ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina De La Escritura


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

LA CONCINA DE LA ESCRITURA

“De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura, y de algunas cosas mas.”

El catalán Daniel Cassany, licenciado en filosofía catalana y doctor en filosofía y letras, autor de obras como “describir el escribir”, “reparar la escritura”, “enseñar lenguas”, “tras las líneas” entre otras; nos presenta en 1993 “La cocina de la escritura” como “un manual de redacción para todos aquellos que escriben ¡o deberían escribir!”.

En este segundo capitulo Cassany, hace referencia a cada uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir, independientemente del tipo de escritura en la cual nos interesemos. Muestra mediante un esquema los conocimientos, las habilidades y actitudes que influyen en la escritura, habla de “las razones para escribir”, “la escritura respetuosa”, el “equipo para la escritura” y “mi imagen de escritor/a”.

El autor inicia exponiendo como nos han enseñado a escribir, dándole importancia de más a la gramática, lo que nos lleva a pasar por alto el valor de la claridad en las ideas, la estructura y la coherencia entre otras cualidades importantes, pero resalta que estos aspectos están determinados por nuestro sentir hacia la escritura; Mencionando entonces que entre mayor sea nuestra afinidad con esta tarea, mas fácil nos ha de resultar llevarla a cabo, aclarando que no por el hecho de no sentir interés en esta actividad, nos sea imposible de realizar.

Además de dichos aspectos, según el autor la escritura se encuentra marcada por las actividades de nuestro diario vivir, y nuestra motivación ya sea inventar, influenciar, argumentar, explorar etc. De igual forma hace mención a la importancia del equipo que se usa a la hora de escribir, pues aunque es posible hacerlo tan solo con una pluma y un papel, en la actualidad los procesadores de texto le permiten al autor concentrarse en la generación de ideas, la redacción y el significado, ya que lo liberan del arduo trabajo de escribir, revisar, borrar, reescribir etc.

El catalán, expone la escritura como un producto social que influye en nuestra percepción de la realidad, es por ello que nos presenta las “recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje” con el fin de lograr escritos respetuosos con las diferentes “colectividades sociales”, y finalmente nos da a conocer una serie de interrogantes que pueden llevarnos a interiorizar nuestra imagen como escritores/as, invitándonos a “explorar las opiniones, las actitudes y los sentimientos que poseemos sobre la redacción”.

Es entonces, el escribir una actividad inmersa en nuestro diario vivir, influenciada por las características propias del autor, las herramientas que use, su motivación y sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com