ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina De La Escritura


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En este ensayo se describirá de lo que trata el libro de “La Cocina de la Escritura” de “Daniel Cassany”, más que nada este libro nos enseña de cómo saber expresarte bien ya sea de modo verbal o escrito. También nos habla de cómo poder adquirir un gusto por la escritura, la lectura, nos menciona que para poder escribir siempre tenemos que enfocaren una problemática para que así se mas fácil poder realizar la escritura de una libro, texto o escrito que queramos realizar. Nos da también el los lineamientos de como realizar estos textos para que sean más legibles y entendibles para a aquellas personas que leerán nuestros textos.

A continuación les hablare breve mente de algunos capítulos del libro en una forma muy sintetizada.

CAPÍTULO 1. LECCIÓN MAGISTRAL.

Legibilidad. Grado de facilidad con que se puede leer, comprender memorizar un texto escrito. Se integra por aspectos estrictamente verbales, como la selección léxica o la longitud de la frase. De manera muy sucinta, se enlistan los elementos para lograr legibilidad:

• Palabras cortas y básicas.

• Frases cortas.

• Lenguaje concreto.

• Estructuras que favorecen la anticipación

• Presencia de repeticiones.

• Presencia de marcadores textuales.

• Situación lógica del verbo.

• Variación tipográfica: negritas, cursivas, subrayado, etc.

El Estilo llano. Es la tendencia a escribir de manera clara y sin rebuscamientos, es un movimiento iniciado en Estados Unidos de Norteamérica y expandido hacia el resto del mundo, se fundamenta en la idea de que la democracia implica que todas las personas puedan entender los textos como leyes y contratos que les asignan derechos u obligaciones que cumplir. Posteriormente se ha comprobado la utilidad práctica, (ahorro de tiempo y de dinero) de que todos los escritos sean efectivamente comprendidos por cualquier destinatario. Las características del estilo llano son muy parecidas a las de la legibilidad, resalta la importancia de que el lenguaje utilizado sea apropiado según el destinatario y sugiere el uso de ejemplos.

El castellano escrito. Dedica el autor unas líneas para resaltar la importancia de mantener el equilibrio entre la legibilidad, el estilo llano y la rica tradición lingüística que caracteriza nuestra lengua a diferencia de la sajona.

CAPÍTULO 2. DE LA QUE HAY QUE SABER PARA ESCRIBIR BIEN; DE LAS GANAS DE HACERLO; DE LO QUE SE PUEDE ESCRIBIR; DEL EQUIPO IMPRESCINDIBLE PARA LA ESCRITURA Y DE ALGUNAS COSAS MÁS.

Conocimientos, habilidades y actitudes. Señala el autor, que los conocimientos para escribir los tenemos todos ya que en la escuela recibimos la gramática y la ortografía y que en resumidas cuentas lo que se requiere es encontrar la motivación para hacerlo, convencerse de los beneficios personales que se obtendrán a través de este ejercicio y practicar.

Se considera importante el hecho de que hasta cierto punto de nuestra vida se escriba sólo por obligación y que esto redunde en que sea un acto complicado y nos haga sentir incómodos, por ello, se invita al lector a escribir por placer, cualquier cosa, con frecuencia.

Respecto al equipo para la escritura, se enlistan mínimos que sirvan de soporte para reunir la información libro, cuadernos, hojas sueltas-, utensilios para marcar, material de consulta, informática procesador de texto, verificador ortográfico, diccionario de sinónimos.

La escritura respetuosa. Abre el autor el tema de la escritura no sexista, no racista y no discriminatorio en general, utiliza ejemplos muy ilustrativos de cómo resulta común escribir de forma peyorativa, práctica que debemos erradicar. Cabe señalar que el autor utiliza constantes referencias a lectores de ambos sexos a modo de aportación personal a la causa.

CAPÍTULO 3. ACCIONAR LAS MÁQUINAS.

Durante toda el libro el autor presenta técnicas útiles para todas las partes del proceso de la escritura, para comenzar a escribir, sugiere explorar las circunstancias que nos mueven a redactar, en la página 55 ofrece una “Guía para explorar el problema retórico” que a través de preguntas claves sobre el propósito, la audiencia, el autor y el escrito, ofrece los motivos para comenzar a escribir.

Recomienda dedicar un tiempo especial a determinar del objetivo de la escritura a través de una reflexión concreta que evita pérdida de tiempo. Mapas y Redes. La técnica de los mapas mentales es un modo eficiente de comenzar a reunir información sobre lo que habrá de escribirse, explica cómo se hacen y la forma en que se interpretan, esta actividad incrementa la creatividad y estimula el hemisferio derecho del cerebro.

CAPÍTULO 4. CRECIMIENTO DE LAS IDEAS.

Escribir consiste en aclarar y ordenar información, hacer que sea más comprensible para la lectura, pero también para sí mismos. Se exponen en este capítulo recursos para buscar y alimentar ideas: El torbellino de ideas: concentrarse en un tema y apuntar todo lo que se le ocurra, es una escritura librea así que no debe preocuparse por la ortografía, caligrafía ni redacción, sólo escribir todo lo que nos venga a la mente. Esta es una forma de reunir información para el texto, es importante no hacer una valoración previa, aceptar todo y colocarlo en el soporte, seguro servirá más adelante.

Explorar el tema: consiste en estudiar el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. También se incluyen la técnica de la estrella donde se anotan preguntas básicas sobre el tema y las respuestas darán las directrices por donde comenzar a escribir. Las preguntas sugeridas son ¿quién?, ¿porqué?, ¿cuál?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cuántos?, ¿cómo? Otra técnica para explorar el tema es el cubo, que consiste en estudiar las seis caras posibles de un hecho a partir de los puntos de vista siguientes: descríbelo, compáralo, relaciónalo, analízalo, aplícalo, arguméntalo. Comenta el autor que en la estrella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com