ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina De La Escritura


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

La cocina de la escritura.

El autor pretende abarcar el tema de una forma amplia, al contrastar opiniones muy variadas.

La cocina de la escritura se puede dividir de forma sintética en dos bloques temáticos: el primero, los cinco primeros capítulos, en la que resalta la especial importancia de las fases previas a la escritura; el segundo, hasta el capítulo quince, analiza el proceso de escritura en sí. A estos dos bloques los precede un prólogo que realiza una pequeña presentación para que el lector elabore una idea previa de la temática del libro. Es necesario mencionar las numerosas ilustraciones, esquemas y fragmentos de diferentes textos que incluye este libro, ya que constituyen un ejemplo que facilita la compresión y justifica sus postulados.

En su prólogo, Cassany pone de manifiesto la importancia que tiene hoy en día la escritura. Lo muestra como un hecho cotidiano que muy poca gente domina. Del mismo modo, anima al lector a escribir y a desarrollar su propio estilo, teniendo en cuenta que su obra consiste en un mero apoyo tanto para aprendices como para profesionales de la escritura.

En la primera parte de la obra el autor cita numerosas investigaciones pioneras en el tema de la redacción, realizadas a comienzos del siglo XX. Resalta al autor español Bartolomé Galí Claret, que elaboró un importante tratado de estilística. Sin embargo, encuentra las investigaciones más prolíficas en Norteamérica; de facto, el libro The Elements os Style resulta muy útil como reglamento para la construcción de frases. Las investigaciones sobre legibilidad de los años 20 y 30 recomiendan redactar de forma sencilla, con oraciones breves y temas concretos. Todo esto define el llamado Estilo llano, utilizado por la administración y los organismos públicos y privados para hacerse entender.

Da gran importancia a la metodología de la escritura, es decir, al uso de borradores, esquemas o mapas conceptuales para organizar nuestras ideas y expresarnos de forma correcta y concreta. Esto es muy necesario, ya que en algunos casos, la ausencia de estas técnicas deriva en la falta de organización de las ideas o en los fallos de expresión; estos esquemas resultan también de gran utilidad en momentos “faltos de inspiración”, en los cuales urge organizar las ideas para fijar el tema del tema a tratar y comentarlo de la forma correcta. Cassany también otorga relevancia a la escritura respetuosa, tanto en casos de sexismo (muy extendidos) como en expresiones que tienen connotaciones racistas.

Las recomendaciones de Cassany para organizar estas ideas son muy abundantes: técnica pregunta-respuesta, uso de palabras clave, jerarquizar las ideas de la más a la menos importante o escribir directamente las ideas sin redactarlas de la forma correcta y trabajar después sobre esa materia. Esta información debe ordenarse posteriormente mediante esquemas decimales, mapas conceptuales o esquemas que marquen la estructura del texto. Todos estos métodos son ejemplificados por Cassany con numerosas imágenes y gráficos que explican su elaboración.

En la segunda parte del libro Cassany comienza exponiendo numerosos ejemplos que permiten observar cuál sería la forma más correcta de organizar un escrito en varios párrafos. Lo fundamental sería condensar la información. El párrafo debe constar de dos o tres frases de extensión media.

Tras esto, se presenta uno de los aspectos fundamentales a la hora de redactar: la arquitectura de la frase. El autor recomienda condensar la frase en pocas palabras, pues siendo larga contendría demasiada información innecesaria.

El mejor orden para redactar es el más sencillo: sujeto, verbo y complementos. Esto es: una elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com