ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina De La Escritura


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

La cocina de la escritura.

Escribir significa mucho más que conocer el abecedario, saber <<adjuntar letras>> o firmar el documento de identidad. Quiere decir ser capaz de expresar información de forma coherente y correcta para que la entiendan otras personas.

El concepto de legibilidad designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito. Hay que distinguir la legibilidad tipográfica, que estudia la percepción visual del texto, de la legibilidad lingüística, que trata de aspectos estrictamente verbales.

Los procesos de composición del escrito son una línea de investigación psicolingüística y un movimiento de renovación de la enseñanza de redacción. Su campo de acción es el proceso de composición o de escritura.

Para poder escribir bien hay que tener aptitudes, habilidades y actitudes, debemos conocer la gramática y el léxico, pero también se tiene que saber utilizar en cada momento.

<<El lenguaje no es una creación arbitraria de la mente humana, sino un producto social e histórico que influye en nuestra percepción de la realidad, el lenguaje condiciona nuestro pensamiento y determina nuestra visión del mundo. >>

El proceso de la escritura es difícil de accionar, es posible que no encontremos ideas, que no nos gusten o que no tengamos muy claras las circunstancias que nos incitan a escribir. Una buena técnica para accionar la máquina de escribir consiste en explorar las circunstancias que nos mueven a redactar. Escribir consiste en aclarar y ordenar información, hacer que sea más comprensible para la lectura, pero también para sí mismos. Las ideas son como plantas que hay que regar para que crezcan.

Un torbellino de ideas es donde el autor se dedica solo a reunir información para el texto. Podemos reunir más ideas mediante el estudio del tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. Podemos utilizar varias técnicas para agrupar ideas: desde las más modestas, como agrupar por temas los datos de una lista, poner números, flechas u ordenar las frases; hasta las más sofisticadas, como hacer algún tipo de esquema con llaves, diagramas, sangrados o líneas.

Las frases del escrito mantienen múltiples lazos de unión, más o menos evidente: puntuación, conjunciones, pronombres, determinantes, parentescos léxicos y semánticos, relaciones lógicas, etc. El conjunto de esas conexiones establece una red de cohesión del texto, la textura escondida del escrito, que le da unidad para poder actuar como mensaje completo y significativo.

La cocina de la escritura.

Opinión personal.

A mi parecer, es un libro muy útil, ya que nos ayuda de muchas maneras a comenzar a escribir textos de la manera correcta, desde formular las ideas, organizarlas, comenzar a desarrollarlas y finalmente a comenzar por escribir sobre lo que pensamos, pero de manera que sea coherente y con los signos de puntuación correctos.

Al principio el libro me pareció un poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com