ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la comunicación gracias a las redes sociales


Enviado por   •  31 de Agosto de 2022  •  Ensayos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Nombre: Sofía Lira Edwards

Sección: 24

El desarrollo de la comunicación gracias a las redes sociales

Hoy en día, se vuelve cada vez más cotidiano el uso de la tecnología y de redes sociales, especialmente en este contexto pandemia, donde la comunicación se hizo más difícil. Pero es precisamente por eso que estos medios de difusión se han adaptado aún más a las circunstancias para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Sin embargo, hay quienes dicen que el comunicarse tras una pantalla y en estas redes sociales, no significa una comunicación interactiva y dinámica, sino que se muestra una relación más bien unidireccional en donde se pierde el contacto real cara a cara con la otra persona. En vista de este contexto y frente a este pensamiento, se demostrará en el siguiente ensayo que las redes sociales sí han favorecido al desarrollo de una comunicación más interactiva y dinámica entre las personas.

En los últimos años han surgido muchos tipos de redes sociales, ya sea en el ámbito social como en el corporativo o sobre temas específicos de interés en diferentes grupos de usuarios. Sin embargo, el objetivo común de estos medios está en favorecer la comunicación fluida y eficaz, satisfaciendo las necesidades de las personas, facilitando sus proyecciones de negocios, fortaleciendo las relaciones interpersonales entre los usuarios, entre otras ventajas que abarcan a todo tipo de ámbitos, como por ejemplo el que se menciona a continuación:

La aparición de la telemedicina en nuestro mundo científico, ha logrado que ahora podamos emitir diagnósticos y tratamientos a distancia utilizando los recursos tecnológicos que, junto a las plataformas de redes sociales enfocadas en el tema, logran una mejor educación médica remota, y apoyo en el diagnóstico y tratamiento a través del envío de archivos digitales de utilidad. (Nass de Ledo, 2011, p.133)

Por lo tanto, las redes sociales han contribuido no solo a las personas en su desarrollo personal o en cultivar sus intereses, sino que también a desarrollar la comunicación en situaciones donde es más complicado lograr un contacto más interactivo.

En segundo lugar, la comunicación entre los usuarios se ha visto beneficiada por estos medios de difusión masivos, no solo para las distintas generaciones, sino que también en distintos lugares del planeta, y es que el fenómeno de la globalización no pudo haber ocurrido sin estos medios digitales, como se puede apreciar en la siguiente cita:

(…) las redes sociales y los espacios virtuales son mecanismos de interacción, simples canales de comunicación, pero con un potencial de alcance y de impacto mucho mayor que cualquiera de los otros medios tradicionales, y con capacidad de interacción y dinamismo, superiores a cualquiera de los otros medios.” (Hütt, 2012, p.121)

Por lo tanto, las redes sociales sobresalen más que los otros medios de difusión masiva como lo son la televisión, la radio, etc, que tanto han beneficiado a sus usuarios pero no lo suficiente como para haber logrado el nivel de desarrollo en el que se encuentra la sociedad hoy en día.

No obstante, según parte de la población, la participación o involucramiento en redes sociales no significan un sobre desarrollo en la comunicación entre agentes, sino que se muestra una comunicación más bien unidireccional en donde se pierde el contacto real cara a cara con la otra persona. Para los usuarios que los utilizan de forma transparente en el ámbito personal y empresarial, el impacto de su uso depende del buen juicio. “(…) hoy es imposible la vida sin ellos; las tecnologías no son buenas ni malas en sí, todo depende del empleo que se les dé y de la formación moral del usuario” (Calva, Galarza y Sare, 2019, p.32). En base en lo anterior, se recomienda asegurar que estas valiosas herramientas se utilicen con prudencia, cautela y cuidado, dado que hoy han contribuido a los cambios dinámicos en la comunicación social[a].

En conclusión, el objetivo común de estos medios está en favorecer la comunicación fluida y eficaz, satisfaciendo las necesidades de las personas y fortaleciendo las relaciones interpersonales entre los usuarios. Además, son las redes sociales un medio poderoso el cuál ha logrado que la comunicación se desarrollara cómo se puede ver hoy en día, siendo un medio de progreso universal. Dado lo anterior, es necesario que de aquí en adelante se tome en cuenta la importancia que tienen las redes sociales en el desarrollo del hombre como persona y en lo que lo rodea, tanto en sus relaciones, como en el contexto en el que habita, y así citando a Peter Drucker, abogado y autor, “Lo más importante en comunicación es escuchar lo que no se dice”.

Referencia bibliográfica

Calva Nagua, D. X., Galarza Schoenfeld, A. S., & Sare Ochoa, F. I. (2019). Las redes sociales y las relaciones interpersonales de las nuevas generaciones de ecuatorianos. Revista Conrado, 15(66), 31-37

Hütt Herrera, Harold (2012). LAS REDES SOCIALES: UNA NUEVA HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN. Reflexiones, 91(2),121-128. [fecha de Consulta 3 de Noviembre de 2021]. ISSN: 1021-1209.

Nass de Ledo, Ingrid. (2011). Las redes sociales. Revista Venezolana de Oncología, 23(3), 133. Recuperado en 03 de noviembre de 2021,

[pic 2]

ENSAYO DE TESIS 2 - Ejercicio de reescritura

Contenido (115 puntos)

INTRODUCCIÓN

Puntos

El tema es presentado de forma atractiva. Aporta distintas visiones para comprender la problemática y el contexto otorgado ayuda a situar al lector en un determinado marco teórico.

15

Si bien el tema no está presentado de forma atractiva, hay suficientes datos para entender la problemática que se genera y comprender el contexto en el que se desarrolla la temática.

10

A pesar de que el tema se presenta de forma atractiva, la problemática y el contexto son pobres, sin que sean un aporte significativo para entender completamente el tema.

5

La presentación del tema no llama la atención del lector. Además, no existe problemática ni contexto adecuado.

0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (109.5 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com