ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina De La Escritura


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.549 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

La cocina de la escritura es casi como un curso práctico de redacción que Daniel Cassany dirige a cualquier persona que pueda encontrarse alguna vez con la ardua o gratificante tarea (según la ocasión) de llenar con palabras una página en blanco. El autor entabla un diálogo ficticio con el lector para mostrarle la forma más adecuada de buscar, organizar y desarrollar ideas para componer un texto que se ajuste a sus propósitos. Este recorrido por el arte de escribir es facilitado gracias a la gran cantidad de ejemplos, correcciones, esquemas..., algunos hechos a mano por Cassany o intercalados en el texto de la obra que nos ayudan a ver claramente la teoría que se nos está explicando. En el principio nos presenta conceptos importantes como legibilidad (“grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un escrito”), la preferencia de un lenguaje sencillo que contribuya a una mayor legibilidad, o procesos de composición (“lo que piensa, hace y escribe un autor desde que se plantea escribir un texto hasta que acaba la versión definitiva”). A continuación, del segundo capítulo destacaría el apartado dedicado a la escritura respetuosa y, sobre todo, el cuadro que recoge ejemplos de usos no sexistas.

Los tres siguientes capítulos suponen una ayuda en el momento de empezar a escribir. Cassany comienza proponiendo el escrito como respuesta a una circunstancia concreta y por ello “explorar las circunstancias” es la primera técnica que nos sugiere. Otras son desarrollar un enunciado o mantener un diario personal. En este mismo apartado ya nos presenta los mapas, que se estudian más profundamente en el quinto capítulo. Pero antes el autor explica qué es una lluvia de ideas (concentrarse en el tema y apuntar todo lo que se te ocurre en un papel sin tener en cuenta el orden o la gramática). Para desarrollar los conceptos que se obtienen Cassany sugiere las técnicas del cubo, que estudia las seis caras posibles de un tema a partir de seis puntos de vista diferentes, o la estrella, derivada de la fórmula periodística de las noticias (quién, cómo, cuándo...). Otras técnicas son desenmascarar las palabras clave (con alta carga informativa), la escritura libre, acabar las frases como lo más importante es..., o llevar siempre a mano un cuaderno y tomar notas de todo cuanto se te ocurra.

Como decíamos, en el capítulo cinco se trata la elaboración de los mapas conceptuales, con la finalidad de enseñarnos a ordenar ideas y hacer esquemas. Este tipo de esquemas tienen la ventaja de ser irrepetibles, y por tanto más fáciles de recordar, y ser ilimitados. Sólo se utilizan sustantivos, adjetivos y verbos (palabras clave o llenas) y se parte de un rectángulo central que determina el tema. A partir de ahí, los conceptos se sitúan más cerca del centro dependiendo de su importancia.

El tercer subapartado de este capítulo se refiere a la estructura del texto, con el objetivo de que la organización de las ideas quede reflejada en el escrito de alguna manera: “cada división debe tener unidad de contenido y debe ir marcada gráficamente”. Y así llegamos al capítulo sexto, dedicado al párrafo (unidad intermedia, superior a la oración e inferior al apartado o texto, con valor gráfico y significativo) y ya estamos plenamente en el segundo bloque de la cocina dedicado a la fase de redacción. Este capítulo se divide en tres apartados: uno teórico, en el que destacan las faltas que solemos cometer y un truco (poner título o resumir el tema de cada párrafo), y dos prácticos, con ejemplos comentados y estropeados.

El séptimo capítulo está dedicado a la construcción de la frase. Primero se trata la extensión: se recomienda brevedad, las frases largas son más difíciles de leer, y Cassany aporta multitud de datos y ejemplos. Después se dedica a la sintaxis de la frase y sus incisos y ofrece algunas indicaciones: limitar los incisos, evitar lo irrelevante y unir las palabras relacionadas. Otras cuestiones son la ordenación interna de la frase y la selección sintáctica (algunas construcciones son más claras que otras). Más indicaciones a seguir: no esconder a los protagonistas de las acciones mediante construcciones impersonales, no abusar del estilo nominal, limitar los gerundios, evitar las negaciones y buscar un estilo activo.

En el décimo capítulo seguimos tomando notas de los consejos de Cassany para completar una buena fase de composición y redacción. En este momento su consejo se transforma en reglas para seleccionar vocabulario:

• No repetir.

• Evitar muletillas y comodines.

• Preferencia de palabras concretas, sencillas, cortas y populares.

• Evitar verbos predicativos.

• Vigilar los adverbios.

• Utilizar marcadores textuales.

El capítulo siguiente está dedicado a la cohesión textual. Está compuesto en su mayoría por ejemplos y ejercicios y en la introducción se destaca la anáfora como elemento más importante. El objetivo es evitar las repeticiones pero garantizando la comprensión: “un ahorro excesivo provoca vacíos de significado y desconcierto, pero la reiteración sistemática de las mismas palabras recarga la narración y le quita vigor”.

El capítulo 12 es especialmente interesante porque, aun después de tanto tiempo de vida académica, los signos de puntuación a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com