ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina De La Escritura


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

LA COCINA DE LA ESCRITURA

1. La cocina de la escritura es un libro que proporciona las herramientas necesarias para aprender a expresar de forma escrita nuestras ideas. Parece que en las escuelas básicas la redacción no es un tema primordial, siendo que en todo momento es indispensable manifestar por escrito, de forma clara y precisa, nuestros pensamientos. Por ello, Daniel Cassany, en este libro muestra de forma clara y divertida los métodos y técnicas que se pueden emplear para comenzar a redactar correctamente.

2. A lo largo del texto el autor proporciona estrategias para comenzar la redacción de un trabajo de investigación, entre ellas se encuentran; realizar una lista de ideas, hacer esquemas, hacer borradores, rehacer el texto, limitar los incisos, juntar las palabras relacionadas, estructura del texto, evitar frases largas, busca el orden más sencillo de las palabras: sujeto, verbo y complementos, escritura legible

.

3. Personalmente, debo confesar que no he logrado implementar muchas de las estrategias sugeridas por el autor. La redacción ha significado un tema complejo al no contar con las herramientas básicas, principalmente porque no he tenido con textos que tengan la misma naturaleza que la cocina de la escritura.

Recomiendo de forma profunda a todos aquellos que estén interesados en escribir, aunque sea una carta para un amigo, la lectura de este texto, puesto que de forma divertida te familiarizas con las reglas primordiales.

4. Al ser una aprendiz en la materia, reconozco que la jerarquía de las estrategias que propone Daniel Cassany me es satisfactoria. Por el momento, comienzo a poner en práctica las recomendaciones realizadas y encuentro total concordancia en la jerarquía propuesta.

5. El autor del libro manifiesta en repetidas ocasiones que no pretende dar las reglas de ortografía y hacer del texto un fastidio, sin embargo, es claro que para Cassany el conocimiento de las reglas ortográficas es una premisa, pues los signos ortográficos colocados en un lugar incorrecto, por bien que se encuentre la sintaxis del texto, el significado sería totalmente diverso. Por ello, el conocimiento de la ortografía es básico para una buena redacción.

6. Las conclusiones son una parte importante del texto, y aunque el autor siempre apuesta por la imaginación y creatividad del redactor, señala como pautas a seguir para la redacción de las mismas las siguientes: el escrito completo es aquel que finaliza en el momento oportuno, ni antes ni después de decir todo lo necesario, con el convencimiento del autor y el beneplácito del lector, con una conclusión de frases finales de resumen

7. El método sugerido por el autor es el inductivo, es decir, comenzar con las ideas más sencillas hasta llegar a las más complejas.

8. Por otra parte, Daniel Cassany da una serie de técnicas que pueden ser seguidas para obtener fructuosos resultados con nuestro trabajo de redacción; ejemplo de ello es escribir palabras clave, escritura libre, tomar notas, frases empezadas, torbellino de ideas, explorar el tema: estrella, cubo, mapas conceptuales, orden de ideas, estructura del texto.

9. Por último, señalaré los tips que nos suministra el autor para iniciar a redactar un trabajo de investigación:

Es importante, tener claro los objetivos que se persiguen, cuáles son las ideas que se pretenden plasmar, a quién va dirigido el texto. Una vez que se tienen claros los puntos anteriores, el escritor puede realizar mapas y redes, torbellino de ideas, explorar el tema, o realizar una escritura libre sin tomar en cuenta la redacción u ortografía, simplemente plasmar las ideas, ya que posteriormente se tendrá la oportunidad de corregir los errores.

A continuación exponemos las secuencias didácticas y las habilidades cognitivo-lingüísticas:

1. Narrar: consiste en producir un texto oral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com