ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación De Antes Y Las Posibilidades De Hoy


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

La educación de antes y las posibilidades de hoy.

La educación tiene como finalidad aportar conocimientos básicos a cada alumno y formarlos con valores que se transmiten de alumno a maestro, parte fundamental en la vida del hombre y también de la sociedad ya que es a través de la educación adquirimos cultura y desarrollo del comportamiento ético y moral.

El avance de las tecnologías ha sido el principal apoyo y motivación de este estilo de aprendizaje, como todos estos medios han ido avanzando se vio la necesidad de crear un nuevo modo de aprendizaje, empezando por tener en cuenta que todos somos diferentes y la manera en la que aprendemos es distinta para cada uno. La importancia que ha generado la educación en línea ha sido gracias a una de las principales características que esta tiene, es que ha superado la barrera de la separación geográfica entre el alumno y el profesor. El aprendizaje en línea sigue teniendo el mismo enfoque y proceso de enseñanza-aprendizaje, el medio de trabajo y aprendizaje de la educación en línea es por medio de una plataforma, esta es un espacio o portal creado específicamente para dicho fin, contiene herramientas que apoyan el aprendizaje del alumno, como lo son los libros y apuntes en la educación presencial.

El impacto que tiene este tipo de enseñanza en los alumnos es importante: la motivación y la novedad permiten generar interés en los aprendices, quienes trabajan en un ambiente adicional de retos y competencia.

Dentro de las razones que se mencionan para considerar la educación virtual, como una alternativa seria y presente, están la reducción de costos, el acceso de nuevos públicos a la tecnología y el mayor compromiso de todos los participantes en el proceso educativo. Algunas de las ventajas que nos ofrece esta educación:

La exploración que nos permite hacer uso de Internet, o la Word Wide Web, herramientas de exploración que les abre al tutor y al estudiante las puertas de una fuente inagotable de información y recursos.

La experiencia, el estudiante se ve involucrado en una nueva experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas con su tutor, discusiones con sus compañeros de curso en un lugar específico en la plataforma como lo es en Blackboard Learn la plataforma del Tecnológico de Monterrey en el botón de comunicación (tablero de discusión) o el estudio individual de contenidos a su propio ritmo.

La flexibilidad para acceder desde cualquier lugar y a cualquier hora, los estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales.

La personalización esto es el contacto personal entre el profesor y el alumno. El intercambio de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso proporcionan al profesor un conocimiento del alumno muchas veces mayor que en cursos presenciales.

Las características mencionadas anteriormente solo son algunas de las oportunidades que a mí me ha brindado esta educación.

COMPARACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRESENCIAL VS EDUCACION EN LINEA

Diferencias entre ellas:

Educación presencial: facilita el aprendizaje grupal o en equipo, estimula la socialización, se organiza en base al grupo de clase, el refuerzo es inmediato, el profesor es la fuente básica de información suele marcar el ritmo del progreso en el aprendizaje complementa con otros medios didácticos señalados por él, el método didáctico es básicamente verbal y gestual, permite un conocimiento progresivo para cada alumno, al que se van incorporando datos procedentes de la convivencia cotidiana.

Educación a distancia: facilita el aprendizaje personalizado, estimula la iniciativa individual, el estudiante se organiza solo lo que permite una atención ajustada a las necesidades de cada alumno, el profesor orienta las fuentes de información adecuadas, los materiales didácticos son el soporte básico de transmisión de la información, el método didáctico es básicamente escrito o gráfico, cada alumno marca su propio ritmo de progreso en el aprendizaje, requiere de un conocimiento sistemático del alumnado desde las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com