La Eneida (síntesis)
kevinMeza23 de Agosto de 2013
5.610 Palabras (23 Páginas)999 Visitas
La eneida
Personajes
PERSONAJES PRINCIPALES
Eneas
PERSONAJES SECUNDARIOS
Iulo
Dido
Anquises
Venus
Juno
Jupiter
PERSONAJES INCIDENTALES
Mercurio
Turno
Furias
Arpias
Poifemo
Niso
Eurialo
Mecenio
Palante
Capitulo l
Una vez abandonadas y dejadas atrás las playas de sicilia eneas y su flota troyana emprenden el viaje para fundar roma pero la diosa juno en su odio y afan de obstruir y arruinar los planes de Eneas se hunde en una tremenda rabia por no haver podido acabar con el en la guerra de troya y ahora pretende acabar con el en alta mar, entonces elevando su cetro y golpeandolo contra el piso rompe un monte a la mitad lo cual desata una inmensa tempestad con los 3 mares que destrosa la flota de eneas en una cruel tormenta los barcos quedan encallados en los arrecifes y otros son destrozados por las turbulentas y arrasadoras olas del mar furioso que arremeten contra los desprotegidos navios de Eneas pero Neptuno capto que el mar estaba extrañamente desatado y salio para ver de que se trataba entonces asomando la cabeza por entre las aguas observo conmovido a la flota de Eneas destruida por la tempestad y ordeno con su poderoso tridente que sesaran las aguas disperso las nubes y dejo salir el sol de nuevo inundo los arrecifes para desencallar los barcos de eneas y con su divinidad restituyo la flota de Eneas devolviendola a la mar y prometiendo un viaje tranquilo hasta su destino.
Despues de tal aventura Eneas se refugia con sus 7 barcos en u puerto natural mientras ofrece un enorme sacrificio a los dioses su madre venus habla con jupiter para interseder por su persecuciona manos de la diosa Juno, a lo que Jupiter respondio: no te procupes hija mia los dioses preservaran a tu hijo y veras la ciudad y sus murallas elevadas por toda la region de Lacio y su nombre y proesas elevadas hasta los astros, no e cambiado de decisión y te proometo que Eneas cumplira su destino de erejir uan gran ciudad en italia donde su linaje reinara durante 300 años para despues pasar a manos de Romulo que le dara el nombre a los romanos y conquistara cualquier region que se proponga victoriosa en toda batalla.
Despues de esto Jupiter comisiona a Mercurio para que ponga a los cartaginenses del lado de los troyanos y los ponga de su lado para una buena bienvenida. Mientras tanto Venus se les aparece a Eneas y a su acompañante en forma de una cazadora y les cuenta la historia de Dido la reina de los cartaginenses y el asesinato de su esposo, entonces les pide que se dirigan al encuentro de la reina, al terminar de decir estas palabras esta se descubre y muestra su cuerpo de diosa a lo que Eneas furioso reclama el porque nunca lo deja juntar su diestra con la de el y poder verla y charlar sin trucos ni disfrases a lo que ella desaparece y se dirige a un templo cerca de cartagena.
Al llegar Eneas y su flota a cartagena este queda maravillado por la ciudad, sus murallas, su bullicio, tanta gente trabajando sin descanso y con tal emocion y en medio de la ciudad un pequeño bosque donde descansaban los ciudadanos despues de las jornadas del dia y del arduo e intenso trabajo que desempeñaban durante el dia y tambien ahí fue donde Juno les mostro los indicios de lo que seria despues una gran ciudad cartaginense.
En la ciudad se estaba erigiendo un templo a la diosa Juno a ordenes de la gran reina Dido y Eneas se interno en este para ver la bellesa de este templo y admirar en las paredes de este la historia de las guerras troyanas distinguiendo a Priamo, Aquiles y a otros personajes mas encontrando un poco de consuelo en esa ciudad y por fin despreocupandose y relajandose de todas las desventuras que le aquejaron en el pasado, pero tambien soltando un amargo llanto al recordad tal escena plasmada en las pinturas del templo, llegan a su mente crueles y dolorosas escenas de aquella sangrienta y descomunal batalla en donde se perdio la nacion de Eneas y donde muchas vidas se perdieron tanto del bando Griego como del Troyano y mas aun de las naciones que habian acudido en ayuda de los Troyanos y de los que fueron forzados a ir a la batalla luchando por los Griegos.
Dido llego a supervisar los avances del templo cuando se encontro con los troyanos y con su lider Eneas y lo invito a palacio para celebrar un festin en su honor. Cupido asistio a la cena en la forma de Iulo el hijo de Eneas para hacer crecer la pasion que se empesaba a formar en la reina Dido hacia Eneas. Una vez empesado el festin cumpido entra en la sala y maravilla a todos con su gran hermosura para despues colgarse en el cuello de su padre lo cual lo llena de ternura y con esto se acerca a la reina para borrar lentamente la imagen de su difunto esposo para avivar el amor hacia en heroe troyano avivando el corazon que ya habia olvidado como amar insitandolo a caer presa del amor hacia el troyano. Empeso la comida y el bullicio inundo todo el palacio con la ofrenda del vino, ya entrada la cena Dido pidio a Eneas le contara desde el principio la acometida de los griegos las fortunas e infortunas de su pueblo y sus aventuras que desde hace 7 años ha venido viviendo sin hogar vagando por tierra y por mar
Libro ll
Callaronse todos para escuchar a Eneas narrar sus aventuras pero este con unas palabras resalto su disgusto por contarlas debido al dolor de estas y a oscuridad de los recuerdos vividos durante la guerra pero a final termino contando con lujo de detalle cada escena y como este justo antes de volver a la lucha y morir en su nacion fue seducido por Venus de escapar con su familia para complir su destino y de cómo su rey a pesar de las suplicas de su familia y amigos se reuso en dejar su amada patria y decidio quedarse a morir junto con ella a manos de los despiadados griegos bajo el mando de agamenon y como salio de ahí motivado por las nuevas tierras prometidas por su madre y se encuentra con un gran numero de troyanos dispuestos a acompañarle hasta el final
:
Libro lll
Luego de la destruccion de troya y que la ciudad del dios neptuno pereciera bajo el fuego y las murallas quedaran reducidas a cenizas los troyanos se enbararon hacia aventuras inciertas sin saber a donde dirigirse bagando por las costas y haci el gran Eneas se alejaba de las costas de su nacion con un gran llanto y lamento invadiendo su cuerpo. Dejadas atrás las tierras de troya la flota se embarca rumbo a la region tracia que fuesen en antiguos tiempos aliados de troya, una vez que arribaron a puerto se realizaro un sacrificio en honor a su madre y al dios de esa tierra, adentrandose en el bosque se encontro con un arbol que sangraba si se le cortaba intento para comprobar otras 2 veces y el arbol sangro una vez mas, a lo que despues vino un increible gemido que le dijo a Eneas que el era Polidoro el mismo general que tiempo atrás su padre habia mandado a las tierras Tracias con una gran cantidad de oro para que mantuvieran a salvo su crianza pero que el rey de tracia al ver perdidas las costas de troya lo traiciono y se unio a Agamenon dandole muerte y quedandose con el oro. Entonces el arbusto le dijo que se fuera de esas tierras criminales para nunca más volver.
Una vez que salieron de esas tierras malinterpretando al oraculo la flota se dirige hacia Creta pero pronto se dan cuenta de su error y parten de aquel lugar.
Una vez entrada la noche Anquises escucho una voz que le decia que se tenian que dirigir hacia Hesperia que era llamada por sus habitantes Italia y ahí debian construir su ciudad era una tierra rica en armas y en frutos de donde provenian los fundadores y reyes de Troya.
Entonces despues de varios dias de navegar rumbo a su destino desembarcan para descansar en las Estrófadas donde habitan las arpias; una vez que desembarcaron vieron por toda la costa una gran cantidad de vacas y cabras sin pastor alguno, ellos las cazaron y ofrecieron un sacrificio a los dioses por tan gran festin, no duro mucho ya que las arpias bajaron enseguida con un intenso clamor a arrebatarles toda la comida, se alejaron a una cueva escondida y profunda para poder disfrutar de los manjares pero una segunda vez las arpias arremetieron contra ellos y ensuciaron y acabaron con la comida, enfadado Eneas les dijo a los suyos que asesinaran a esas horribles bestias y obedecieron rapidamente ocultando las armas entre los matorrales esperando a las arpias y una vez dada la orden de ataque arremetieron contra ellas pero su plumaje impenetrable las salvo de cualquier daño que pudieran hacer las insignificantes armas mortales de los soldados, entonces en su uida una de las arpias se paro sobre un risco y hablo a Eneas diciendole que buscaban guerra despues de haver destruido a su ganado e intentar comerselo, que culpa tenian ellas inocentes arpias de tal atrosidad cometida por Eneas en la tierra de sus padres y ancestros, ella le dijo que llegarian a su destino pero antes de elevar las murallas de su ciudad padecerian hambre y matanza obligandolos a devorarse unos a otros.
Huyendo de aquellas tierras desembarcan en Bustroto donde se creia vivia Heleno hijo de Priamo el cual según rumores reinaba unas tierras griegas lo cual lleno de gran jubilo a Eneas y se encamino hacia aquellas tierras para hablar con su compatriota. Una vez que llegaron a la ciudad fueron recibidos por la reina que estaba llena de felicidad por ver a un troyano vivo y más por ser Eneas. Una vez que entraron a la ciudad descubrieron que era identica a troya o cual trajo una gran nostalgia a los guerreros pero a su vez una gran alegria al saber que su cultura no estaba perdida, luego de un gran festin Heleno habla con Eneas y le dice que una vez que llegen a Cumas la Sibila les
...