ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias pedagogicas. Mis primeras palabras


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Carmelo Osorio Méndez

CAU Lorica

06/10/2020

NOMBRE PROPUESTA: Mis primeras palabras

JUSTIFICACIÓN:

Al evaluar el desarrollo general de los niños de 0 a 3 años, generalmente existen deficiencias en la obtención de logros en torno al lenguaje, pero hay deficiencias particularmente en la pronunciación de palabras como forma de expresarse. Además, como agravante, se señaló la falta de una herramienta útil a través de la cual los padres y los educadores infantiles puedan intervenir en los problemas antes mencionados. Ésta es la razón inherente para encontrar estrategias que ayuden a promover el desarrollo armónico de los niños. La primera frase de la "propuesta" tiene como objetivo mostrar el progreso de los juegos y el arte.

OBJETIVO GENERAL:

  • Realizar actividades didácticas para estimular el campo del lenguaje oral en niños de 0 a 3 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Desarrollar actividades sociales con educadores preescolares para fortalecer el proceso de aprendizaje oral de los niños de 0 a 3 años.
  • Inspirar el lenguaje oral de los niños mediante la cooperación directa con los padres y maestros a cargo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:

Esta propuesta se basa en el buen desempeño de la lectura, escritura, habla y demás formas de expresión, busca que el niño aprenda a pronunciar vocales y letras así mismo escribirlas y tenga la capacidad de expresar sus ideas.

MARCO TEORICO:

IMPORTANCIA DEL LENGUAJE EN EL SER HUMANO:

La Real Academia Española define el lenguaje como "un conjunto de sonidos claros que expresan los pensamientos o sentimientos de las personas" y enfatiza que también incluye "un conjunto de señales que sugieren algo", demostrando así su concepto de complejidad, porque no solo Concéntrese en lo que se dice y, en esencia, se expresa a través de varios medios.

Luego, el lenguaje se conjuga como cualquier forma de expresión (ya sea verbal o no verbal), lo que permite a las personas expresar sentimientos y pensamientos de una persona a otra de una manera relacionada y comprensible.

TEORIAS SOBRE EL LENGUAJE:

  • Skinner (1938) propuso que la adquisición del lenguaje se debe a simples mecanismos de condicionamiento que se ven afectados por varios factores, incluidos los ambientales, la crianza y el fortalecimiento de las conductas adquiridas a través de la audición; es decir, de acuerdo con esta Esta teoría plantea que el lenguaje se determina como una respuesta fisiológica a las condiciones requeridas por el entorno externo y se guía por estímulos, pero no toma en cuenta la complejidad del lenguaje humano como todo el sistema de comunicación. Al contrario, puede ser así, con especies animales. La forma de comunicación es muy similar.
  • Piaget (1965), quien destaca el papel predominante de la inteligencia como entidad transformadora y de gran influencia en las funciones humanas, no siendo la excepción en la adquisición y desarrollo del lenguaje, definiéndola como la capacidad humana de representar la realidad a través de el significado de los eventos reales, tangibles y también los eventos perdidos e inmateriales. El niño desarrolla esta habilidad en paralelo a la emisión de sus primeros gestos y se basa en la representación de imágenes mentales, imitación tardía, juego simbólico, dibujo y lenguaje que emergen de las primeras fases de la vida como manifestaciones de la inteligencia. Analiza esto podemos observar el postulado de que desde el comienzo el ser humano supera el pensamiento sobre el lenguaje, que lo define, en un producto del desarrollo cognitivo.
  • Aznar Suñer y Serrat Sellabona (2000, p.15-32) citaron a Vygotzsky (1962) a través de su enfoque sociocultural de la adquisición del lenguaje, Muestra que el pensamiento y el lenguaje tienen orígenes completamente diferentes, y se integran de cierta manera en una determinada etapa de desarrollo para desempeñar un papel en la expresión verbal y la racionalización verbal. Al analizar esta hipótesis, podemos aclarar que el lenguaje se ha convertido en la principal herramienta del proceso de conocimiento y ha afectado mucho el desarrollo del pensamiento, lo que demuestra que el lenguaje no está subordinado al pensamiento, sino que es un complemento armonioso del lenguaje.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS:

La docencia infantil es un grupo de atención prioritario y con características especiales en esta etapa, es necesario prestar especial atención a las estrategias basadas en las condiciones individuales y colectivas actuales del centro infantil, teniendo en cuenta las necesidades, intereses y condiciones. Las necesidades de niños y niñas para que obtengan aprendizajes importantes en cada uno de ellos de acuerdo a su potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (74.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com