ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina De La Escritura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA NORMAL FRONTERIZA TIJUANA

LIC. EDUCACIÓN ESPECIAL

ENSAYO

LA COCINA DE LA ESCRITURA

PRESENTA:

DAISY CAROLINA SUÁREZ HERNÁNDEZ

TIJUANA B.C A 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

En el siguiente ensayo se hablara sobre el libro ¨La cocina de la escritura¨, en el que nos enseña y nos muestra cómo alcanzar redacciones con mayor nivel de madurez a nivel universitario o para escribir una simple carta. No se nace siendo escritor ni mucho menos se aprende de la noche a la mañana, pero en este libro nos muestra algunas estrategias y limpiezas que se deben hacer en una redacción. Como cualquier persona pienso que escribir es una habilidad que se tiene, pero en realidad al leer este libro comprendí que siguiendo técnicas y estrategias se puede lograr que un simple párrafo se vea elegante, coherente, satisfactorio para el lector y sobre todo que se vea la claridad de lo que se quiere dar a informar.

Hemos visto que al llegar ¨la era tecnológica¨, se ha perdido el toque de la redacción, lo cual se ha convertido en un problema de faltas de ortografía, falta de comunicación escrita, falta de interés al escribir aunque sea una carta, ya no se siente la emoción de leer un buen libro, pues ya con solo un clik se nos muestra un mundo lleno de películas, fotos, resúmenes, etc.. Por lo cual gracias a esto ya las personas no saben redactar, no saben realizar escritos serios, no saben las reglas de un escrito, en fin… con este libro se nos aclaran muchas dudas y sobre todo nos enseñan a escribir, espero este ensayo sea del agrado del lector o la lectora y mejore su forma de pensar hacia la escritura.

La mayoría de adolescentes se sienten muy inseguros cuando tienen que explicar algo e incluso aceptan su incapacidad. esto no es bueno. hay que darse cuenta de que redactar correctamente -lo cual no es un indicio de sensibilidad literaria- es ante todo un problema «(técnico» y que debe resolverse a tiempo para que no se convierta en un problema psicológico.

Josep m. espinas

-Lección magistral:

En toda nuestra vida escolar se nos habla de matemáticas, historias, física, pero no nos mencionan al autor de dichos escritos, es por ese que es en este libro nos muestran las investigaciones más importantes sobre la redacción que se hicieron durante el siglo XX, en donde nos mencionan autores, que en sus escritos tienen algo importante: La legibilidad, el concepto de legibilidad designa el grado de facilidad con que se puede leer, comprender y memorizar un texto escrito, hay que distinguir la legibilidad tipográfica, que estudia la percepción visual del texto, de la legibilidad lingüística, que trata de aspectos estrictamente verbales, como la selección léxica o la longitud de la frase.

Las primeras investigaciones se sitúan entre los años veinte y treinta en los ee.uu. y se relacionan con el enfoque estadístico del lenguaje, que se ocupaba de cuestiones cuantitativas como, por ejemplo, qué fonemas, palabras o estructuras son los más frecuentes en la lengua, o qué longitud media tiene la oración. El análisis de estos textos permitió extraer las pautas verbales asociadas a unos y a otros. El grado de legibilidad dependía de factores lingüísticos objetivos y mesurables. La mayoría de rasgos descubiertos fueron: legibilidad alta, legibilidad baja, palabras cortas y básicas, frases cortas, lenguaje concreto, estructuras que favorecen la anticipación, presencia de repeticiones, presencia de marcadores textuales, situación lógica del verbo, variación tipográfica: cifras, negrita, cursiva, palabras largas y complejas, frases más largas, lenguaje abstracto, subordinadas e incisos demasiado largos, enumeraciones excesivas, poner las palabras importantes al final y monotonía.

Según esto, un escrito de oraciones breves, palabras corrientes, tema concreto, etc., no presenta tantas dificultades como otro de frases largas y complicadas, incisos, poca redundancia, terminología poco frecuente y contenido abstracto. Se vuelve un escrito breve, corto pero se dice claro lo que se quiere dar a conocer.

-De lo que hay que saber para escribir bien; de las ganas de hacerlo; de lo que se puede escribir; del equipo imprescindible para la escritura, y de algunas cosas más.

Los escritores dicen que escriben para que la gente les quiera más, para la posteridad, para despejar los demonios personales, para criticar el mundo que no gusta, para huir de sus neurosis, etc., etc. yo escribo por todas estas razones y porque escribiendo puedo ser yo misma.

María Antonia Oliver

Antes de todo se deben dominar las estrategias de redacción, conocer la gramática y el léxico y saber que pensamos y sentimos sobre el acto de escribir. En las dimensiones que se nos muestran se encuentran la de conocimientos en donde se debe conocer las propiedades de un texto que son la coherencia, cohesión, gramática y presentación. En lo que respecta a las habilidades se quiere que el escritor analice, busque ideas, haga esquemas, borradores, valorar y rehacer el texto, en cuanto a las actitudes nos debemos preguntar: ¿Me gusta escribir?, ¿Qué siento cuando escribo? Y ¿Qué pienso sobre escribir?

Se debe conocer y tener en cuenta que existen diferentes tipos de escritura, los cuales son: el personal en donde se escribe intereses personales, el funcional donde se comunica, informa y estandariza. El creativo en donde se satisface la necesidad de inventar, el expositivo donde se explora y presenta información y el persuasivo el cual influye y modifica opiniones.

-Accionar maquinas.

Siempre nos da la inquietud o miedo al momento de saber que debemos escribir algún tipo de texto, nos da terror con el simple hecho de ver la hoja en blanco, pues en ocasiones no sabemos de qué hablar o simplemente no sabemos cómo expresar las ideas, para poder mejorar esto se necesita propósitos, tales como: ¿Qué quiero conseguir con el texto?, ¿Cómo quiero que reacciones los lectores y las lectoras?, ¿Qué quiero que hagan con mi texto?, ¿ Cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?, ¿Qué sé de las personas que leerán el texto?, ¿qué saben del tema sobre el que escribo?, ¿qué impacto quiero causarles?, ¿qué información tengo que explicarles?, ¿Cómo se la tengo que explicar?, ¿Cuándo leerán el texto? ¿Cómo?, ¿Qué relación espero establecer con la audiencia?,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com