En qué consiste la consigna?

Es la actividad que se propone a los niños y debe desafiar el intelecto, la curiosidad y las experiencias de los alumnos.

  • ¿En qué consiste la intervención docente?

En involucrarse mientras los alumnos trabajan, revisando, prestándoles atención, detectando dificultades y tomando nota de lo observado en las actividades.

  • ¿Cómo se plantea la relación entre la escuela y las familias?

Es fundamental para promover el aprendizaje  y desarrollo de los niños . es importante que las escuelas construyan con las familias una relación comprensiva, de respeto y de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (515 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com