ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Caracol "ensayo"


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 4

"La Estrategia del Caracol" es una película ambiciosa. El guión se planteó ir mucho más allá de lo anecdótico. Cabrera hizo un film comprometido con la realidad de su país y que contribuye a comprenderlo. La Casa Uribe da cuenta de la gran diversidad de discursos y culturas que conviven en Latinoamérica. Todos tienen cabida: la voz oficial, la Ley y sus policías, los ánimos revolucionarios de Don Jacinto, profesionales progresistas como Romero, izquierdistas escépticos y los temblores religiosos de la señora Trinidad. En esta olla de grillos arduo trabajo tiene Don Jacinto en convencer a todos de la efectividad de su estrategia. Sin embargo, el hecho desencadenante es la aparición de la Virgen María en una de las paredes, entonces el brazo devoto de la Casa Uribe, encabezados por Trinidad, ocupante del departamento con la pared del milagro, toma el suceso como una señal y por fin todos se deciden. Siempre y cuando "sea la Virgen la que salga de primeras". La clásica contradicción entre optar por el camino de la formalidad o considerar que las leyes no son justas y decidir desobedecerlas, está representada por Romero y Don Jacinto. Pero pronto Romero deja de creer en una solución legal y con pasión presta sus habilidades para construir esta burla al sistema. Los trucos que utiliza para lograr nuevas postergaciones son de lo más ingeniosos y totalmente legales. Objeta, por ejemplo, que una persona enferma y en grave peligro de muerte habita el predio y que de acuerdo al Articulo Nº 435 no puede ser trasladada. Y con ello obtiene más papeleo y discusiones entre abogados, que significa tiempo para terminar con la estrategia.

Vivienda

A partir de 1989 se da la política de fortalecimiento del mercado de vivienda (gestión, producción, comercialización), para lo cual el poder público debe actuar como simple facilitador. En 1991 mediante la ley 03 se crea el subsidio de demanda, con el objeto de hacer accesible la vivienda. También se crean el sistema nacional de vivienda de interés social y se reformó el Instituto de Crédito Territorial.

En las últimas décadas lo que se ha presentado como política de vivienda en Colombia ha sido en realidad políticas de financiación de vivienda. La legislación en esta materia ha sido una sucesión ininterrumpida de ajustes desafortunados en la política financiera que sustenta el funcionamiento de la vivienda social.

Como resultado de esta política se produjo el colapso del sistema UPAC, después de una larga sucesión de ajustes que terminaron por hacerlo inoperante, arrastrando miles de familias de clase media a una situación sin salida en la cual se vieron obligadas a entregar sus viviendas por no poder continuar cumpliendo con sus obligaciones de crédito

Es claro que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com