ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LOS ENTORNOS FAMILIAR, ACADÉMICO Y BARRIAL, ENTRE OTROS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROCESOS DE SOCIALIZACIÓN EN LOS ENTORNOS FAMILIAR, ACADÉMICO Y BARRIAL, ENTRE OTROS.

¿En qué consiste el proceso de socialización?

La socialización es la toma de conciencia de la estructura social que rodea a una persona. El proceso es posible gracias a la acción de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos con capacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más importantes son la escuela y la familia, aunque no son los únicos.

La socialización es un proceso complejo, cuya complejidad radica, en parte, en los múltiples agentes de socialización que afronta el niño: padres, hermanos, iguales y profesores. Si en una primera instancia de socialización tenemos a la familia y en la segunda etapa a la escuela, un menor que trabaja tiene además variados agentes agregados, las relaciones que se crean en los lugares de trabajo son importantes para un adulto, pero aún más para los niños ya que estas relaciones actúan como agentes socializadores "no formales", ya que no corresponden a relaciones entre pares, por lo tanto el niño adquirirá costumbres, hábitos y valores desde distintas fuentes, que pueden perjudicar su desarrollo.

PROCESO DE SOCIALIZACION EN LA FAMILA

Una de las necesidades más básicas del niño, es la figura de una madre que lo alimente, proteja e instruya, dentro de una sociedad que sobrevive en grupos, algo que es inherente a la condición humana, la familia es la parte más importante en la primera instancia de la socialización. De acuerdo a esto la bibliografía sugiere como concepto que la socialización es:"...El proceso a través del cual los niños adquieren las normas y valores de la sociedad en la que viven y se divide en primaria, que corresponde a las primeras etapas de este proceso que se cumple por lo general en el medio familiar; y secundaria, que se cumple a través de las instituciones encargadas de la educación, básicamente la escuela". De acuerdo a esto la familia es el primer agente de socialización con que se enfrenta el niño. No obstante, si nos damos cuenta de los cambios culturales que ha traído consigo la globalización, puede afirmarse que la influencia de la familia se ha reducido enormemente.

Es el proceso a través del cual los niños adquieren las normas y valores de la sociedad en la que viven y se divide en primaria, que corresponde a las primeras etapas de este proceso que se cumple por lo general en el medio familiar; y secundaria, que se cumple a través de las instituciones encargadas de la educación, básicamente la escuela. De acuerdo a esto la familia es el primer agente de socialización con que se enfrenta el niño.

Situaciones las cuales es notoria la importancia de la familia en el proceso de socialización:

 En actividades religiosas, culturales, y cívicas.

 Es notoria en los procesos electorales es decir políticos.

 Se manifiesta a través de normas costumbres e instituciones.

PROCESO DE SOCIALIZACION EN LA ESCUELA

Según BERGER, P. y T. LUCKMANN se pueden diferenciar en el proceso de socialización dos fases diferentes: la socialización primaria, que se realiza en la niñez y la secundaria, que se refiere a procesos posteriores y en los cuales el sujeto interioriza sectores particulares del mundo objetivo de su sociedad.

En cuanto a la socialización primaria, es la primera que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Los aprendizajes se realizan en condiciones peculiares que se diferencian de los aprendizajes posteriores, particularmente por que se efectúan en circunstancias de enorme carga emocional lo que les otorga una sólida firmeza en la estructura personal del individuo. Es en este proceso donde se va formando un capital cultural que hace posible la recepción de los estímulos y de la acción pedagógica de la socialización formal escolar.

La socialización secundaria actúa sobre un sujeto ya formado; Induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad, por ello es necesario que los nuevos aprendizajes tengan cierto grado de coherencia con la estructura básica, lo que posibilitará su apropiación.

A diferencia de lo que ocurre en la socialización primaria, la etapa secundaria no requiere de una identificación emotiva con los encargados de la socialización. Los docentes por ejemplo, no tienen por qué llegar a constituirse en "otros significantes", en el sentido que dicho concepto tiene durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com