ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY ORGANICA DEL AMBIENTE.


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

       LEY ORGANICA DEL AMBIENTE 

 Esta ley fue creada con el propósito de proteger al ambiente. La ley establece los principios generales para la conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente para el beneficio de la calidad de vida. Para alcanzar este propósito, esta ley contiene una lista de actividades que pueden causar daños al ambiente. La ley contempla la planificación ambiental como instrumento para alcanzar las metas de la ley, establece lineamientos para la administración y manejo de las actividades capaces de dañar el ambiente. La ley provee para casos de responsabilidad estricta, bajo la cual, la persona que ha cometido un daño a tierras públicas o privadas, La ley sigue varios principios para lograr sus objetivos, algunos de los cuales son: el desarrollo sustentable como medio de obtener un balance entre el derecho al desarrollo y la preservación del ambiente para generaciones futuras, además, la conservación, la protección y mejoramiento del ambiente considerado de interés público.

La concientización está creciendo, no solamente a nivel político o gubernamental, sino también a nivel de la sociedad. La gente está empezando a ver la importancia de los recursos naturales que nos rodean y los queremos conservar. La ley orgánica del ambiente es tomada seriamente en Venezuela y cada día que pasa más y más gente está trabajando en esto.

Artículo 3: En este artículo de la ley de ambiente esta resumiendo el papel de la nación en el sentido de promulgar, educar y sancionar en lo relativo a la conservación del espacio geográfico que corresponde a Venezuela.

Artículo 12: Este artículo quiere decir que el Estado debe trabajar conjuntamente con la sociedad para lograr una adecuada calidad ambiental que permita alcanzar condiciones que aseguren el desarrollo y el bienestar de los seres humanos y mejoramiento de los ecosistemas.

Artículo 23: Este artículo establece que las personas que  realicen actividades de control de la contaminación deben tener  el personal y los equipos adecuados para poder cumplir con sus funciones.

Artículo 39: Toda persona tiene el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión ambiental.

Artículo 43: Toda persona tiene el derecho y el deber de denunciar las agresiones hechas al ambiente.

Artículo 103: Se establecen los incentivos económicos y fiscales que se les otorga a las personas jurídicas y naturales en virtud de la conservación del ambiente, Los supuestos a los que se refieren son: Al sistema crediticio financiado por el Estado,  exoneraciones del pago de impuestos, tasas y contribuciones y  cualquier otro incentivo económico y fiscal legalmente establecido.

                 LEY PENAL DEL AMBIENTE

La Ley Penal del Ambiente fue creada en enero de 1992, complementa a la Ley Orgánica del Ambiente y su objetivo principal es determinar que se debe considerar como delitos ambientales, defensa y mejoramiento del ambiente, y establece penalidades criminales para esos delitos. Bajo esta ley, es posible sancionar crímenes ocasionados por unas conductas de negligencia o imprudencia. Aunque las penalidades estipuladas para estas circunstancias serán reducidas a un tercio o la mitad de las penas normales aplicables a los crímenes cometidos con intención. La ley también crea un sistema de medidas precautelarías para la restitución y reparación, con la finalidad de minimizar el daño ambiental. 

Principales delitos:
• Daño al suelo, vegetación y topografía del paisaje,
• Descarga ilegal de aguas contaminadas,
• Descargas de hidrocarburos en ambientes acuáticos,
• Practica de actividades prohibidas en aéreas protegidas,
• Disposición o abandonamiento de desechos violando estándares,
• Extracción ilegal de minerales no-metálicos y
• Deforestación de cuencas hidrográficas utilizadas para suplir aguas.

Penalidades:
• Prisión,
• Arresto,
• Multas y
• Trabajos Comunitarios.

Artículo 1: este artículo nos da un enfoque general de lo que es esta ley, para que esta hecha y cómo se aplica.

Artículo 14: Establece que si los agentes contaminantes puestos en el ambiente son cancerígenos o radiactivos la penalización puede ser aumentada hasta el doble.

Artículo 46: Este artículo estable que las personas que tengan vehículos, cuyas unidades de transporte generen contaminación, ya sea del suelo, atmosférica o del aire, serán sancionados con arresto de tres (3) a seis (6) meses y una multa de trescientos (300) a seiscientos (600) días de salario mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com