ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TÍTERES COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL JARDIN INFANTIL "MI PRIMERA ESTACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  31.914 Palabras (128 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 128

1. FORMULACION DEL PROBLEMA

1.1 TÍTULO DEL PROYECTO:

LOS TÍTERES COMO ESTRATEGIA DINAMIZADORA EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS EN EL JARDIN INFANTIL “MI PRIMERA ESTACIÓN EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2009

1.2 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Mediante el conocimiento de la realidad de los niños que participan en el proceso formativo en el pre-escolar “Mi Primera Estación”, con los cuales se llevó a cabo pequeñas pruebas que consistían en preguntas abiertas mediante entrevistas personales y grupales con los niños, utilizando diversos recursos (Dibujos, símbolos, imágenes) y diversas dinámicas de participación (Canciones, exposiciones, juegos) se pudo constatar que en una gran mayoría presentan problemas de interpretación, socialización y dificultad para escuchar el profesor, este descubrimiento nos lleva a inferir que en el proceso lecto-escritor, se evidencia dificultades a la hora de acercarse al ejercicio de la lectura o la escritura, por lo anterior queremos con este proyecto, generar en el aula actividades que potencialicen la producción de textos en los niños a través de los títeres.

La lectura y escritura como actividades básicas del lenguaje, constituyen procesos fundamentales en la comunicación entre las personas, además de su importancia para acceder a la cultura social.

la enseñanza de la lectoescritura antes de la escolaridad se presenta siempre como una dificultad para los padres de familia, esta es ignorada por ellos, por no saber como enseñarla o que métodos utilizar para hacerse comprender y obtener buenos resultados, negándole al niño la posibilidad de acceder a la lengua escrita y aislándolos del sistema de alfabetización, también cuando estos en su afán por el trabajo, actividades o indisposición no le permiten un acompañamiento afectivo que logre inducirlo o fomentarle el conocimiento y el gusto por la lecto-escritura.

El problema de la lectoescritura por parte del docente, se presenta cuando este no se da cuenta que la lengua escrita a temprana edad hace parte de su vida cotidiana y no la ingresan a su saber, ignorándola y dejándole como tarea a su vida escolar o cuando durante largas y aburridas jornadas los niños desarrollan habilidades motrices y de escritura como tomar el lápiz, mantener la linea del renglón, pintar las vocales veinte veces y en diferentes materiales, que acaban por hacerles creer que la escritura es una actividad fatigante, repetitiva, sin ningún sentido, es por eso que al momento de producir se nota gran apatía.

Como elementos determinantes del problema se puede constatar también carencia de elementos didácticos que permitan interactuar con ellos y entre ellos, la necesidad de adecuar espacios que propicien la expresión, la comprensión y la socialización de sus experiencias al interior del aula.

La producción de textos se entiende aquí como todas aquellas actividades que le permiten al niño o niña su contacto con los actos del habla que generan narraciones, canciones, diálogos, gestos, movimiento, manejo de escenarios y demás aspectos lúdicos que les permitan posteriormente desempeñarse con propiedad frente a la producción escrita de textos, cuando ya aborden el mundo de la lectura y la escritura, por su edad o su inserción en los ciclos de la vida escolar.

1.3 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

LOS TITERES SON UNA ESTRATEGIA DINAMIZADORA EN LA PRODUCCION DE TEXTOS

La realidad actual comporta una falta de compromiso por contribuir al buen desarrollo educativo del niño, con la intención de hacerlo perceptivos, críticos y creativos, por ello lanzamos una propuesta diferente de aprendizaje que le da a los niños la posibilidad de abrir canales de comunicación: Los Títeres.

En los títeres como actividad teatral encontramos, un recurso que da lugar a trasmitir al niño su propia realidad, su empleo como técnica expresiva es muy importante pues le permite hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario.

Su importancia radica en el proceso que protagoniza cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos, ensayando diferentes movimientos, interactuando con los títeres de sus compañeros, improvisando diálogos, dramatizando cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural. (APRENDER A HACER).

Con los títeres se lograra crear espacios y medios de expresión que posibiliten que nuestros alumnos manifiesten sus sentimientos, emociones lancen sus propias hipótesis. La expresión es siempre acción, un hacer, un construir que permite liberar la palabra. (APRENDER A SER).

Con los títeres se logra que el niño se transforme en un espectador y como tal, también movilice una rica gama de experiencias de aprendizaje cuando se le permita fabricarlos, armar un taller, manipularlos y se introduzcan coreografías, bailes, iluminación. Se elige pues, como instrumento por sus características lúdicas, de recreación y entretención.

El títere propende a la descarga emocional, espiritual y psicológica del niño; por medio de este se puede reflejar tristezas, alegrías y emociones permitiendo generar pensamiento creativo . Los títeres son un excelente gancho que motiva y fortalece, llevando a los niños a querer iniciarse en la lectura y posteriormente en la producción de textos.

Se busca que con esta estrategia, unida con la magia de la imaginación del niño, se logre una maravillosa conjunción, que le permita avanzar en su desarrollo cognitivo a través de desempeños lúdicos y literarios .

se aprovecha la versatilidad que ofrece el trabajo con los títeres para dinamizar el aprendizaje significativo y generar avance del conocimiento de nuevos conceptos que fluyen en el interior del niño, a través de dinámicas narrativas, gestuales, musicales, manuales y físicas que permiten el desarrollo lingüístico del cual dependerá la comprensión de cualquier texto y el posterior ejercicio de escritura que acrecentará su nivel de complejidad de acuerdo a su desarrollo cognitivo, a su edad y a su proceso de aprendizaje.

El títere es también un buen recurso estratégico para trabajar con los padres de familia, cuando queremos presentar una situación determinada que permita un debate o intercambio de experiencias entre ellos.

Esta estrategia se relaciona entonces con la problemática, porque aquí se trata de generar lenguaje colectivo o social lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (205 Kb)  
Leer 127 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com