ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Empresa Capitalista


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La empresa es la institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación de bienes intermedios (materias primas y productos semi-elaborados) en bienes finales, mediante el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).

Para poder desarrollar su actividad la empresa necesita disponer de una tecnología que especifique que tipo de factores productivos precisa y como se combinan. Asimismo, debe adoptar una organización y forma jurídica que le permita realizar contratos, captar recursos financieros, si no dispone de ellos, y ejerce sus derechos sobre los bienes que produce.

La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano de obra, capital, etc…

La Empresa Capitalista

La empresa capitalista es una unidad de producción y distribución (es decir, comercialización) de bienes y servicios que combina una serie de factores para satisfacer unas necesidades de la demanda y alcanzar unos objetivos concretos. Los factores que constituyen la empresa son: el capital, los medios de producción (factorías, maquinaria, utillaje, materias primas, productos semi-elaborados), el trabajo (conjunto de empleados), la tecnología utilizada, y el empresario (colectivo reducido que dirige la empresa) que organiza la producción, elabora y controla el plan de empresa, asume junto a los capitalistas el riesgo de no obtener los beneficios o resultados esperados y ejerce, por delegación de los propietarios del capital, el poder de decisión. Los principales objetivos de la empresa capitalista consisten en colocar los bienes o los servicios producidos dentro del mercado, maximizar los beneficios −no necesariamente a corto plazo, pero sí a medio o a largo plazo− y, sobre todo, incrementar el valor de la empresa, o su activo financiero, dentro de una gestión continuada.

En general, la actividad económica consiste en satisfacer las necesidades humanas con los recursos escasos que el hombre obtiene de la naturaleza a través del proceso de trabajo. Esta limitación influye en la decisión de las prioridades que deben cubrirse. La elección que se tome en cada momento está condicionada por factores de tipo social y por las relaciones entre los individuos. La satisfacción de necesidades nunca se realiza de forma aislada porque la capacidad individual es muy limitada. Cada persona no puede producir todo lo que necesita para sobrevivir si no está insertada en un sistema en el cual sólo desarrolla una tarea concreta dentro de una unidad productiva.

El Objetivo de la Empresa Capitalista

El objetivo económico de la empresa, en una economía de mercado viene definido por la maximización de los beneficios. Este concepto ha ido evolucionando con el tiempo, hasta convertirse en un medio −no en un fin− para lograr la supervivencia de la empresa y para poder seguir cumpliendo con el objetivo de satisfacer las necesidades sociales. Además, la empresa ha de colmar también las aspiraciones personales de los individuos que participan directa o indirectamente en el proceso productivo. Esta adaptación de la empresa a las nuevas exigencias de la sociedad en la que está inmersa tiene una dimensión humana. Se ha de tener en cuenta que el entorno empresarial exige de los empresarios una serie de responsabilidades ante los consumidores y sus propios empleados. Obtener el máximo beneficio no significa pasar por encima de cualquier responsabilidad de carácter fiscal, laboral o relativo a la calidad del producto. Los límites de la función empresarial están fijados por las leyes.

Formas Jurídicas de la Empresa Capitalista

Toda actividad empresarial necesita concretar una forma de relación con las personas que la integran. Esta relación adopta una forma jurídica. Las limitaciones legales son una problemática que afecta al derecho mercantil. La elección de una actividad empresarial obliga a definir y a delimitar una serie de posibilidades que afectan a las decisiones constitutivas de la empresa, tales como la organización, las formas de financiación o la publicidad. Al fundar una empresa, siempre se plantea la elección de la forma jurídica que puede considerarse óptima con respecto a los objetivos a alcanzar y a los medios disponibles. Cualquier tipo de actividad empresarial puede concretarse en diferentes fórmulas jurídicas. En términos generales, se pueden diferenciar las siguientes fórmulas jurídicas: el empresario individual, la sociedad colectiva, la sociedad en comandita, la asociación de cuentas en participación, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad anónima

Característica de la Empresa Capitalista

La característica principal de la empresa capitalista es la búsqueda de la ganancia o rentabilidad como objetivo fundamental. Se basa en la explotación y utilización de los medios de producción (humanos y materiales) para lograr su objetivo.

Sociedades Mercantiles

Una Sociedad Mercantil es aquella sociedad cuya misión es la consecución de dos o más actos de comercio o de alguna actividad sujeta al derecho de tipo comercial.

Como ocurre con cualquier tipo de sociedad, se trata de una institución a la cual la ley le reconoce personalidad jurídica propia y diferente de la que ostentan sus miembros y los cuales, dueñas de un patrimonio propio, destinarán sus actividades con un fin de lucro común, es decir, los beneficios que se obtengan de las mencionadas actividades serán percibidos por los socios.

En tanto, en las mismas podemos distinguir tres elementos importantes: los económicos, conyugales y los sociales.

Su clasificación, por su lado, dependerá de varios criterios: de acuerdo al tipo de capital, de capital social , no podrá ser modificado sino por previa modificación de los estatutos y de capital variable , implica que el capital podrá incrementarse o disminuirse en función del crecimiento que experimente la sociedad en cuestión, es decir, sin necesidad de tener que llevar a cabo procedimientos complejos.

De acuerdo al tipo de constitución nos encontramos con las siguientes: de capital o compañía anónima (las obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com