ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Buena Iluminación En El Aula.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

CONDICIONES DE ILUMINACIÓN

EN ESCUELAS PRIMARIAS

Nicté Franceli Ortega Orozco, Maruxa Lizbeth Pedroza

Revisado por MCO Sergio Ramírez González

ESTUDIO REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES POR ESTUDIANTES DEL 9 ° SEMESTRE DE LIC. EN OPTOMETRÍA.

Introducción

Hasta la llegada de la luz eléctrica en 1880, la iluminación en fábricas y oficinas provenía principalmente de la luz exterior, es decir, de la luz del día, por lo que los edificios eran diseñados de acuerdo a ello. Muchas fábricas se desarrollaban con estructuras tremendamente sencillas con ventanas y claraboyas para admitir el máximo de luz posible.

La luz eléctrica pasó a estar disponible comercialmente durante la década de 1890 y trajo la posibilidad a las empresas de estar adecuadamente iluminadas sin depender de sus formas y dimensiones. La mayoría de los expertos estaban de acuerdo en que la iluminación alrededor de 55 lux era suficiente para leer en una oficina. En pocos años el estándar de iluminación para oficinas en EE.UU. se dobló llegando a los 250 lux o más, e incluso algunos expertos reclamaron el uso necesario de lámparas de 500 W, pensando que el brillo de la luz era bueno.

Rara vez se ha examinado la importancia de la calidad de la luz y su influencia en el rendimiento. Sin embargo, un experimento demostró un fenómeno altamente criticable debido a la distribución de la luz; un fototropismo involuntario, o atracción de la mirada hacia la fuente de luz. De un modo inconsciente, el ojo humano desvía la mirada hacia la fuente de luz. Los puntos intensos de luz distraen la atención provocando parpadeos, mientras que puntos menos brillantes, pero en áreas más grandes, provocan más movimientos oculares y más duraderos. Si tales fuentes luminosas provocan distracción pueden influir negativamente en el rendimiento.

El fototropismo también tiene aspectos benéficos en el rendimiento; si el área de trabajo está más iluminada que los alrededores el trabajador no desvía la mirada de su zona de trabajo. Probablemente la consecuencia más importante del brillo de la luz en el campo de visión es el reflejo, que puede llegar a ser lo suficientemente grande como para que haya ojos que al adaptarse sufran fuertes molestias, incomodidad, o incluso grandes pérdidas de visibilidad. El reflejo puede ser directo, de la fuente radiante de luz o indirecto de cualquier superficie brillante que refleje parte de la luz recibida. Otros tipos de reflejo son a veces clasificados como: reflejo molesto que permite la visibilidad en la tarea, y reflejo discapacitado, que no le permite y dificulta la tarea de forma seria.

El objetivo de diseñar ambientes adecuados para la visión no es proporcionar luz, sino permitir que las personas reconozcan sin errores lo que ven, en un tiempo adecuado, y sin fatigarse, un diseño negligente de entorno visual puede conducir a situaciones tales como: incomodidad visual, dolores de cabeza, defectos

visuales, errores, accidentes, imposibilidad para ver los detalles, confusión, desorientación etc.

La iluminación es la cantidad y la calidad de la luz que incide sobre una superficie. Para poder iluminar adecuadamente hay que tener en cuenta la tarea que se va a desarrollar, las particularidades del usuario (defectos visuales, edad) as características del local.

Si se combinan situaciones adversas, como visión cercana de pequeños detalles y bajo nivel de iluminación, aparece la fatiga visual, seguida de la mental, que provoca una pérdida de interés por la actividad, irritación ocular y otros síntomas que reducen la calidad y productividad del trabajo. Otras situaciones adversas son la visión cercana durante largos periodos de tiempo, como las pantallas de visualización y las actividades que requieren largas lecturas, que agotan la capacidad de acomodación del ojo, o las actividades que requieren un cambio constante de enfoque entre objetos cercanos y lejanos, que también fatigan a los músculos ciliares.

En este trabajo se analizaron las condiciones de iluminación en escuelas primarias con la finalidad de conocer si son adecuadas para el estudiante, estudiar el tipo de iluminación, número de ventanas, color de las paredes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com